La atmósfera activa el modo de circulación zonal

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Esta semana regresan las nubes y el jueves un frente frío descargará lluvia en toda la comunidad

09 mar 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Después de varios días de influencia anticiclónica, aunque con temperaturas muy discretas, sobre todo las mínimas, debido a la intensa circulación del nordés, la atmósfera tiene previsto volver a cambiar. El centro de acción de las altas presiones, situado al norte durante el pasado fin de semana, se desplazará al sur, cerca de las Azores. Desde esa posición ya no ejercerá tanto de escudo. La configuración atmosférica prevista para los próximos días será de tipo zonal.

El chorro polar separa las masas de aire frío del norte y las cálidas subtropicales. Puede circular en modo meridional o zonal. Cuando se mueve generando grandes meandros, algo que se aprecia cada vez con más frecuencia, Galicia suele registrar episodios con temperaturas más altas o bajas de lo normal, dependiendo de la procedencia de la masa de aire. Si el meandro es descendente suele llegar el frío del polo norte y las anomalías son negativas (por debajo de la media). Por el contrario, si es ascendente, el aire africano invade la Península y dispara el termómetro.

El jet stream también se puede mover de oeste a este, como la propia circulación general de la atmósfera en las latitudes medias del hemisferio boreal. A menudo la corriente no presenta oscilaciones y viaja siguiendo los paralelos. Este tipo de situaciones suelen generar los famosos trenes de borrascas en el Atlántico. Muchas de ellas nacen en la zona de Terranova, donde confluye entre el aire frío polar y el cálido subtropical en esta época del año. Además, la presencia del océano facilita la interacción entre esas masas de aire ya que en el continente resulta más difícil encontrar masas cálidas en el invierno y, por eso, se forman en los bordes oeste de los océanos. 

Durante los próximos días la configuración será precisamente zonal debido sobre a todo a la posición del anticiclón de las Azores que ayudará a generar un corredor de vientos del suroeste y en algunos momentos del oeste. Cambia, por tanto, la dirección del viento y, por supuesto, tendrá su reflejo en el tiempo. Por ejemplo, en el estado del cielo. Este martes todavía se espera un cielo sin muchas nubes, pero a partir de mañana ya se irá cubriendo. A última hora de la jornada no se descarta que puedan caer algunas precipitaciones débiles en la costa coruñesa.

El jueves una profunda borrasca situada en el norte del Reino Unido entrará en escena, favoreciendo que la configuración sea un poco más zonal incluso. El viento soplará del oeste, aportando mucha humedad a Galicia. A partir de la tarde entrará un frente frío que barrerá la comunidad, descargando con más intensidad en las provincias atlánticas.

En cuanto al fin de semana, todo apunta ahora mismo que se mantendrá este corredor atmosférico del oeste que se traducirá en unas condiciones húmedas, con máximas bajas debido a la presencia de nubes, pero con mínimas algo más suaves.