El 6,4 % de los pacientes ingresados en el CHUS son por covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

En el área sanitaria de Santiago se descubrieron 13 positivos en 24 horas y se dieron 20 altas a personas curadas de la nueva enfermedad

09 mar 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

El CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) inició la jornada con 791 pacientes ingresados, informa la gerencia del área sanitaria. El 6, 4 % de sus camas están ocupadas por 51 pacientes con covid-19, una cifra superior a la media indicada ayer por el Ministerio de Sanidad para los hospitales gallegos. Es la cifra de pacientes internados con la nueva enfermedad más baja de este año, pues en febrero tuvo hasta 194 camas ocupadas para su asistencia. La evolución favorable de la situación permite continuar con el incremento de la actividad quirúrgica, iniciada días pasados: hoy están programadas 172 intervenciones en los quirófanos del CHUS, y a mayores las operaciones urgentes, según datos de la gerencia. El Sergas (Servizo Galego de Saúde) indica que el Hospital Clínico de Santiago tiene 7 pacientes con covid ingresados en su uci covid; y 44 más en otras unidades de hospitalización convencional. En HM Rosaleda hay otro paciente ingresado más.

En la última jornada, en los 46 municipios del área sanitaria compostelana se descubrieron 13 nuevos positivos y se dieron 20 altas a personas curadas de covid-19. Así, una jornada más, y van 34 consecutivas, hay más personas recuperadas que nuevas infectadas. En la última jornada se han efectuado 619 pruebas PCR y 305 serológicas para buscar nuevos casos asintomáticos.

 Descienden los nuevos contagios

Los nuevos contagios detectados por pruebas diagnósticas mantienen la tendencia descendente en los 25 municipios del área metropolitana de Santiago; aunque la capital el Sergas facilita hoy las cifras de 59 nuevos casos descubiertos en los últimos 14 días y 23 en la última semana, ligeramente superiores a los indicados ayer (58 y 20, respectivamente).

Los municipios de Boqueixón, Dodro, Frades, Toques y Santiso llevan dos semanas o más libres de covid-19. Además, llevan también al menos una semana sin nuevos casos detectados en A Baña, Negreira, Oroso, Rois, Trazo y Val do Dubra. La excepción es O Pino, que ayer no tenía casos nuevos en los últimos 7 días y hoy el Sergas apunta que se han descubierto entre 1 y 9; en esas cifras inferiores a no concreta el dato exacto. Teo, Ordes y Padrón mantienen el descenso de casos; y en Ames se indican ahora 16 nuevos casos la última semana, uno más que ayer, pero su incidencia se sitúa entre los municipios con 25 y 75 nuevos casos por 100.000 habitantes, entre los más bajos.