Ayuso señala que el cierre debe ser «la última opción a tomar» y lo califica de «atropello sistemático de derechos»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

O.CAÑAS.POOL

Denuncia la «madrileñofobia» y recuerda que hace un año tomó la decisión de cerrar los colegios en base a «una estrategia clara»

09 mar 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este martes en que el cierre debe ser «la última opción a tomar después de haberlo intentado todo» y ha pedido que antes de hacerlo se demuestre por qué es acertado hacerlo.

«La pandemia lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar. Una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamentales, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios», ha declarado en su intervención al recibir el premio Sociedad Civil de la Fundación Civismo en la Real Casa de Correos.

La presidenta madrileña ha recordado que hace un año tomó la decisión más difícil que puede tomar un presidente autonómico que fue el cierre de colegios. Lo hicieron en base, según ha explicado, «a una estrategia clara que era no colapsar el sistema sanitario y tener tiempo suficiente para poder triplicarlo gracias a, entre otras cosas, la colaboración público-privada y rompiendo estigmas» que han llevado «al cero, a no hacer nada, a cruzarse de brazos».

«Esto es lo que hemos hecho durante toda la pandemia: estrategia. De manera que era el virus el enemigo a derrotar y no la vida y la libertad de los ciudadanos», ha defendido.

Así, ha destacado que los restaurantes, comercios y teatros han permanecido abiertos, «con sus restricciones pero abiertos», por muchos motivos. Además, ha recordado que han establecido perimetrajes por zonas básicas de salud, «unidades más pequeñas que han resultado eficaces», han analizado las aguas residuales y han realizado test de antígenos de manera masiva.

Impulsan la madrileñofobia de forma desleal

Para Ayuso, se ha promovido una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento» de forma «desleal e injusta». A su parecer, siempre han puesto el foco durante toda la crisis en Madrid y en los madrileños y han desconfiado de sus cifras «cuando las cosas iban bien».

«Nosotros nunca hemos hablado mal de ninguna comunidad autónoma, ni hemos puesto en tela de juicio el trabajo que realizaban otros presidentes. Con sumo respeto Madrid nunca celebró las cifras de los demás ni nunca se alegró de cuando las cosas iban peor», ha declarado.

Según ha recalcado, su Gobierno ha aguantado «una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y con un abuso intolerable de poder de una administración superior a una inferior».

Feijoo invoca una conferencia de presidentes para ver cómo gestionar la pandemia tras el estado de alarma

El presidente de la Xuinta supedita la reunión con los líderes de la oposición a que primero se perfilen en el Parlamento los acuerdos en materia de reactivación

Domingos Sampedro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, invocó este martes la conveniencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque una conferencia de presidentes con los representantes autonómicos para «concretar e administrar» la gestión de la pandemia de coronavirus cuando dentro de unas semanas, dijo, decaiga la declaración del estado de alarma, vigente hasta el próximo 9 de mayo. En vísperas de su viaje a Madrid, donde tiene previsto reunirse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Feijoo consideró «razoable» solicitar un encuentro del órgano que agrupa al Gobierno con los mandatario autonómicos para analizar cómo se puede trabajar «fóra do estado de alarma e sen vacinas suficientes para a inmunidade grupal».

El jefe del Gobierno gallego lanzó esta propuesta en la sesión de control del Parlamento, adelantada a este martes debido a su viaje a Madrid, tras ser emplazado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a reunirse a las fuerzas de la oposición. El dirigente socialista reprochó que en los seis meses que van de legislatura Feijoo no mantuvo «nin unha soa chamada nin unha soa reunión» con el dirigente socialista y lo emplazó a hacer un gesto de este tipo para perfilar un gran acuerdo para la reconstrucción económica de Galicia.

El número uno del PPdeG mantuvo viva la posibilidad de la reunión con los representantes de la oposición para abordar los efectos de la pandemia, pero la condicionó a que primero se trabaje en el seno de la comisión especial de reactivación económica creada en el Parlamento para valorar las diferentes propuestas y verificar que si es posible que PP, BNG y PSdeG perfilen algún tipo de acuerdo. Es más, Feijoo también recordó que solo recibió una carta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solicitando dicho encuentro. «De vostede non», dijo, tras remarcar que Caballero sí hizo declaraciones de prensa apelando al diálogo o a la representación de la oposición, así que le recomendó al PSdeG y al BNG que lo mejor sería ponerse de acuerdo antes en el momento y «no formato oportuno» para mantener la reunión.

«Doulle a posibilidade de elixir o día, o formato e o lugar», replicó Caballero, para la cita con la oposición, si bien Feijoo tiró de ironía para matizar que esto no era una película del Oeste para elegir día, hora y lugar para batirse en duelo, sino que ya está constituida una comisión parlamentaria de reactivación económica, que celebró 24 sesiones y por la que desfilaron 49 comparecientes, en la que se puede canalizar el diálogo político con la oposición. El jefe del Ejecutivo insistió en que «parece razoable avanzar en nesa comisión para ver si é posible chegar a algún acordo», y cerrarlo después en una reunión con los líderes políticos.

Por tanto, Feijoo no cerró la puerta a la cita con la oposición, pero sí le puso condiciones, lo que desató una crítica incisiva de Caballero contra el Gobierno gallego, al que acusó de haber fracasado en la estrategia de «salvar o Nadal» que agravó la tercera ola, de mantener el «escurantismo» sobre los 108 proyectos que promueve la Xunta a los fondos europeos, a los que se refirió como «fake news», y de estar más preocupado por la estrategia de Pablo Casado o por los papeles de Bárcenas que por la reactivación.

«Está claro que quer tender a man ao PP», respondió Feijoo con sarcasmo, en medio de sonora carcajada en las filas populares, antes de reparar en el «alto grao de autoestima» del que hacía gala el líder del PSdeG, al observar que el PP es el partido que está en crisis en Galicia, mientras ve al PSdeG «mellor que nunca». Y acto seguido volvió al inicio, llamando a tomarse el Parlamento como un «paripé» y a dejar que concluyan sus trabajos la comisión constituida por voluntad de todos, por la que pasaron medio centenar de expertos a hacer propuestas, y que está pendiente de elevar al pleno un dictamen de conclusiones.

Sanidad permitirá a los estudiantes viajar a casa en Semana Santa y mantiene los cierres perimetrales de las comunidades

redacción

 La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el acuerdo será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Seguir leyendo