España reparte entre las comunidades otro medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer

La ministra Darias dijo hoy que el laboratorio entregará 4,8 millones de unidades del fármaco el próximo mes de abril

Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración
Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración

Redacción / La Voz

España recibió este lunes 546.390 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y ya ha comenzado su reparto entre las comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de su cuenta de Twitter. Se trata de la remesa semanal que recibe España cada lunes de este laboratorio, que entregará 4,8 millones de dosis el próximo mes de abril, tal y como ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Ser.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al viernes pasado, muestran que las comunidades han recibido 5.583.955 dosis (de las tres vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y AstraZeneca), de las que se han administrado el 80,1 %. Hasta el momento, 1.342.485 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación.

El Sergas ya prepara equipos para una posible llegada masiva de vacunas

Contempla tres escenarios, uno de ellos con 300.000 dosis a la semana

Ángel Paniagua

El proceso de vacunación en Galicia va más lento de lo que a todo el mundo le gustaría porque no hay dosis suficientes para acelerarlo. Sin embargo, internamente, la Consellería de Sanidade empieza a confiar en que pronto se acelerará. Por eso, el gerente del Servizo Galego de Saúde acaba de dictar una instrucción para que toda la maquinaria esté a punto ante «a vindeira chegada de maior número de vacinas nas semanas próximas», según recoge el documento oficial, al que ha tenido acceso La Voz.

Según el documento firmado por José Flores, el Sergas trabaja con tres escenarios. El primero refleja una llegada semanal de menos de 100.000 dosis de vacunas a Galicia; el segundo serían hasta 200.000 dosis, y el tercero se elevaría hasta 300.000. Desde que a finales de diciembre comenzó la campaña de vacunación en toda España, el Ministerio de Sanidad ha entregado al Gobierno gallego 309.000 dosis de las tres vacunas anticovid que están aprobadas. De esas, en la última semana llegaron 74.000, y en la anterior, 48.000. Y ha prometido más para la próxima. Así que las entregas se están acelerando. Pero todavía están lejos de ser las deseables.

Un escenario en el que la comunidad recibiese 300.000 dosis a la semana cambiaría el panorama por completo. Las personas de menos de 16 años no están llamadas a vacunarse, de manera que el proceso de inmunización en Galicia se dirige a unos 2,4 millones de personas. Con 300.000 inyecciones a la semana se podría administrar al menos la primera dosis a todo el mundo en solo ocho semanas. Actualmente hay 118.000 gallegos que han recibido la primera inyección y otras 69.000 que tienen ya la pauta completa.

Conforme a esos tres posibles escenarios, el gerente del Sergas insta a las áreas sanitarias a preparar planes para conseguir administrar cualquier cantidad de vacunas que llegue. Esos planes pasan, necesariamente, por crear más equipos de vacunación. Los grupos están formados por dos enfermeras de atención primaria o de los servicios de medicina preventiva de los hospitales. Las enfermeras han visitado las residencias y han inyectado la vacuna en los hospitales, tanto al personal de primera línea como a los distintos colectivos convocados a este proceso. Pero el gran reto es la llegada de los sueros a los centros de salud, algo que empezó hace dos semanas, con la citación de los mayores de 80 años.

Ahora, el Sergas planea extender la formación en la vacunación anticovid a todas las enfermeras de atención primaria, mediante un curso por Internet de dos horas. Las enfermeras de primaria son profesionales para quienes la vacunación forma parte de su día a día y el curso tiene que ver, sobre todo, con los aspectos logísticos.

Las áreas sanitarias ya han empezado con el proceso de conseguir más personal para administrar la vacuna. Hay equipos de enfermería que se han dividido en dos, para que cada una estuviese con otras explicándoles las claves de todo el proceso. El Sergas planea ahora poner un coordinador experto en vacunación para cada seis equipos.

Además, el organismo sanitario hará un listado de enfermeras voluntarias para hacer horas extras, para acelerar el proceso de vacunación, por si acaso la jornada ordinaria no fuese suficiente. Primarán al personal de primaria, que podría ser llamado a vacunar en otros centros distintos al suyo.

Esta próxima semana empieza el proceso para el personal de los colegios privados

El plan de vacunación de los profesores comenzó hace menos de dos semanas, ante la disponibilidad de dosis de AstraZeneca, que el Ministerio de Sanidad ha decidido restringir a los menores de 55 años. La Consellería de Educación pactó comenzar por los centros públicos. Fuentes que conocen el desarrollo del plan de vacunación indican que en esta próxima semana está previsto comenzar a inmunizar tanto al personal no docente de los centros públicos como a todo el personal de los colegios privados, que ha quedado para una segunda fase.

En cuanto a las residencias de mayores, Galicia es la comunidad que tiene a más personas inmunizadas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. El 92,1 % de las 22.035 personas que oficialmente viven en estos centros tienen las dos dosis, y el 99,1 %, la primera.

Los veterinarios denuncian criterios de vacunación incoherentes

El sindicato profesional ha reclamado un proceso homogéneo para evitar situaciones absurdas y peligrosas para la salud pública

La Voz

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias ha registrado un documento dirigido al Consejero de Salud, al Director General de Salud Pública y a los Consejos de Seguridad y Salud de las Consejerías de Salud, de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Administración Autonómica y Medio Ambiente, para que se siga un patrón homogéneo de alta prioridad en la vacunación de todos los veterinarios de la Administración y de la clínica privada.

Desde el Sindicato aseguran que en la actualidad están ocurriendo situaciones absurdas y peligrosas para la salud pública y la de los propios facultativos veterinarios.

Así indican que los veterinarios pertenecientes a la Consejería de Salud se han vacunado o no dependiendo, no de sus funciones, sino del local donde trabajan. Aquellos que tienen su puesto en un centro de salud junto con otros sanitarios asistenciales han sido vacunados en último lugar, por detrás incluso del personal de limpieza. Aquellos que tienen su puesto en otros edificios, o también en centros de salud pero que no están en las mismas dependencias que el personal asistencial, aún no han sido vacunados, incluso en los casos en que el trabajador es considerado de un grupo de riesgo.

Aseguran además que a este desorden hay que sumar que los veterinarios de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente tampoco han sido vacunados independientemente de que en su puesto tengan labores de control e inspección frente a zoonosis comunes, seguridad alimentaria o la propia Covid-19.

«La falta de vacunación de estos sanitarios con funciones tan importantes en establecimientos tan delicados, crea importantes riesgos laborales y de salud pública, que además son evitables e innecesarios», aseguran.

Explican además que por otro lado, en el ámbito privado, el Colegio ha anunciado que los facultativos en ejercicio se incluirán en el grupo 3c, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de marzo, y no en el 3b como correspondería a la profesión en el ejercicio clínico por su labor esencial de protección de la salud pública.

Pero es que, además, realizando las mismas funciones los mayores y los menores de 55 años, solo se vacunará, por ahora, a los menores de 55 años, con lo que el grupo de mayor riesgo quedaría sin vacunar.

Por todo ello, el sindicato ha solicitado que la totalidad de los veterinarios que ejerzan funciones de control e inspección frente a la Covid, o en el campo de la seguridad alimentaria, sean vacunados en el grupo 2 junto con otros sanitarios de primera línea; según recogió Europa Press.

Rusia dice que vacunará a 50 millones de europeos si la EMA aprueba la Sputnik V

Europa empieza a estudiar la autorización de la vacuna rusa

Melchor Sáiz-Pardo/ Alvaro Soto

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado el estudio para la autorización entre los 27 del uso de la vacuna rusa Sputnik V. Los miembros de este comité revisan los datos suministrados por los laboratorios y por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Europa, según explicó la EMA, ha optado por el procedimiento de estudio exprés, conocido como «revisión continúa», en el que los expertos se centran en analizar la información sobre la fórmula ya existente en la literatura científica internacional, antes incluso de que los laboratorios hayan presentado todo el papeleo, para así poder reclamar sin pérdida de tiempo la información adicional que estimen oportuna para, llegado el caso, activar el procedimiento de aprobación. En este mismo estadio de análisis se encuentran otros dos proyectos, el de Janssen, que probablemente será aprobado el próximo 11 de marzo definitivamente, y el de Curevac.

Solo minutos después de que la EMA anunciara que comenzaba el análisis de la vacuna, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la Spútnik V, ofreció a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a «50 millones de europeos a partir de junio de 2021» si finalmente la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno.

En un comunicado, la EMA subrayó que la decisión de dar el primer paso de estudiar su aprobación «condicional» se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos« que el desarrollador del fármaco ha compartido con los científicos europeos de la EMA, información que ya está siendo analizada por sus expertos en su sede de Amsterdam.

La EMA admitió este jueves que «no puede predecir los plazos generales» que llevara el proceso hasta la eventual aprobación de la profiláxis, pero en cualquier caso la agencia sí que reconoció que, dada la situación de emergencia sanitaria mundial, el estudio «debería llevar menos tiempo de lo normal» a pesar de que todavía Moscú no ha presentado oficialmente la solicitud de autorización de comercialización de la fórmula en la UE.

Según explicó el organismo, los primeros estudios son esperanzadores porque »indican que Spútnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la covid«. «La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos», apuntó la agencia.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el siempre opaco Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, al inicio había sido muy cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no había superado las mismas pruebas y controles que otras. Sin embargo, según un análisis de ensayos clínicos publicado en febrero en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas. Este estudio de la prestigiosa publicación ha sido el que ha hecho desterrar definitivamente las reticencias de la UE hacia una vacuna que, además, es de fácil conservación (puede almacenarse en un frigorífico corriente) y solo cuesta 8 euros, aunque en Rusia es gratuita.

Pero Europa hasta ahora tenía otro problema: la EMA legalmente no puede dar su OK a la distribución de ningún fármaco que no pueda ser producido, al menos en parte, en algún país de los 27. Por ahora, Sputnik V, además de en Rusia, se fabrica en Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán. Pero en febrero, el Kremlin anunció su disposición a aumentar la producción de su vacuna en nuevas plantas en el extranjero, incluida la Unión Europea. De hecho, las autoridades rusas han contactado ya con la empresa farmecéutica alemana IDT Biologika, ubicada en el estado de Sajonia-Anhalt, para cerrar un acuerdo para que produzca la Sputnik V.

En cualquier caso, desde hace semanas las autoridades rusas han venido mostrando su disposición a colaborar con occidente. Desde el pasado diciembre, los científicos de Moscú colaboran con los técnicos de AstraZeneca, la tercera profilaxis que se va a distribuir en la UE para combinar la fórmula en la que trabajan especialistas de la Universidad de Oxford con el compuesto de la Sputnik V, algo que los científicos rusos sugirieron el pasado noviembre que podría aumentar la eficacia.

El pasado 3 de febrero, la ministra Carolina Darias en una intervención en el Congreso abrió la puerta a la administración en España de esta profiláxis. «Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ese es el único margen», apuntó Darias durante su primera intervención en la cámara baja como ministra de Sanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España reparte entre las comunidades otro medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer