Carolina Darias: «Hoy mola el consenso, lucharé para que Madrid se sume a perimetrar en Semana Santa»

La Voz

SOCIEDAD

R.Rubio | Europa Press

El Gobierno volverá a reunirse con las comunidades este miércoles para acordar «dos o tres medidas contundentes e iguales para todo el territorio» que serán «de obligado cumplimiento» y estarán dentro del marco del decreto del Estado de Alarma

08 mar 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

Madrid no quiere echar el cerrojo en Semana Santa, tal y como propone el Ministerio de Sanidad que, dispuesto a evitar una nueva oleada, ha elaborado un plan de contención de cara a las vacaciones que pasa por perimetrar todas las comunidades autónomas durante dos semanas, mantener en toda España el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y prohibir las reuniones en domicilios y cualquier tipo de celebraciones masivas. El Gobierno entiende que debe haber consenso al respecto entre todas las regiones, por lo que, tras no haberlo logrado la semana pasada, la ministra Carolina Darias aseguró este lunes, en declaraciones a la Cadena Ser, que va «a luchar» para que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se sume al acuerdo, advirtiendo de que los pactos que salen del Consejo Interterritorial de Salud con las CCAA son «de obligado cumplimiento». «Es una obligación buscar el mínimo común» de entendimiento, señaló. De la reunión de este miércoles, dijo, deberían salir dos o tres medidas «contundentes», señaló que en el seno del Interterritorial hay «más consenso que ruido» y aseveró que entre todos sus miembros existe «conciencia colectiva de aprender de las experiencias vividas... y llegar al verano en las mejores condiciones». «Hay más consenso del que parece -insistió-. Y hoy mola el consenso, permítame esta expresión coloquial».

«La ciudadanía está esperando una respuesta común y espero y deseo que adoptemos, no muchas, pero sí dos o tres medidas que sean contundentes e iguales en todo el territorio. Sería fundamental», indicó tras avisar de que lo que se acuerde como actuaciones coordinadas serán «de obligado cumplimiento» y estarán dentro del marco del decreto del Estado de Alarma.

Ante la negativa de Madrid a permanecer cerrada esos 15 días, Darias recordó a la presidenta de la comunidad que lo que es un «argumento incontestable» es que la propagación del virus se produce por la movilidad y el contacto social. «Todas las medidas que limiten esto van en contra del virus y en favor de la salud», subrayó después de que Ayuso haya dicho que cuando se han levantado cierres perimetrales «sí se ha demostrado que ha subido el contagio porque, sobre todo, de lo que se trata es de que haya dispersión».

Darias, que apuesta por focalizar la meta en los 50 contagios por cada 100.000 habitantes para luego bajar a 25, consideró que  la desescalada debe ser «muy gradual» y pidió evitar «la tentación» de pensar que ya estamos mejor y bajar la guardia.