Los hosteleros: «O que queira facer un viacrucis, que o faga na casa»

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El sector no prioriza la Semana Santa, propone un regreso por superficies y pide QR para otras actividades

10 mar 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Amplitud de miras. Desde el sector de la hostelería y turismo piden a la población y a las autoridades que no apunten solo hacia el día de San José y la Semana Santa. Por eso, su plan de regreso no se queda apenas en una inmediata ampliación de horarios (hasta las 20.00 horas en términos generales, y hasta las 21.30 horas para los restaurantes, o media hora antes del toque de queda si se amplía a las 23.00 horas), sino que sugieren que la desescalada del sector se realice de forma similar a la del comercio, es decir, por superficies de locales (los primeros que reabrirían serían los de más de 50 metros cuadrados) y modelo de negocio (los restaurantes con reserva nominal tendrían más capacidad de rastreo ante un brote). Además, piden ocupar las terrazas hasta el 75 % del aforo y los interiores hasta el 50 %, incluida la barra.

«Esa ampliación horaria apenas significa nada, non é ampliar en realidade. Só as terrazas, e con bo tempo, poderían aproveitarse»m, reflexiona Lois Lopes, de la Plataforma para a Defensa da Hostalaría Galega, que ha convocado una manifestación para el sábado en Santiago. «La desescalada es urgente y necesaria. Para muchos, es inviable abrir así. es mejor sacrificar la Semana Santa y que no haya cuarta ola», dice Héctor Cañete, presidente de la patronal provincial coruñesa. «es increíble el esfuerzo de las asociaciones para sacar adelante el QR, por su complejidad. Para que sea eficiente hay que expandirlo a todas las actividades, empezando por el transporte público», solicita.

Para Cheché Real, presidente de la asociación provincial de Lugo, añade: «Non esquezamos o aloxamento, víctimas dos peches perimetrais». «Se melloran os contaxios, que se plasme nas limitacións, pero a Semana Santa non nos preocupa. O que queira facer un viacrucis, que o faga no corredor da súa casa. Estamos destinados a desaparecer polas nosas meteduras de pata. Quen nos pecha son os contaxios. Evitemos o sucedido no Nadal: disfrutaron outros e despois nos pecharon a nós», añade.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mencionaba que «un número importante de locais descargaron o código QR de rastreo, dos 16.000 inscritos segundo o INE, eran 10.700, unha porcentaxe razoable». Por otra parte, no se incluirán a los trabajadores en el cálculo de la capacidad de los establecimientos, algo que el sector considera de escasa relevancia.