Sanidad abre la puerta a subir el límite de edad para AstraZeneca

Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica y el Reino Unido ya han adoptado esta medida


Ya lo hicieron Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica y Reino Unido; además de Portugal, ayer mismo. Con todo esto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó ayer la puerta abierta a que hoy también España decidida levantar el límite de edad impuesto a la vacuna de AstraZeneca. Al menos para aumentar el límite de edad para recibir el fármaco de los 55 años a los 65, aunque también podría abrirse a todos los mayores. Darias explicó que hoy por la mañana se reúne la ponencia de vacunas y por la tarde lo hará la Comisión de Salud Pública para «tomar la decisión que estime al respecto», y que puede pasar por actualizar de nuevo la estrategia o dejarla como está.

La ministra recordó que los posibles cambios estaban a expensas de un estudio con mayores de 65 años que se lleva a cabo en Estados Unidos y que no ha concluido. Sin embargo, también incidió en que el miércoles pasado se publicó un informe de Public Health England, la autoridad sanitaria británica, que utiliza ya datos de un amplio espectro de población vacunada y en el que se acredita la efectividad en personas mayores. Como este documento salió el mismo día en que se reunió la ponencia de vacunas, los especialistas pidieron una semana para poder analizarlo en detalle antes de pronunciarse, como harán hoy.

Además, según señaló Darias, los miembros de la ponencia también tienen previsto posicionarse sobre la priorización de los enfermos menores de 60 años que correrían un mayor riesgo en caso de contraer el coronavirus. Se trata de uno de los temas más complicados de abordar, en el que llevan trabajando al menos un mes y que, al fin, podría tener una resolución.

La ministra se limitó a asegurar que si hay evidencias científicas es preciso analizarlas y que, en cualquier caso, Sanidad seguirá los criterios que marquen los expertos. Ahora bien, la presión es máxima, porque aparte de los colectivos médicos que ya se han pronunciado a favor de levantar ese límite de edad, ayer la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, le pidió al ministerio que tenga en cuenta ya las evidencias o de lo contrario en la comunidad actuarán unilateralmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidad abre la puerta a subir el límite de edad para AstraZeneca