La incidencia a 14 días de Galicia baja de cien casos y está en niveles de agosto

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

El comité clínico se reúne hoy para ajustar la desescalada a la situación epidemiológica. La presión asistencial sigue en niveles altos: 79 pacientes en críticos y 319 en planta

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 27 de agosto, la incidencia acumulada en Galicia a 14 días superaba los cien casos por cien mil habitantes de coronavirus. Desde entonces se había mantenido por encima de ese umbral. Hasta ayer. La curva epidemiológica sigue descendiendo en Galicia y está ya en niveles de agosto. Por primera vez desde el verano, la incidencia acumulada a 14 días cae hasta los 96,2 casos por cien mil habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Y parece que la curva seguirá cayendo, porque la comparación con la tasa a siete días (que es de 37 casos por cien mil habitantes) deja una tendencia a la baja. En agosto, la situación era la contraria. La incidencia a siete días era de 58 casos, lo que demostraba que la transmisión del coronavirus estaba incrementándose.

El comité clínico se reúne esta tarde para ajustar la desescalada a las circunstancias y lo hace con una clara tendencia a la baja en la circulación del virus, con el número de casos activos y de positivos diarios también en niveles de agosto. En las últimas 24 horas se han notificado 88 nuevos casos, la cifra más baja desde mediados de agosto, aunque hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana en los datos, ya que se realizan menos pruebas diagnósticas.

El mapa municipal también dejaba ayer (cuando se publicaron los datos correspondientes al domingo) una imagen de estabilidad. Menos de veinte municipios tenían incidencias consideradas de alto riesgo (por encima de los 250 casos por cien mil en 14 días) y solo en cuatro la transmisión se situaba por encima de los 500 casos por cien mil. Son además concellos de menos de 3.000 habitantes.

El comité no solo tiene en cuenta la incidencia para tomar decisiones, sino que maneja un amplio panel de indicadores para analizar la situación concello a concello, entre ellos, por ejemplo, la tasa de positividad (que está por debajo del 3 % en Galicia), la trazabilidad en las cadenas de contagio y los informes sobre el terreno.

La fotografía epidemiológica empieza a tener similitudes con la de los momentos previos a la segunda ola con una clara diferencia: la presión asistencial. Si por aquella fecha la ocupación de uci en toda Galicia era de 13 camas, los últimos datos aportados por el Sergas dejan 79 pacientes en críticos. Y eso que el porcentaje de ocupación es del 10,2 %, uno de los más bajos el Estado.

Por hacer una comparación, solo el área sanitaria de Vigo tenía ayer más pacientes en cuidados intensivos (14) que el conjunto de Galicia aquel 26 de agosto. Lo mismo ocurre con las plantas covid. Por entonces, había 84 ingresados, que son casi 30 menos de los que había ayer solo en los hospitales del área de A Coruña (113).

En total, había ayer en Galicia 319 camas ocupadas por enfermos covid en los hospitales gallegos, un ligero repunte con los datos del día anterior. La explicación de este repunte continuado los lunes en la cifra de ingresados tiene que ver también con el efecto del fin de semana, en los que se suelen dar menos altas, por lo que el balance entre altas y nuevos ingresos deja incrementos en la estadística.

Con todo, hoy hay en la Galicia casi cuatro veces más de pacientes hospitalizados que en verano. Y esa es una de las principales razones que está llevando a Sanidade y al comité de expertos que asesora sobre esta pandemia a ser especialmente cautelosos a la hora de suavizar las restricciones: cualquier cambio en la tendencia puede comprometer la situación hospitalaria.

Por eso, el conselleiro de Sanidade adelantaba este fin de semana que no era todavía el momento de ampliar los horarios de la hostelería, sino que habría que aguardar un poco más. Este viernes se cumple el primer ciclo epidemiológico completo desde la reapertura del sector y será ahí cuando empiecen a verse si ha tenido efectos en la transmisión del virus.

Las ucis españolas salen del riesgo extremo

El porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid baja del 25 % por primera vez desde el 10 de enero | Sanidad registra 11.958 nuevos contagios desde el viernes y 298 fallecimientos más

M. Viñas

Como un reloj. Dos semanas después de que España abandonase la situación de riesgo extremo de contagio -al bajar por primera vez desde el 22 de diciembre de los 250 casos por cien mil habitantes-, el sistema asistencial, que llevaba desde el 10 de enero con más del 25 % de las camas de uci ocupadas por pacientes con covid, quedó este lunes fuera de peligro. El 1 de febrero esta ocupación llegó a superar el 45 %: en el pico de la tercera ola los enfermos con coronavirus acaparaban casi la mitad de las camas de críticos de toda España. Desde entonces este porcentaje ha caído hasta el 24,27 %.

A día de hoy hay 9.761 personas con coronavirus hospitalizadas en España, de las que 2.471 permanecen en alguna uci. «Como mínimo tenemos que aspirar a que no aumenten los ingresos y eso solo lo conseguiremos si mantenemos todas las medidas de protección», advirtió este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, aunque el conjunto del país ha conseguido situarse por debajo del umbral de ocupación asumible fijado por Sanidad, hasta ocho territorios se mantienen aún por encima. Ceuta tiene una de cada dos camas de enfermos graves ocupada por contagiados con el virus, Madrid roza el 40 % y Asturias, Cataluña y La Rioja superan el 30 %. Además, la estancia media en estas unidades ha aumentado en esta tercera ola: «Se está alargando algo más que en períodos previos», admitió el epidemiólogo, que explicó que probablemente se debía a que la edad media de ingresos en uci ha sido esta vez algo más baja que en las anteriores oleadas. «Son personas con menor probabilidad de fallecimiento. Las personas que entran en uci y fallecen tienen estancias más cortas», comentó. 

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 11.958 nuevos contagios (que corresponden a tres días, porque el fin de semana el Gobierno no hace públicos sus datos) y otros 298 fallecimientos más. Aunque la incidencia acumulada sigue bajando, lo hace cada vez más lentamente -se sitúa ya a 14 días en 142 casos por cien mil habitantes (el viernes eran 149 y el pasado lunes 175) y a siete, en 62 (el viernes eran 63 y hace una semana, 72)- y no es ni mucho menos homogénea. Mientras en Extremadura apenas se están detectando ahora 42 positivos por cien mil habitantes, y eso que tras las Navidades llegó a registrar las tasas más altas de toda España con incidencias de 1.200, en Madrid siguen localizándose actualmente más de 236 infecciones por cien mil habitantes

Simón alertó también este lunes sobre el incremento de casos en países vecinos como Italia y Francia, una evolución que, reconoció, no le viene nada bien a España. «El riesgo de tener casos asociados sigue existiendo», recordó, instando a los ciudadanos a no bajar la guardia. Sobre lo contradictorio que resulta que los extranjeros puedan viajar a las capitales españolas mientras los españoles no pueden desplazarse a otras comunidades para ir a sus segundas residencias, el director del CCAES reconoció que «en algunos casos se dan incongruencias». «A mi no me resultan fáciles de explicar», contestó preguntado al respecto.

Con todo, Simón insistió en que «es esperable que haya pequeñas ondulaciones en el proceso de descenso» y en que «todavía estamos con un riesgo importante de que la transmisión vuelva a incrementarse». «Las medidas que estén vigentes deben aplicarse con mucho celo -avisó-. Que se relajen unas supone que tenemos que aplicar mucho mejor las que otras».

Más de 34 millones de pruebas diagnósticas

Desde el principio de la pandemia y hasta el pasado jueves, 4 de marzo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 34.013.521 pruebas diagnósticas, de las que 26.084.511 fueron PCR y 7.929.010 test de antígenos. En la última semana se han realizado 489.667 PCR, lo que supone una media de 69.952 al día. En el mismo intervalo de tiempo se han practicado 295.174 pruebas de antígenos (42.167 de media al día), que más las PCR, suman un total de 784.841 pruebas diagnósticas en siete días. De esta forma, aumenta un 2 % el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 722 por cada mil habitantes.

La Policía tramita 231 denuncias por no respetar las restricciones

Los controles de vigilancia se realizaron en medio centenar de municipios

redacción

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la comunidad autónoma de Galicia han tramitado un total de 231 denuncias el pasado fin de semana por no respetar las restricciones adoptadas por las autoridades con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Los agentes procedieron a operaciones de vigilancia en medio centenar de municipios de Galicia en los que controlaron a 556 personas, informa la Xunta en un comunicado.

Los controles se inscriben en la colaboración entre entidades policiales para el cumplimiento de las medidas de restricción de movimiento de la población y de la adopción de distancias de seguridad física y protección para evitar la proliferación de la pandemia de covid-19