Gobierno y comunidades aprueban, con el voto en contra de Madrid, los cierres perimetrales en San José y Semana Santa

Madrid anuncia que no cerrará y Darias insiste en que las medidas son «de obligado cumplimiento»


la voz

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todas las comunidades estarán cerradas, salvo Baleares y Canarias. 

Además del confinamiento de los territorios, el consejo ha fijado el toque de queda desde las 23 horas (aunque las comunidades podrán adelantarlo a las 22) hasta las 6 de la madrugada y también ha decidido limitar a cuatro el número de personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios abiertos, y en los espacios privados (domicilios particulares) solo podrán estar convivientes.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Al tiempo que la ministra anunciaba el acuerdo, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, daba una rueda de prensa para anunciar que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión. La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Carolina Darias ha insistido en que va a ser una orden comunicada y de obligado cumplimiento.

Pese a la oposición de Madrid, Sanidad ha cumplido su objetivo: un acuerdo de mínimos que limitará la movilidad en los próximos períodos festivos, una iniciativa clave para evitar una cuarta ola y avanzar hacia el final de la pandemia. «Es un acuerdo de país. El objetivo es salvar vidas, no salvar festividades», ha afirmado la ministra. Pero el documento da también margen para que cada autonomía decrete medidas aún más restrictivas «por su situación epidemiológica», ha detallado.

Por su parte, Cataluña se ha abstenido este miércoles en la votación sobre las medidas a aplicar para contener el virus durante la Semana Santa porque cree que el gobierno español «solo quiere actuar cuando llegan las vacaciones y el resto del año se lava las manos», han explicado fuentes del Departamento de Salud. Además, han acusado al Ministerio de Sanidad de actuar para «parar los pies» a la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la pandemia y nada más, en sus palabras.

Por su parte la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, Ana Barceló, ha valorado que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado este miércoles «invita a la prudencia ante las próximas festividades de San José y Pascua», al tiempo que ha resaltado que «esta coordinación era necesaria».

En cuanto a la llegada de extranjeros a España en esas fechas, Carolina Darias ha explicado que solo se puede llegar a España por razones esenciales y «el turismo no se contempla en esas razones»; y añadió  que los extranjeros que lleguen a nuestro país se podrán mover «solamente por la ciudad en la que se ubica ese aeropuerto y su comunidad autónoma, pero no podrán desplazarse por el resto del país, al igual que el resto de los españoles».

El Gobierno cree que el pasaporte sanitario podrá estar disponible en mayo

Álvaro Soto, Melchor Sáiz-Pardo
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto

Con este documento las personas que estén inmunizadas podrán moverse por la Unión Europea

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que el pasaporte sanitario que permitirá viajar por la Unión Europea puede estar disponible en mayo. «El Gobierno trabaja para ser pioneros y tener el pasaporte sanitario cuanto antes», dijo la ministra en Antena 3. Con este documento, afirmó Maroto, en verano podrá haber una «movilidad segura» para las personas que estén inmunizadas.

La Unión Europea presentará el 17 de marzo su proyecto del pasaporte sanitario europeo, bautizado como Pase Verde Digital. Este documento debería servir como «prueba de que una persona ha sido vacunada» o incluir «los resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación de la covid-19», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Gobierno y comunidades aprueban, con el voto en contra de Madrid, los cierres perimetrales en San José y Semana Santa