Austria paraliza un lote de vacunas de AstraZeneca mientras investiga la muerte de una mujer de 49 años

La Voz

SOCIEDAD

Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca DPA vía Europa Press

Las autoridades sanitarias austríacas analizan las causas del fallecimiento de una enfermera por problemas de coágulos tras recibir una dosis y de momento no ven relación causal

08 mar 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

El Gobierno de  Austria ha decidido suspender las inoculaciones que estaba realizando con un determinado lote de AstraZeneca mientras investiga la muerte de una persona que había recibido una de esas dosis, según informan diferentes medios austríacos. Las autoridades sanitarias del país intentan saber si existe una vinculación entre la inmunización y el fallecimiento de esta enfermera de 49 años del Hospital de Zwettl a causa de graves problemas de coagulación. También estudian el caso de otra sanitaria de 35 años que trabaja en el mismo centro hospitalario que recibió la vacuna y que tuvo que ser hospitalizada al sufrir una embolia pulmonar, aunque ahora está en proceso de recuperación. Desde la Oficina Federal para la Seguridad en la Atención de la Salud (BASG) destacan que «actualmente no hay evidencia de una relación causal con la vacuna» y que trabajan para intentar aclarar lo ocurrido en el plazo más corto posible. No han aportado detalles sobre cuántas dosis formaban parte de lote retirado, el ABV 5300, ni a cuántos ciudadanos llegaron a ser vacunados con esa partida concreta.

El departamento de Salud austríaco informó que entre los posibles efectos secundarios de la vacuna no figuran los problemas de coagulación. Pero como medida de precaución han decidido retirar el lote del que procedían las dosis que les fueron inoculadas a las dos sanitarias. Desde AstraZeneca señalan que su preparado es seguro y eficaz y que, de hecho, ha sido aprobado en más de cincuenta estados. En la Unión Europea la vacuna fue aprobada a finales de enero y la OMS emitió un dictamen favorable a su uso de emergencia en febrero. Los fabricantes afirman que todos los lotes son sometidos a los mismos procesos de control y que no se han registrado reacciones adversas de carácter grave asociadas a la vacuna. En los ensayos se registraron reacciones de corta duración y ningún episodio asociado a problemas de coagulación.

 Según el último dato aportado por Sanidad, en España se han suministrado 539.338 dosis de AstraZeneca. En Galicia se inmuniza con esta fórmula a profesores menores de 55 años y la estrategia de vacunación general fijada para las personas de entre 50 y 55 años se hará con los lotes que la Xunta acaba de recibir. En esta franja de edad serán inoculadas con esta fórmula 244.900 personas, incluidas las nacidas en 1966. El orden que se seguirá será el mismo que para las personas de más de 80 años: se arrancará por aquellos cuyo primer apellido empiece por la letra H.

En principio, las autoridades sanitarias españolas habían optado por no administrar el preparado a mayores de 55 años, pero este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que se utilice en el futuro, aunque ha aclaro que esta decisión será tomada «de la mano de la evidencia científica». Por el momento, los ensayos clínicos dados a conocer por la compañía farmacéutica se han realizado en una población menos de hasta 55 años, «por tanto, por ahora, no hay evidencia científica», ha explicado en una entrevista en la Ser, que fue recogida por por Europa Press. Darias recordó que países como el Reino Unido, Alemania y Bélgica han dado este paso y explicó que es posible que Italia lo autorice los próximos días. Así, ha recordado que estos organismos están abiertos a los resultados del estudio cerrado que está haciendo Estados Unidos para mayores de 55 años o a las conclusiones que se saquen en el Reino Unido. «Estamos abiertos, la ponencia de vacunas está abierta y analizando esa posibilidad no es una cuestión encerrada es una cuestión que vendrá de la mano de la evidencia científica», ha concluido.

De hecho, hay nuevos estudios que respaldan este cambio. Los resultados de un análisis en el que se combinan conclusiones de los ensayos clínicos en fase 2 y 3 realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en la revista especializada The Lancet muestran que, tras la primera dosis, se muestra una eficacia de la vacuna del 76 por ciento y que con la segunda aumenta hasta el 82. Sin embargo, recientemente, la viróloga del CSIC Margarita del Val rechazaba que se variara el criterio establecido. La Unión Europea mantiene un pulso con AstraZeneca por los problemas de suministro que ha sufrido a pesar del compromiso firmado con el laboratorio.