Los casos de covid siguen bajando a niveles de septiembre en Galicia

Descienden el número de ingresos y el de pacientes en uci, con 80 hospitalizados, dos menos que ayer

Un policía vigila en Pontevedra el cumplimiento de las normas impuestas por la pandemia
Un policía vigila en Pontevedra el cumplimiento de las normas impuestas por la pandemia

Redacción

La tendencia continúa a la baja en Galicia en los casos de coronavirus. Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade hasta ayer sábado a las 18.00 horas, hay 3676 casos activos, casi trescientos menos que en la jornada anterior. La tendencia a la baja también se puede observar en la presión hospitalaria, con diez ingresados menos que los datos del día anterior, 382, y dos de ellos menos en la unidad de críticos. 

La cifra de víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 2268, tras las cuatro últimas muertes notificadas a última hora del sábado. Se trata de un hombre de 76 años que murió en el CHUVI, otro de 64 en el CHOP, donde también pereció una mujer de 85, y un hombre de 66 en el CHUAC

En total 3294 personas están pasando la enfermedad en casa sin necesidad de hospitalización y en las últimas 24 horas se han hecho 7719 pruebas PCR.

Con todo el área sanitaria de A Coruña y Cee, que recupera la movilidad con la entrada en vigor de las nuevas restricciones aprobadas el pasado viernes por la Xunta, es la que más presión hospitalaria sigue soportando con 1270 casos y 135 camas ocupadas, 29 de ellas en plantas uci. A mucha distancia en casos le sigue la de Pontevedra y O Salnés, donde también se levantan las restricciones y se podrá circular libremente a partir de las 06.00 horas de este lunes. Tiene 492 casos, y 29 hospitalizados, siete de en la unidad de críticos. 

La de Vigo tiene 631 casos activos y 59 hospitalizados, 15 de ellos en ucis. y la de Santiago y Barbanza, 405 casos, de los que 58 requieren hospitalización, 11 de ellos en la unidad de críticos. 

En el resto de las áreas sanitarias suben los ingresados en los hospitales de la zona de Lugo, A Mariña y Monforte, que cuentan con 33 ingresados -cuatro más- de los que nueve se encuentran en UCI -uno menos-. Además, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 28 ingresados -dos más-, tres de ellos en UCI -dos más-.

El área sanitaria de Ferrol se mantiene sin cambios en el número de ingresados, que suman 40, y la parte de ellos que permanecen en UCI, seis.

Tasa de positividad en el 1,3 %

En cuanto a la tasa de positividad, el porcentaje de infecciones por test PCR realizados, se ha registrado una bajada notable desde un 2,4 % hasta un 1,3 % y se mantiene por debajo del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

El Sergas ya prepara equipos para una posible llegada masiva de vacunas

Ángel Paniagua

Contempla tres escenarios, uno de ellos con 300.000 dosis a la semana

El proceso de vacunación en Galicia va más lento de lo que a todo el mundo le gustaría porque no hay dosis suficientes para acelerarlo. Sin embargo, internamente, la Consellería de Sanidade empieza a confiar en que pronto se acelerará. Por eso, el gerente del Servizo Galego de Saúde acaba de dictar una instrucción para que toda la maquinaria esté a punto ante «a vindeira chegada de maior número de vacinas nas semanas próximas», según recoge el documento oficial, al que ha tenido acceso La Voz.

Según el documento firmado por José Flores, el Sergas trabaja con tres escenarios. El primero refleja una llegada semanal de menos de 100.000 dosis de vacunas a Galicia; el segundo serían hasta 200.000 dosis, y el tercero se elevaría hasta 300.000. Desde que a finales de diciembre comenzó la campaña de vacunación en toda España, el Ministerio de Sanidad ha entregado al Gobierno gallego 309.000 dosis de las tres vacunas anticovid que están aprobadas. De esas, en la última semana llegaron 74.000, y en la anterior, 48.000. Y ha prometido más para la próxima. Así que las entregas se están acelerando. Pero todavía están lejos de ser las deseables.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los casos de covid siguen bajando a niveles de septiembre en Galicia