Ya hay menos de 4.000 pacientes de covid en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El número de casos activos se sitúa en cifras que no se producían desde septiembre. Sigue descendiendo también la ocupación de críticos, con 82 ingresados, siete menos

06 mar 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

La curva epidemiológica en Galicia sigue descendiendo y la cifra de casos activos de coronavirus ha bajado de los 4.000 por primera vez desde septiembre, en una jornada en la que se han notificado un total de 184 nuevos casos.

Sigue descendiendo también la presión hospitalaria, con siete pacientes menos en críticos, hasta un total de 82, y con 310 en plantas covid, uno menos que en el último balance del Sergas. El área de A Coruña, que junto a la de Pontevedra dejará el lunes de tener restricciones especiales que en su momento se decretaron, precisamente por su situación hospitalaria, sigue siendo la de mayor número de ingresos, con un total de 29 pacientes en críticos y 104 en planta.

Durante la última semana, la media de ingresos en críticos ha sido de 98, un descenso del 6 % y la tasa a siete días se sitúa en los 25 pacientes críticos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los hospitalizados en planta, la tasa a siete días se sitúa en prácticamente 100 ingresos por cien mil habitantes, lo que supone un descenso del 8,2 % con respecto a los datos del 1 de marzo. La media de pacientes ingresados en agudos ha sido durante los últimos siete días de 384, que es un 8,3 % menos que a principios de mes.

Con todo, la Xunta destaca en el informe epidemiológico que acompaña el decreto de desescalada que entrará en vigor el lunes (y que se publicó este viernes) que la ocupación hospitalaria debe descender más, especialmente en las unidades de críticos, porque un posible incremento en la incidencia puede comprometer la evolución de la presión asistencial.

Por el momento, los datos no reflejan un cambio de tendencia, que se mantiene a la baja. Apenas cuatro municipios de los 54 con más de 10.000 habitantes tienen incidencias a 14 días por encima de 250 casos por cien mil (consideradas de alto riesgo) y solo Vilanova de Arousa supera los 300 casos por cien mil habitantes.

En el caso de los concellos de menos de 10.000 habitantes, son 18 los que superan el umbral de incidencia de alto riesgo, y cuatro tienen incidencias por encima de 500 casos por cien mil. Con todo, hay que tener en cuenta que en los municipios con poca población la tasa puede tener sesgos, ya que pocos casos pueden suponen grandes incrementos.

La tasa de positividad, que durante la última semana ha sido del 3,8 % y hasta las 18 horas del viernes se situaba en el 2,5 % también indica que la transmisión continúa a la baja en la comunidad. El área sanitaria de Ourense, con un 4,7 %, y la de Santiago, con un 4 %, son las que mayor porcentaje de positividad tuvieron este viernes. En las últimas 24 horas ha descendido ligeramente el número de pruebas PCR que se han realizado, algo más de 6.900, cuando durante esta semana se han venido realizando del orden de entre 7.500 y 8.000. 

El balance de víctimas mortales es de 2.268 personas desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó este sábado cuatro fallecimientos, ambos producidos en las últimas 24 horas. El mes de febrero ha sido el segundo con mayor mortalidad desde la primera ola. Abril sigue siendo el mes con más fallecimientos por covid-19. 

Cifra más baja de contagios diarios del 2021 en Pontevedra: 11 nuevas infecciones

El área sanitaria tiene 541 casos activos y se atiende a 35 pacientes covid en dos hospitales. Los enfermos críticos bajan a 8

Cristina Barral

La desescalada sanitaria sigue en Pontevedra y O Salnés. El área de salud registra este sábado, según el informe del Sergas, 541 casos activos de covid. Son 58 menos que el viernes y en las últimas 24 horas se han dado 69 altas epidemiológicas, con lo que la cifra de nuevos contagios diarios es de 11. Se trata del número más bajo de infecciones por SARS-CoV-2 en todo lo que llevamos del 2021. Se han hecho en el último día 941 pruebas PCR, con un total acumulado en doce meses de 168.542. Hasta ahora, en las jornadas con menos contagios se dieron 12 y 16 infecciones. En cuanto a las personas que necesitan hospitalización, sigue la caída de pacientes. Son ahora 35 los que necesitan ingreso. Son 27 en planta de dos centros (24 en Montecelo y 3 O Salnés), mientras que los enfermos críticos son 8. En el pico de la tercera hubo 2.613 casos activos y 35 pacientes graves en unidades de uci.

El resto de afectados por el virus, 506, están en aislamiento en sus casas bajo seguimiento de personal de atención primaria al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace un año los contagiados ya curados son 11.767, mientras que la cruz son las 156 personas que han perdido la vida por el virus. 

El área sanitaria, menos cuatro concellos (Soutomaior, Ponte Caldelas, Cambados y Vilanova), recuperará el lunes la movilidad fuera de sus fronteras y la hostelería podrá abrir un 30 % de su aforo también en el interior. La incidencia acumulada está, según datos de este sábado, por encima de 250 casos por cien mil habitantes en Soutomaior (32 positivos en 14 días), VIlanova (30) y Ponte Caldelas (16). Cambados, aunque seguirá en nivel alto o 2, baja a la horquilla de 150 a 250 casos. Hay ocho municipios sin casos en la última semana. Son Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Forcarei, O Grove, A Illa, A Lama y Portas.

Leve repunte de pacientes con covid ingresados en A Coruña

Según el último informe del Sergas, en la uci siguen 29 hospitalizados críticos

 

Datos que obligan a mantener activa la alerta. Las cifras de pacientes ingresados en el área sanitaria de A Coruña siguen por debajo de los 150 casos, pero registraron un leve repunte. En el último informe que facilita Sanidade, cerrado este viernes a las 18.00 horas, indica que, a este sábado, son 133 las personas hospitalizadas por covid en la zona de A Coruña.  Si comparamos esta cifra con los datos del viernes, hay un pequeño aumento de ingresados, de 5 personas. El viernes eran 128, 31 menos que el jueves, por lo que este fin de semana se inicia con este cambio de tendencia. 

Por hospitales, el grueso de infectados por coronavirus están siendo tratados en el Chuac, donde hay 100 pacientes en planta y 26 en cuidados intensivos. En el Quirón hay un paciente en planta y otro en la uci; en el Modelo son dos los contagiados que se están tratando en la uci mientras hay tres en planta. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no hay, a día de hoy, ningún paciente por covid. En total, los que están en una situación más crítica, en las unidades de cuidados intensivos, son 29. 

En el apartado de altas, se concedieron 129. Pero, además, hay que tener en cuenta los pacientes positivos que son seguidos desde sus domicilios, un total de 1.209 en el área sanitaria de A Coruña.

El lado positivo: baja el índice de positividad

La cifra total de personas con la infección activa asciende a 1.342. En las últimas 24 horas, se realizaron un total de 2.404 PCR, unos test en los que se confirmaron 62 positivos. El viernes fueron 71 entre las 2.013 PCR realizadas, 82 si se incluyen los test de antígenos. El índice de positividad, sin contar los test de antígenos, de este sábado es del 2,58 %. Mejora respecto al viernes casi un punto. Ayer era de 3,5 %. 

El contraste entre Arteixo y Oleiros

Por concellos, el índice acumulado (IA) en los últimos 14 días en A Coruña municipio está entre los 150 y 250 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, con 586 positivos nuevos en las dos últimas semanas. Por tanto, la IA de A Coruña es del 237, lejos aún del índice 50 que la OMS fija para bajar el riesgo a bajo. 

Contrasta la evolución entre ayuntamientos del área metropolitana como Arteixo y Oleiros. Mientras en el primero el IA sigue siendo de riesgo extremo, entre 250 y 500 de incidencia y 93 nuevos casos diagnosticados en 14 días (su IA es de 290); en Oleiros el IA está entre 50 y 150, con 48 nuevos positivos en dos semanas (su IA es de 131,4, la más baja). Mientras, en Culleredo, el otro municpio del área con más de 30.000 habitantes, la IA está entre los 150 y 250 casos, como en A Coruña ciudad, y con 55 nuevos contagios en los últimos 14 días (su IA es de 179,2). 

Trece concellos de la comarca de Ferrol ya están en menos de diez casos activos de covid-19

Los casos activos en el área sanitaria bajan a 359 y hay un paciente menos en la uci

A. F. C.

La tendencia a la baja del coronavirus prosigue en el Área Sanitaria de Ferrol, con 18 casos activos menos que en la jornada anterior. En total, son 359 los pacientes con infección activa, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hasta las seis de la tarde del viernes. También se ha producido un ligero descenso en el número de hospitalizados, con 34, uno menos que ayer, y se mantiene en seis la cifra de ingresados en uci. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 208 personas en los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el último, un hombre de 85 años con patologías previas, que se contabilizó el jueves.

En las últimas 24 horas (contadas hasta las seis de la tarde del viernes) se detectaron 12 casos de covid-19 a través de pruebas PCR. En total, durante todo el período se han efectuado 118.871 análisis de este tipo y 40.331 pruebas serológicas. El covid-19 ha afectado a 8.027 personas en los concellos de la zona.

Ningún municipio empeora en relación con la incidencia acumulada en los últimos 14 días, salvo As Pontes, que pasa de 13 a 14 casos. Narón experimenta una mejoría, descendiendo de 47 a 42; igual que Ferrol, que baja de 100 a 85; Pontedeume, de 19 a 17; y Mugardos, de 13 a 12. Y todos los demás permanecen en los mismos niveles. En el margen de entre un positivo y nueve siguen Mañón, Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Cabanas, Fene, Ares, Neda y Monfero. Cariño continúa en 11, y Valdoviño, en diez. Libres de contagios prosiguen As Somozas y A Capela.

En la evolución en los últimos siete días tampoco se han registrado cambios significativos. Mejoran Cedeira, que ayer se encontraba en el margen de uno a nueve y ahora está en cero, y Pontedeume, que se mueve de diez a entre uno y nueve. Y suben en Ferrol, de 22 a 27; Neda, que estaba en cero casos y ahora se coloca entre uno y nueve; y Mugardos, que gana uno, hasta 11. En los demás ayuntamientos de las tres comarcas las cifras no se alteran. Narón tiene 11; y el resto están entre cero (Mañón, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, A Capela y Monfero) y la franja de uno a nueve.