Repuntan los contagios por encima de los 200 y siguen cayendo las hospitalizaciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓ“PEZ

Durante la última semana se han incrementado paulatinamente los nuevos positivos, y aunque se continuará monitorizando, el conselleiro de Sanidade dice que  «non é algo que nos faga saltar as alamas de momento»

05 mar 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Desde el pasado lunes, el número de casos nuevos de coronavirus en Galicia ha ido subiendo ligeramente y el último dato se sitúa por encima de los 200 contagios en 24 horas, el doble que a principios de semana, aunque hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana en los datos del lunes, que suelen ser más bajos. El de nuevos casos es el único indicador epidemiológico que tiene un ligerísimo repunte este viernes, en el que se ha vuelto a analizar la situación epidemiológica para avanzar en la desescalada. 

El conselleiro de Sanidade ha explicado que el pequeño repunte diario que se ha venido observando durante esta semana en los nuevos casos «non é algo que nos faga saltar as alamas de momento» pero se seguirá monitorizando. Los aumentos en los contagios puede tener diversos orígenes, como ligeros incrementos derivados de un aumento de la movilidad o incluso positivos detectados a través de la política de cribado intensivo que realiza Galicia.

Lo que de momento no se observa es un incremento en la incidencia, más bien al contrario. El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede estar contagiando cada caso activo, se mantiene por debajo de 0,8  y no supera el umbral del 1 en ninguna de las áreas sanitarias. Sigue aumentando el número de municipios en los que no se han registrado casos en los últimos siete y 14 días. Los datos publicados en el último DOG dejan 91 municipios en los que no se han producido casos de coronavirus en los últimos 14 días y 165 en los que durante la última semana no se han registrado nuevos casos.

La incidencia acumulada en Galicia es de 44 casos por cien mil en los últimos siete días y 144 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Todas las áreas sanitarias están por debajo de los 250 casos de incidencia a 14 días y además, se observan importantes mejorías en A Coruña ( con una incidencia a 7 días de 95 y a 14 días de 229) y su comarca, con 88  casos por cien mil habitantes en 7 días y 195 a 14 días.

Algo semejante ocurre con Pontevedra, cuya incidencia a siete días ha caído a menos de la mitad, pasando de 89 a 31 casos por cien mil, y que también ha reducido su tasa de contagio en 14 días, que pasa de 174 a 120 casos por cien mil habitantes. 

La ciudad que mejores datos tiene en Santiago, con una incidencia a siete días de 22 casos por cien mil habitantes y que es de 68 casos por cien mil en las últimas dos semanas. 

También sigue a la baja la presión asistencial. Hay cuatro personas menos en críticos, con lo que el número total de camas ocupadas asciende a 89, la cifra más baja desde mediados de enero. El área de A Coruña sigue siendo la que mayor presión soporta, con 31 pacientes en críticos, es decir, un tercio del total de Galicia.

En los últimos siete días la media de ingresos en críticos ha sido de 105 personas, lo que supone un descenso de cerca del 37 % con respecto a la semana anterior. Hay 28 personas en críticos por cada cien mil habitantes, un 25,3 % menos. 

También ha descendido el número de pacientes en plantas covid, que se queda en los 311 (44 menos), la cifra más baja desde el 3 de enero. La media de pacientes en camas convencionales en los últimos siete días fue de 419, un 35 % menos que la semana anterior.

Hay 109 pacientes en plantas covid por cada cien mil habitantes, una tasa que también ha descendido un 35 % con respecto a la semana pasada, cuando era de 167. De nuevo los hospitales del área de A Coruña atienden a uno de cada tres ingresados de Galicia. El último balance del Sergas deja 97 personas ingresadas en el área coruñesa. 

En el último día se han realizado algo más de 8.000 pruebas PCR y la tasa de positividad está por debajo del umbral del 3 %, por debajo del límite ideal que se ha marcado la Xunta, del 3 %. Hasta las 18 horas del jueves, el 1,72 % de las pruebas PCR fueron positivas y solo Lugo supera el umbral del 3 %, con un total del 3,42 % de positividad, todavía lejos del 5 % con el que la OMS considera que un brote está bajo control. 

En la semana del 19al 25 de febrero se realizaron casi 70.000 pruebas diagnósticas y el promedio de positividad fue de un 3,77 %, inferior a la se la semana interior, que era de un 4 %.

El balance de víctimas mortales sigue al alza y este viernes se comunicaron dos nuevos fallecimientos. Febrero se queda como el segundo mes con mayor mortalidad, solo por detrás de abril del 2020, en el peor momento de la primera ola. Desde el inicio de la pandemia, han muerto en Galicia 2.264 personas

 

Crece la actividad en los quirófanos del CHUS, pero aún tiene 61 ingresos de covid

Los pacientes a tratamiento en el área sanitaria de Santiago descienden de nuevo. En Santiago se descubrieron 24 positivos en 7 días, la cifra más baja desde el verano.

 

El ritmo de actividad en los quirófanos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) crece en los últimos días, aunque todavía tiene ingresados 61 pacientes de covid. La gerencia del área sanitaria de Santiago informa que el miércoles se efectuaron 157 intervenciones: por primera vez se superaron los 150 desde que decreció la programación a finales de enero, cuando los hospitales públicos compostelanos ingresaban hasta 194 pacientes de covid-19, que ocupaban tres salas de cuidados críticos y cinco de hospitalización convencional. Ahora se usan dos salas de hospitalización convencional y hay 14 pacientes de cuidados intensivos (47 más están otras unidades de hospitalización convencional, y además hay dos de estos casos menos grados internados en HM Rosaleda) , que ya son menos que los 15 de capacidad que tiene la uci covid.

Esa mayor actividad explica que el área quirúrgica del CHUS tenga ocupadas hoy el 71 % de las plazas, es la que más presión soporta. La ocupación de los puestos de cuidados críticos desciende hasta el 45 %, cuando llegó a superará el 70 % en las jornadas de mayor volumen de pacientes covid ingresados. En las últimas 24 horas hubo un repunte de las urgencias, y se atendieron 334, de las que 53 (casi el 16 %, aún más que la media) precisaron quedar ingresadas para continuar su tratamiento. De todas formas, los hospitales públicos inician este viernes con 777 personas ingresadas a las 8.00 de la mañana, una cifra inferior a los que solía ser habitual en estas fechas en años anteriores.

Para hoy, los hospitales públicos compostelanos programan inicialmente 129 intervenciones en los quirófanos, a las que se agregarán las de demanda urgente que pueda atender durante la jornada. Pero los viernes la programación suele ser algo inferior.

El covid sigue a la baja

En el área sanitaria se tratan 460 pacientes de covid-19, informa el Sergas. Este dato, el último del que se dispone, refiere la situación a las 18.00 horas de ayer. Son 9 menos que 24 horas antes. En la última jornada se dieron 38 altas a personas que superaron esta nueva enfermedad y se descubrieron 29 nuevas contagiadas, que se aislaron para iniciar su tratamiento.

La situación en el área metropolitana compostelana se mantiene con tendencia a la baja y once municipios (A Baña, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Santiso, Toques, Touro y Val do Dubra) no tienen casos de covid desde hace más de una semana. En Santiago los casos detectados los últimos 7 días bajaron hasta 24, una cifra que no se alcanzaba desde los mejores días del verano.

Los ingresos caen un 20 % en 24 horas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque el ritmo de contagios nuevos se mantiene

El covid-19 mantiene a 128 personas hospitalizadas y en la uci siguen 31 pacientes críticos

R.D.

Este viernes, el covid-19 da un respiro en la hospitalización del área sanitaria de A Coruña y Cee. Por primera vez, los ingresos experimentan un notable descenso, de alrededor del 20 %. Con 184 altas totales (incluyendo las de afectados en domicilios), en los centros sanitarios hay hoy un total de 128 pacientes, 31 menos que ayer. La disminución no es tan significativa en las áreas de críticos, que pasan de 33 a 31 enfermos. 

La bajada afecta de forma especial al Chuac, que hoy tiene 32 pacientes menos que ayer, un total de 119. En la uci hay 28 (2 menos) y en planta 91 (30 menos). No ha habido cambios en el HM Modelo, con 2 en intensivos y 5 en planta convencional, y en el Quirón se ha producido un ingreso, ya que trata a una persona en uci y otra en planta. 

Los casos activos han bajado en 24 horas en 104 casos y se sitúan en 1.388, de los que 1.260 permanecen aislados en sus casas bajo seguimiento de atención primaria, 73 menos que en la jornada anterior. 

El indicador que no evoluciona tan favorablemente es el de nuevos contagios diarios, este viernes 82 (6 más que ayer). De ellos, 71 se detectaron entre las 2.013 PCR realizadas, por lo que el índice de positividad en estas pruebas, sin contar los test de antígenos, se mantiene prácticamente idéntico al de ayer, en el 3,5 %. Está por debajo del 5 % que la Organización Mundial de la Salud establece como umbral para comenzar a dar por controlada la pandemia. 

Siete concellos del área de Pontevedra llevan una semana libres de covid

Los hospitalizados bajan en planta, pero se mantienen en la uci

cristina barral

Hoy vuelve a reunirse el subcomité clínico para analizar la evolución epidemiológica en Galicia. De haber cambios en el mapa de restricciones entrarían en vigor el próximo lunes, 8 de marzo. En el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que sigue cerrada y con movilidad solo entre sus concellos, la tendencia es la misma. Siguen bajando los casos activos y los nuevos contagios llevan siete días por debajo de 50. También desciende el número de hospitalizados en planta, pero se mantiene invariable la cifra de pacientes críticos, 11.

No obstante, hay dos escenarios contrapuestos en el área de salud. Además de la situación de Soutomaior, que entra este viernes en nivel máximo al tener una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos, preocupan dos municipios de O Salnés, Cambados y Vilanova -en este último se está haciendo un cribado poblacional-. Junto a estas dos localidades, hay otras dos que también superan los 250 casos por cien mil habitantes. Son Ponte Caldelas y Vilaboa. La buena noticia es que Marín abandona esa horquilla.

Sanidade incorporó el martes al mapa oficial de seguimiento la incidencia acumulada a 7 días, un indicador «más anticipativo» con el que se busca tomar medidas más rápido si se da un repunte de casos en algún municipio. Y esa incidencia a una semana desvela que ayer eran siete los ayuntamientos en los que no se ha registrado ningún caso de covid en las últimas siete jornadas. Solo uno de esos concellos libres de covid tiene más de diez mil habitantes, O Grove. El resto son Barro, Campo Lameiro, A Lama, Portas, Forcarei y A Illa.

En el caso de Pontevedra, la ciudad sigue avanzando en su mejoría y rebajando su incidencia, tanto a 14 como a 7 días. El informe de ayer registra 632 casos activos de covid en el área sanitaria. Son 51 menos que el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 69 altas epidemiológicas, con lo que la cifra de nuevos contagios es de 18 en una jornada con 579 pruebas PCR realizadas. En cuanto a la ocupación hospitalaria, uno de los indicadores que más se tienen en cuenta, bajan los atendidos en planta, pero no hay variación respecto a los enfermos más graves. Son 43 los ingresados, 32 en planta de dos centros (27 en Montecelo y 5 en O Salnés, en Vilagarcía) y 11 graves en dos unidades de críticos. La presión en la uci no da tregua.

El resto de infectados por el virus, 589, son asintomáticos o presentan síntomas menores de la enfermedad, por lo que están en sus domicilios en aislamiento bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace un año las personas contagiadas que han superado la enfermedad son 11.648. La cruz son los que han perdido la vida por el virus. Son ya 156 personas. La última, comunicada el miércoles por la noche, un hombre de 80 años que estaba ingresado en el Hospital do Salnés y presentaba patologías previas. Es la primera víctima mortal de marzo.

Asimismo, la vacunación contra el covid sigue en marcha. Según datos del Sergas, ayer se pusieron 1.350 dosis a profesionales y mayores de 80 años entre hospitales y varios centros de salud.