Menos de veinte municipios tienen incidencias acumuladas de alto riesgo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Cuatro de ellos ( Paradela, A Pobra do Brollón, Boborás y A Mezquita) están por encima de 500 casos por cien mil. Todos los indicadores epidemiológicos de Galicia siguen bajando, a excepción de un ligero repunte en la ocupación de las plantas covid

08 mar 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Galicia estrena nuevo mapa de desescalada este lunes todavía con una clara tendencia descendente en sus datos epidemiológicos. El último balance publicado por el Sergas deja menos casos activos y menos contagios de coronavirus (aunque hay que tener en cuenta que las estadísticas del lunes vienen marcadas por el efecto del fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas). 

Según el mapa de incidencias, son menos de veinte los municipios que todavía presentan cifras de alto riesgo, y de ellos, cuatro tienen más de 500 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Son cuatro municipios muy pequeños (con lo que pocos contagios hacen crecer mucho las incidencias): Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás y A Mezquita, todos con menos de 3.000 habitantes.

Los que se mueven en la horquilla entre 250 y 500 son: Aranga, Arteixo, Cariño, Guitiriz, Leiro, Miño, Moeche, Ponte Caldelas, Pontecesures, Rábade, Sobrado, Soutomaior y Vilardevós.

Hay cerca de 120 municipios en los que no ha habido ni un solo contagio en las últimas dos semanas, todos de menos de 10.000 habitantes a excepción de O Grove. 

Los indicadores epidemiológicos de Galicia vienen a mostrar lo mismo que el mapa de incidencias: sigue cayendo la transmisión del coronovirus. El número de casos activos es de 3.514, es decir, 162 personas menos enfermas que el día anterior. Además, en las últimas 24 horas se han notificado menos de 100 nuevos casos (88), aunque, de nuevo, hay que tener en cuenta que el fin de semana se realizan menos pruebas diagnósticas. En el caso de las PCR, entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se han hecho unas 6.500, una cifra algo superior a la del lunes pasado pero por debajo de la de los días previos.

 

La tasa de positividad también sigue a la baja. Desde el 27 de febrero se ha mantenido por debajo del 3 %, que es la tasa ideal, y por debajo el umbral del 5 %, que es el que marca la OMS como el porcentaje con el que se considera un brote bajo control, está desde mediados de febrero. 

En cuanto a las hospitalizaciones, hay una persona menos en cuidados intensivos (79 ingresados) y repunta ligeramente la ocupación en planta, con 319 pacientes. La cifra de hospitalizaciones se mantiene por debajo de las 400. A Coruña sigue siendo el área con mayor carga asistencial, con una treintena de pacientes en críticos y con más de cien en plantas covid, que es el doble de la carga del Vigo, por ejemplo.

El balance de fallecidos continúa incrementándose y esta mañana el Sergas ha comunicado siete nuevas víctimas, correspondientes a las jornadas del 5 de marzo (un hombre de 79 años en el HULA y otro de 78 años en el CHUAC); día 6 de marzo (tres hombres de 92, 78 y 67 años, todos fallecidos en el CHUAC) y 7 de marzo (dos hombres de 83 y 77 años, ambos fallecidos en el CHUS). Por la tarde se sumaron a esta cifra tres víctimas más, dos mujeres de 85 y 74 años que fallecieron en el HULA y el CHUS, respectivamente, y un hombre de 78 años que murió en el CHOP. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.279 personas

El cribado de A Pobra do Brollón no detecta ningún positivo de covid-19

En las pruebas participaron 222 vecinos, más del 74% de los que fueron citados

Francisco Albo

El cribado que se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de A Pobra do Brollón no detectó ningún caso positivo de coronavirus entre los vecinos, según informó el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares. Para la realización de las pruebas, las autoridades sanitarias citaron a trescientos vecinos, de los que se presentaron 222. «Isto supón máis do 74% dos convocados, polo que o nivel de participación foi alto», señaló Ares, quien agradeció asimismo la colaboración de los vecinos. Las pruebas se hicieron entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en el centro de salud local.

Por otro lado, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Sergas, en A Pobra do Brollón se han registrado entre uno y nueve contagios en los últimos siete días. Por lo tanto, se ha producido un descenso con respecto a las cifras de los últimos catorce días, en los que el número de contagios era de diez. También ha descendido la incidencia acumulada, que en los últimos siete días es de entre 25 y 75. En los últimos catorce días había superado los quinientos.

En la actualidad, A Pobra do Brollón es el único municipio de la provincia sometido a un cierre perimetral y al nivel máximo de restricciones. En el conjunto de Galicia, solo se encuentran en esta situación los municipios ourensanos de Boborás y A Mezquita y el pontevedrés de Soutomaior.

El Sergas notifica dos nuevas muertes por covid-19 en el área sanitaria de Santiago

Desde el 4 de febrero todos los días hubo más personas curadas que nuevas infectadas de la nueva enfermedad

 

  El Sergas notificó esta mañana dos nuevas muertas de personas afectadas de covid-19 en el área sanitaria de Santiago: son dos varones, de 77 y 83 años, que estaba ingresados en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago). Con estos dos óbitos son ya 340 los atribuidos a esta nueva enfermedad desde marzo del año pasado, casi uno diario.

 La pandemia mantiene su tendencia al descenso de pacientes. Están a tratamiento 387 personas, informa el Sergas. El dato corresponde a la situación a las 18.00 horas del domingo, y reduce la cifra de casos activos un día más. Desde el 4 de febrero, en el conjunto de los 46 municipios del área sanitaria compostelana el Sergas informó de todos los días de más personas curadas que nuevas infectadas por el coronavirus. En las últimas 24 horas curaron 27 y se descubrieron 11 nuevos positivos.

 Las 59 personas más graves se encuentran hospitalizadas: 8 están en la uci del Hospital Clínico, y 51 en otras unidades de hospitalización convencional (49 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda). En la última jornada se efectuaron 1.062 pruebas PCR y 167 serológicas para detectar casos asintomáticos.

 El área metropolitana compostelana mantiene también la tendencia a la baja. En Santiago el Sergas notifica 58 nuevos casos de covid-19 identificados en los últimos 14 días, y 20 en los últimos 7 días. Once municipios están libres de esta nueva enfermedad: A Baña, Frades, Negreira, O Pino, Oroso, Rois, Toques, Val do Dubra, Boqueixón, Dodro y Santiso, los tres últimos desde hace más de dos semanas.

Ligero repunte del número de hospitalizados en planta y en cuidados intensivos

El número de pacientes con la infección activa sigue bajando y se sitúa en 288 en el Área Sanitaria de Ferrol

A. F. C.

La semana arranca con un ligero repunte del número de hospitalizados por covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol, con 34 ingresados en planta, dos más que la víspera, y siete en cuidados intensivos, uno más que en la jornada anterior. Por lo demás, la curva mantiene la línea descendente, con 288 pacientes con infección activa, 33 menos que ayer, y siete nuevos positivos respecto a las 24 horas previas a las seis de la tarde del domingo, período que emplea el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para establecer el cómputo diario.

En este margen de tiempo no se han producido nuevos fallecimientos —van 208 desde el inicio de la pandemia— y se han curado 40 personas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, donde son ya 7.544 los vecinos que han superado la enfermedad. En total, en este último año se han producido 8.046 contagios. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo se confirmaron ocho nuevos casos de covid-19 a través de pruebas PCR. En la zona se han efectuado 119.686 análisis de este tipo y 40.411 pruebas serológicas.

Sobre la situación del coronavirus por concellos, los datos apenas varían respecto a los proporcionados ayer por el Sergas. En el apartado de incidencia acumulada en los últimos 14 días, Ferrol baja de 71 a 62 positivos; Narón, de 38 a 37; As Pontes, que había subido ligeramente en las dos últimas jornadas, de 16 a 14; y Pontedeume, de 16 a 12. Mugardos se mantiene en 12 infectados; Cariño, en 11; y Valdoviño, en diez. Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Cabanas, Fene, Ares y Neda permanecen en la franja de entre uno y nueve contagios. Y Mañón, As Somozas, A Capela y Monfero siguen sin nuevos casos diagnosticados, ni en el período de 14 días ni en el de siete.

En la última semana se advierte un leve repunte en Ferrol, con 30 positivos, dos más que la víspera; y Narón, con 13, lo que supone un aumento de dos. Mugardos sigue en diez; Cedeira, Cerdido, Moeche y San Sadurniño, en cero; y Ortigueira, Cariño, Valdoviño, As Pontes, Pontedeume, Cabanas, Fene, Ares y Neda, en el margen de uno a nueve.

Lourenzá abandona este lunes la alta incidencia acumulada a 14 días tras una semana sin nuevos casos de coronavirus

En el hospital de Burela siguen ingresadas dos personas en planta con covid-19

Lucía Rey

A Mariña amaneció este lunes con la pandemia del coronavirus estabilizada, según se desprende de los datos actualizados por el Servizo Galego de Saúde en el mapa covid-19, en base a las estadísticas del domingo a las seis de la tarde. Significativo es que Lourenzá abandone la alta incidencia acumulada (IA) a 14 días, que se sitúa ahora entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes, tras varias jornadas disparada entre 250 y 500. El municipio laurentino lleva al menos siete días sin que se hayan diagnosticado nuevos casos, aunque en las últimas dos semanas sí se contabilizan entre 1 y 9. 

La IA a 14 días también mejora en A Pontenova, de 25 a 50, donde hay activos entre 1 y 9 casos. Parte de ellos fueron detectados en la última semana, según el Sergas. 

En el resto de la comarca, la situación epidemiológica es similar a la del domingo. Así, hay once concellos libres de coronavirus al menos en la última semana. Son: O Vicedo, Xove, Cervo, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y Trabada. Mientras tanto, Viveiro y Burela contabilizan entre 1 y 9 casos, aunque mantienen IA relativamente bajas. La incidencia acumulada en la ciudad del Landro a siete días es de 25 a 75, y de 50 a 150 a 14 días. En Burela, la IA a siete días es de 10 a 25, y a 14 días de 25 a 50. 

Por otra parte, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresadas dos personas con covid-19. Idéntica cifra a la de 24 horas. En el HULA hay 8 en la uci (una menos que el domingo) y 16 en planta (una más), y en el hospital monfortino asisten a 7 personas con coronavirus (igual que el domingo).