José Vicente Tuells, vocal de la Asociación Española de Vacunología: «Si en África no se vacuna, es como no vacunar»

«¿Por qué hay que ponérsela? Porque es mucho peor pasar la enfermedad», dice

El epidemiólogo José Tuells
El epidemiólogo José Tuells

El doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y vocal de la Asociación Española de Vacunología, José Vicente Tuells Hernández, pone un ejemplo muy gráfico para zanjar debates estériles sobre las preferencias sobre las vacunas contra el covid. «Del tétanos había cuatro o cinco distintas, del papiloma humano se utilizan dos. Siempre se ha dicho que una producía más reacciones que la otra. Si yo te pregunto cuál se está poniendo ahora en Galicia seguro que no sabes decírmelo», cuestiona el especialista, que antes de nada quiere dejar clara la diferencia entre la «eficacia, que es lo que dicen las pruebas de laboratorio y la efectividad, que se demuestra sobre el terreno y que normalmente baja un poco».

En cuanto a los efectos adversos graves cita el caso de Austria que, en base al «principio de precaución», ha parado la administración de un lote de AstraZeneca tras la muerte de una enfermera «hasta comprobar si tiene que ver o no con la vacuna», e incide: «Efectos adversos los hay, los habrá. ¿Son menores que el beneficio de la vacuna? Claro que sí. ¿Si el efecto adverso te toca a ti la has fastidiado? Pues claro que sí. Todo eso es la realidad de las vacunas, que pase con las de covid no es nada nuevo. ¿Hay que ponérsela? Pues claro que sí. ¿Por qué hay que ponérsela? Porque es mucho peor pasar la enfermedad.

Para Tuells, la mejor forma de entender lo que suponen estas fórmulas contra el covid es compararlas con las desarrolladas para otras enfermedades porque «nunca se ha puesto en marcha una vacuna que tuviese una eficacia del 100 %. Del 94-95 % sí, pero eso en cuanto a eficacia, porque ya se sabe que luego la efectividad siempre baja un poco.

En cualquier caso, para el que fuera jefe del Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Hospital de Elche, la clave de todo está en comprender que la vacunación es un objetivo social, comunitario y no de protección individual. «Se habla del 70 % de la población. Bueno, bien, porque a alguien le dio por decirlo, porque eso es un decir. Con el 80 % evitas que haya brotes y con el 85 que haya casos aislados. Para erradicar una enfermedad hace falta el 95 % y de varias tacadas continuadas en el tiempo. Si en África no se vacuna es como si no vacunáramos. Hay que darse cuenta que estamos en la mitad de la pandemia, queda todo el 2021. Si no vacunamos en África o en América Latina o en cualquier otro sitio, aparecerá un cepa nueva y otra. En dos años igual nos encontramos con cuatro y puede que alguna de ellas te haga coger la enfermedad. No has ganado nada», resume el investigador, para quien la inmunidad «hay que buscarla con vacunados y no con enfermos.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el covid-19?

J. V. Lado

El imaginario colectivo ya ha asumido que una de las que se está aplicando es mejor que otra

La impresión de que la vacuna de Pfizer es muy buena y la de AstraZeneca muy mala se ha instalado hasta tal punto en ciertos ámbitos del imaginario colectivo que el rechazo de sanitarios alemanes a recibir las dosis de AstraZeneca ha llevado al Gobierno a cambiar el plan de vacunación. Sin embargo, los datos y los expertos no dicen, ni mucho menos, eso. Lo que destacan es que todas son seguras y que la «menos buena» de las vacunas contra el covid disponibles en Europa tiene una eficacia muy superior, tanto a lo que cabría esperar hace solo unos meses como a muchas vacunas desarrolladas anteriormente contra otras enfermedades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Vicente Tuells, vocal de la Asociación Española de Vacunología: «Si en África no se vacuna, es como no vacunar»