La Xunta recrimina al Ministerio de Sanidad haber forzado el consenso sobre la Semana Santa

La Voz

SOCIEDAD

Lavandeira jr | efe

La postura del Gobierno gallego es que es «pronto» para acordar las medidas a adoptar. Sanidade elevará una queja formal por el procedimiento que se siguió para acordar el plan

05 mar 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

La Xunta avanzaba ayer por la tarde que presentaría una queja formal después de que el Ministerio de Sanidad consensuase en la Comisión de Salud Pública un plan de medidas para Semana Santa que el miércoles, en el Consejo Interterritorial, no consiguió el visto bueno de todas las autonomías. Madrid se opuso y varias comunidades mostraron reticencias. Galicia, por su parte, se abstuvo con respecto a que se mantuviesen las restricciones desde las dos semanas previas al inicio las vacaciones, se posicionó en contra de restringir la movilidad de los estudiantes, votó no a los eventos masivos, se abstuvo en la norma referente al toque de queda y se mostró a favor de la recomendación de evitar encuentros en domicilios para frenar contagios. El Gobierno central, sin embargo, informó de que, pese a la oposición mostrada desde Madrid, se había pactado el cierre perimetral de todas las autonomías y la limitación de la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6 horas entre el viernes 26 de marzo y el 9 de abril. El acuerdo deberá ser ratificado el próximo miércoles por los consejeros autonómicos en una nueva reunión del Interterritorial, pero desde la Xunta recriminan a Moncloa haber forzado el consenso cuando, en su opinión, «no es cierto».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó que la queja gallega «no es tanto por los puntos del documento», sino «por el procedimiento», por la manera de presentarlo «en el último minuto» y a los medios de comunicación, y por «forzar una votación» en el seno de la Comisión de Salud Pública este jueves. 

«Os aspectos podemos discutilos, pero esa non era a cuestión onte. Era outra, era dicir que votaramos a favor de algo que nin votamos a favor nin coñecíamos previamente, e non se deron as circunstancias para realmente buscar o consenso», consideró. «Un ten que crer no consenso, o que non vale é forzalo ou mentar o seu nome en van», añadió. La Xunta elevará su queja formal hoy mismo, aseguró el conselleiro, que volvió a insistir en que la postura del Gobierno gallego es que es «pronto» para acordar las medidas a adoptar en Semana Santa, porque aún se está «lonxe para establecer exactamente cales». Falta aún dos ciclos epidemiológicos, recordó.