Las hospitalizaciones por coronavirus en Galicia regresan a niveles de enero

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Con 77 pacientes en críticos, es la menor cifra desde el día 13 de enero. En planta hay 292 ingresados, el número más bajo desde principios de año

09 mar 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Es el último peldaño que hay que bajar en la desescalada y la presión asistencial comienza a ceder. La actualización de datos del Sergas sobre el coronavirus deja, después del repunte que suele darse los lunes (ya que los fines de semana se dan pocas altas) las cifras más bajas de ingresos desde el mes de enero. Hay 292 personas en plantas covid, 27 menos que en el balance anterior, una cifra que no era tan baja desde principios de año.

Cede la carga asistencial principalmente en las plantas, mientras que en críticos la desescalada está siendo más lenta. Hay 77 personas ingresadas en cuidados intensivos, dos menos, lo que retrotrae los niveles a mediados de enero. No había una cifra tan baja de pacientes en las ucis desde el informe del 13 de enero.

Si las hospitalizaciones están volviendo a niveles de enero, la transmisión cae hasta cifras de agosto. Hay 3.422 personas pasando la infección en Galicia, el menor número desde el 29 de agosto. De hecho, la incidencia a 14 días cayó por primera vez por debajo de cien casos por cien mil desde agosto, y lo hace en un momento en el que la tasa de contagio a 7 días también tiende a la baja, por lo que la transmisión sigue reduciéndose ininterrumpidamente desde el 29 de enero. 

El mapa de incidencia municipal que publica diariamente el Sergas muestra que cuatro concellos (Paradela, Boborás, A Mezquita y a Pobra de Brollón) mantienen incidencias a 14 días por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, mientras que otros trece municipios tienen tasas consideradas de alto riesgo, por encima de los 250 casos por cien mil. Se trata de Aranga, Arteixo, Miño y Sobrado, en el área sanitaria de A Coruña; Moeche y Cariño en la de Ferrol; Guitiriz y Lourenzá en el área sanitaria de Lugo; Leiro y Vilardevós, en la de Ourense; Pontecesures en el área sanitaria de Santiago, y Ponte Caldelas y Soutomaior en la de Pontevedra.

Para actualizar el mapa de la desescalada, algo que se producirá en la reunión del comité clínico de esta tarde, no solo se tiene en cuenta la incidencia a 14 días. La tasa de contagio a 7 días está sirviendo para tomar medidas de manera adelantada cuando se observan incrementos en la transmisión y la presión asistencial, así como una amplia batería de indicadores epidemiológicos, se analizan concello a concello para tomar decisiones. 

Lo que sí repunta ligeramente es el número de nuevos casos, 152 contagios entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes, aunque es un incremento normal, pues los lunes la cifra de positivos suele reducirse por el efecto del fin de semana en la estadística y de hecho, está en valores similares a los que se dieron la semana pasada.

La tasa de positividad también continúa en niveles óptimos. Hasta las 18 horas del lunes el 2 % de las PCR realizadas fueron positivas, con lo que Galicia se mantiene por debajo de la tasa ideal del 3 % para mantener la transmisión bajo control. La semana pasada, el promedio de positividad, según los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad, fue en Galicia del 1,87 %.

El balance de fallecidos sigue aumentando. El Sergas comunicó a última hora del martes cinco fallecimientos más, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.283 personas. Las tres muertes corresponden las jornadas del 8 de marzo (cuatro fallecimientos) y del 9 de marzo (un fallecimiento).

El covid devuelve a Galicia a agosto, pero A Coruña sigue en enero

El área sanitaria sigue concentrando prácticamente el 40 % de los casos críticos, los hospitalizados y los nuevos contagios de toda la comunidad gallega

R.D.

El covid-19 va a otro ritmo en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la más castigada de Galicia. Tras la concesión de 107 altas médicas, en la demarcación bajan despacio los casos activos, este martes 1.211, solo 36 menos que ayer. Tras dos días de ligeros repuntes, disminuye levemente el número total de personas hospitalizadas, que ha pasado de 143 a 139, pero en las ucis del área sanitarias siguen ingresadas 30 personas en estado crítico.

Así, los datos sitúan a la demarcación coruñesa, donde están cuatro de cada diez enfermos críticos de la comunidad y el 37 % de los hospitalizados, todavía en las cifras que se registraban hacia el 13 de enero, mientras que en el conjunto de Galicia el panorama es similar al del mes de agosto, anterior a la tercera ola. 

De los 139 enfermos hospitalizados, 132 están en el Chuac (3 menos), que tiene a 26 en la uci (1 menos) y 106 en planta (2 menos). En el HM Modelo tienen hoy a una persona más en cuidados intensivos, y son ya 3, mientras que en planta están la mitad que ayer, 2. En el Quirón no se han producido cambios, continúan con 1 en uci y 1 en planta. En sus casas siguen 1.072 afectados, 32 menos que en la jornada anterior. 

Ha empeorado también con respecto al lunes el número de nuevos contagios diarios, que hoy son prácticamente el doble, 71. De ellos, 45, el 38 % de las detectados en Galicia, fueron diagnosticados en las 1.654 pruebas PCR practicadas en 24 horas en el área sanitaria. El  índice de positividad sube algo más de un punto y se sitúa en el 2,7 %, aunque sigue siendo prácticamente la mitad del umbral que marca la OMS para comenzar a dar por controlada la pandemia.

El 6,4 % de los pacientes ingresados en el CHUS son por covid

En el área sanitaria de Santiago se descubrieron 13 positivos en 24 horas y se dieron 20 altas a personas curadas de la nueva enfermedad

 

El CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) inició la jornada con 791 pacientes ingresados, informa la gerencia del área sanitaria. El 6,4 % de sus camas están ocupadas por 51 pacientes con covid-19, una cifra superior a la media indicada ayer por el Ministerio de Sanidad para los hospitales gallegos. Es la cifra de pacientes internados con la nueva enfermedad más baja de este año, pues en febrero tuvo hasta 194 camas ocupadas para su asistencia. La evolución favorable de la situación permite continuar con el incremento de la actividad quirúrgica, iniciada días pasados: hoy están programadas 172 intervenciones en los quirófanos del CHUS, y a mayores las operaciones urgentes, según datos de la gerencia. El Sergas (Servizo Galego de Saúde) indica que el Hospital Clínico de Santiago tiene 7 pacientes ingresados en su uci covid; y 44 más en otras unidades de hospitalización convencional. En HM Rosaleda hay otro paciente ingresado más.

En la última jornada, en los 46 municipios del área sanitaria compostelana se descubrieron 13 nuevos positivos y se dieron 20 altas a personas curadas de covid-19. Así, una jornada más, y van 34 consecutivas, hay más personas recuperadas que nuevas infectadas. En la última jornada se han efectuado 619 pruebas PCR y 305 serológicas para buscar nuevos casos asintomáticos.

 Descienden los nuevos contagios

Los nuevos contagios detectados por pruebas diagnósticas mantienen la tendencia descendente en los 25 municipios del área metropolitana de Santiago; aunque la capital el Sergas facilita hoy las cifras de 59 nuevos casos descubiertos en los últimos 14 días y 23 en la última semana, ligeramente superiores a los indicados ayer (58 y 20, respectivamente).

Los municipios de Boqueixón, Dodro, Frades, Toques y Santiso llevan dos semanas o más libres de covid-19. Además, llevan también al menos una semana sin nuevos casos detectados en A Baña, Negreira, Oroso, Rois, Trazo y Val do Dubra. La excepción es O Pino, que ayer no tenía casos nuevos en los últimos 7 días y hoy el Sergas apunta que se han descubierto entre 1 y 9; en esas cifras inferiores a no concreta el dato exacto. Teo, Ordes y Padrón mantienen el descenso de casos; y en Ames se indican ahora 16 nuevos casos la última semana, uno más que ayer, pero su incidencia se sitúa entre los municipios con 25 y 75 nuevos casos por 100.000 habitantes, entre los más bajos.

Ocho municipios de A Mariña llevan «libres» de coronavirus al menos dos semanas

La incidencia acumulada desciende en Viveiro, donde continúan activos entre 1 y 9 casos

Lucía Rey

Ocho municipios de A Mariña llevan al menos dos semanas sin registrar nuevos casos de coronavirus. Se trata de O Vicedo, OurolXove, Cervo, Foz, Barreiros, Alfoz y Trabada. Y hay otros tres, Ribadeo, O Valadouro y Mondoñedo, que están «libres» de covid-19 desde hace al menos siete días. Estas son dos de las afirmaciones que se extraen del mapa covid-19 actualizado a primera hora de este martes por el Servizo Galego de Saúde en función de los datos registrados el lunes a las seis de la tarde.

El boletín da cuenta de que en Lourenzá se han diagnosticado casos nuevos en las últimas horas, y ahora vuelve a tener activos entre 1 y 9. Esa circunstancia ha provocado un nuevo incremento de la Incidencia Acumulada (IA), es decir, de la proyección del número de casos por cada cien mil habitantes. En el municipio laurentino la IA a 14 días se sitúa de nuevo entre 250 y 500 (el lunes había bajado a 150-250). 

Según el Sergas, la IA sí desciende en Viveiro, donde entre 1 y 9 vecinos tienen todavía activa la enfermedad del coronavirus. A siete días, la tasa está entre 10 y 25, y a 14, entre 25 y 50. Datos sensiblemente mejores a los de jornadas anteriores. Idénticas estadísticas tiene en este momento Burela

A Pontenova apenas sufre variaciones en las últimas 24 horas, con entre 1 y 9 casos activos, y una IA de entre 25 y 75 a 7 días, y de entre 25 a 50 a 14 días. 

Los datos hospitalarios tampoco sufren cambios, y en el Hospital Público da Mariña, en Burela, reciben actualmente asistencia en la planta covid dos pacientes. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), la situación mejora tanto en la unidad de cuidados intensivos, que baja de 8 a 6 pacientes con coronavirus, como en planta, que pasa de 16 a 14. El hospital de Monforte también contabiliza un ingreso menos, al bajar de 7 a 6.

Desde el inicio de la pandemia, según datos del Sergas, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han contraído el coronavirus un total de 11.803 personas. De ellas, 282 tienen la enfermedad activa, 22 están hospitalizadas y 6 en la uci. Han fallecido debido al covid-19 un total de 208 personas. Y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 13 nuevos casos. 

Los positivos en escuelas infantiles bajan a niveles similares al mes de septiembre

La semana cerró con solo ocho casos activos en centros de atención a niños de cero a tres años

M. P. V.

La bajada de la incidencia del covid-19 en los centros educativos de Galicia se está notando especialmente en los que atienden a los pequeños de cero a tres años. Y es que las cifras de casos activos en las escuelas infantiles gallegas se sitúan en niveles similares a los del inicio del curso. La semana terminó con ocho personas infectadas en este ámbito. Hay que remontarse al 16 de septiembre para encontrar una jornada con menos casos activos.

La reducción ha sido rápida en los últimos días. A finales de febrero, el número de contagiados entre el alumnado y el personal de las escuelas infantiles alcanzaba los 42. Esa cifra se ha reducido a una sexta parte en apenas una semana.

La caída también es considerable si se toma como referencia el pico de esta tercera ola de contagios, que en el caso de los centros infantiles, y según datos de la Consellería de Política Social, se registró a finales de enero, en una jornada con 101 positivos, 30 aulas en cuarentena y nueve centros cerrados.

Al cierre de esta semana, sin embargo, no había ninguna escuela clausurada y solo estaban sin actividad cuatro aulas. Además, no había ningún caso activo en centros de las áreas sanitarias de Lugo, Ourense y Ferrol.