El paseo del Perseverance por Marte

Europa Press

SOCIEDAD

NASAJPL-Caltech

La NASA difunde imágenes tomadas por el rover durante los primeros 6,5 metros que ha recorrido en el planeta rojo

06 mar 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El Perseverance se ha dado un paseo por Marte. El primero. Y, si todo sale según lo previsto, no será el último. La NASA ha difundido imágenes que muestran las primeras rodadas dejadas por el rover en su primeros metros recorridos en la superficie del cráter Jezero el 4 de marzo. El Perseverance aterrizó el 18 de febrero del 2021, y el equipo ha pasado las semanas desde el aterrizaje revisando el rover para prepararse para las operaciones en la superficie. Esta imagen fue tomada por las cámaras de navegación del rover.

El primer recorrido de Perseverance cubrió 6,5 metros a través del paisaje marciano. Fue una prueba de movilidad que marca solo uno de los muchos hitos a medida que los miembros del equipo revisan y calibran cada sistema, subsistema e instrumento en el dispositivo enviado al planeta rojo. Una vez que el rover comience a perseguir sus objetivos científicos, se esperan desplazamientos regulares de 200 metros o más.

«Cuando se trata de vehículos con ruedas en otros planetas, hay pocos eventos por primera vez que estén a la altura de la importancia del primer viaje», dijo Anais Zarifian, ingeniera del banco de pruebas de movilidad del rover Perseverance Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur. California. «Esta fue nuestra primera oportunidad de poner a prueba los neumáticos y llevar a Perseverance a dar una vuelta. La tracción a las seis ruedas del rover respondió magníficamente. Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años», comentó en una sesión informativa sobre el estado de la misión.