El Sergas ya prepara equipos para una posible llegada masiva de vacunas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Contempla tres escenarios, uno de ellos con 300.000 dosis a la semana

08 mar 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

El proceso de vacunación en Galicia va más lento de lo que a todo el mundo le gustaría porque no hay dosis suficientes para acelerarlo. Sin embargo, internamente, la Consellería de Sanidade empieza a confiar en que pronto se acelerará. Por eso, el gerente del Servizo Galego de Saúde acaba de dictar una instrucción para que toda la maquinaria esté a punto ante «a vindeira chegada de maior número de vacinas nas semanas próximas», según recoge el documento oficial, al que ha tenido acceso La Voz.

Según el documento firmado por José Flores, el Sergas trabaja con tres escenarios. El primero refleja una llegada semanal de menos de 100.000 dosis de vacunas a Galicia; el segundo serían hasta 200.000 dosis, y el tercero se elevaría hasta 300.000. Desde que a finales de diciembre comenzó la campaña de vacunación en toda España, el Ministerio de Sanidad ha entregado al Gobierno gallego 309.000 dosis de las tres vacunas anticovid que están aprobadas. De esas, en la última semana llegaron 74.000, y en la anterior, 48.000. Y ha prometido más para la próxima. Así que las entregas se están acelerando. Pero todavía están lejos de ser las deseables.

Un escenario en el que la comunidad recibiese 300.000 dosis a la semana cambiaría el panorama por completo. Las personas de menos de 16 años no están llamadas a vacunarse, de manera que el proceso de inmunización en Galicia se dirige a unos 2,4 millones de personas. Con 300.000 inyecciones a la semana se podría administrar al menos la primera dosis a todo el mundo en solo ocho semanas. Actualmente hay 118.000 gallegos que han recibido la primera inyección y otras 69.000 que tienen ya la pauta completa.

Conforme a esos tres posibles escenarios, el gerente del Sergas insta a las áreas sanitarias a preparar planes para conseguir administrar cualquier cantidad de vacunas que llegue. Esos planes pasan, necesariamente, por crear más equipos de vacunación. Los grupos están formados por dos enfermeras de atención primaria o de los servicios de medicina preventiva de los hospitales. Las enfermeras han visitado las residencias y han inyectado la vacuna en los hospitales, tanto al personal de primera línea como a los distintos colectivos convocados a este proceso. Pero el gran reto es la llegada de los sueros a los centros de salud, algo que empezó hace dos semanas, con la citación de los mayores de 80 años.

Ahora, el Sergas planea extender la formación en la vacunación anticovid a todas las enfermeras de atención primaria, mediante un curso por Internet de dos horas. Las enfermeras de primaria son profesionales para quienes la vacunación forma parte de su día a día y el curso tiene que ver, sobre todo, con los aspectos logísticos.

Las áreas sanitarias ya han empezado con el proceso de conseguir más personal para administrar la vacuna. Hay equipos de enfermería que se han dividido en dos, para que cada una estuviese con otras explicándoles las claves de todo el proceso. El Sergas planea ahora poner un coordinador experto en vacunación para cada seis equipos.

Además, el organismo sanitario hará un listado de enfermeras voluntarias para hacer horas extras, para acelerar el proceso de vacunación, por si acaso la jornada ordinaria no fuese suficiente. Primarán al personal de primaria, que podría ser llamado a vacunar en otros centros distintos al suyo.

Esta próxima semana empieza el proceso para el personal de los colegios privados

El plan de vacunación de los profesores comenzó hace menos de dos semanas, ante la disponibilidad de dosis de AstraZeneca, que el Ministerio de Sanidad ha decidido restringir a los menores de 55 años. La Consellería de Educación pactó comenzar por los centros públicos. Fuentes que conocen el desarrollo del plan de vacunación indican que en esta próxima semana está previsto comenzar a inmunizar tanto al personal no docente de los centros públicos como a todo el personal de los colegios privados, que ha quedado para una segunda fase.

En cuanto a las residencias de mayores, Galicia es la comunidad que tiene a más personas inmunizadas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. El 92,1 % de las 22.035 personas que oficialmente viven en estos centros tienen las dos dosis, y el 99,1 %, la primera.