Así quedan los aforos en velatorios, entierros y mercados, y las condiciones para celebrar las oposiciones

M. V.

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Con la publicación del DOG, hoy entran en vigor los últimos cambios acordados por la Xunta y el comité: la apertura del área sanitaria de Ferrol, los nuevos niveles de los concellos y algunos ajustes en las capacidades de ferias y sepelios. Además, el nuevo decreto recoge los requisitos para llevar a cabo los procesos selectivos públicos con garantías sanitarias

07 mar 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Hoy entran en vigor las ultimas disposiciones de la Xunta para hacer frente a la tercera ola del coronavirus: el área sanitaria de Ferrol ya está abierta, permanecen cerradas las de A Coruña y Pontevedra, y de toda Galicia solo el concello de Soutomaior se mantiene en nivel máximo de restricciones, con la hostelería cerrada, cierre perimetral y reuniones de solo convivientes. Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, Toques, O Corgo, Guitiriz, Gomesende, A Gudiña y A Peroxa abandonan hoy el cierre más duro: recuperan los bares y dejan de estar sometidos a limitaciones de movilidad y de reunión con no convivientes. El comité clínico que asesora al Gobierno gallego vuelve a reunirse este viernes para estudiar la evolución epidemiológica de la comunidad y dictar, si así procede, nuevos cambios que se conocerán a lo largo de la mañana y se harán efectivos el lunes. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado hoy, que hace efectivas las relajaciones adoptadas el martes, recoge además nuevos aforos en mercados, velatorios y entierros, y las pautas para celebrar las oposiciones, que se reanudan con garantías sanitarias este mes de marzo. También incluye la posibilidad de cruzar «sin ninguna restricción» territorios que estén cerrados para realizar desplazamientos permitidos a municipios en el mismo nivel, lo que ya se daba por hecho, al ser comunicado verbalmente con aterioridad. Ahora, la actualización de medidas lo recoge explícitamente, indicando que «no estará sometida a ninguna restricción la circulación en tránsito» a través de los cierres perimetrales, siempre que el destino final esté entre los permitidos. Esto se aplica tanto para los cierres municipales por alta incidencia o por área sanitaria vigentes, como al propio cierre perimetral de la comunidad.

Mercados 

  • Aforos: Las ferias con menos de 50 puestos autorizados pueden disponer de todos estos puestos; las que tengan entre 50 y cien puestos, solo pueden montar el 75 %; y las ferias con más de cien puestos autorizados únicamente podrán disponer de la mitad. En cualquier caso, la afluencia de clientes deberá estar limitada para que siempre puedan guardarse las distancias de seguridad. 
  • Los concellos tienen permiso para ampliar la superficie dedicada a estas ferias o habilitar nuevos días de mercado para compensar las anteriores limitaciones.
  • A la hora de determinar qué puestos pueden ejercer su actividad y cuáles no, el concello deberá priorizar a aquellos que comercialicen alimentos o productos de primera necesidad.
  • El concello debe establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y delimitar la superficie de los mercados para garantizar las distancias. 

Velatorios y entierros

  • Los velatorios podrán celebrarse en todo tipo de instalaciones públicas o privadas con un máximo de diez personas en interiores, sean o no convivientes, y 25 si son al aire libre
  • En los entierros, el máximo de personas permitidas queda fijado en 25, sean o no convivientes y al margen del sacerdote o la persona que oficie el acto.

Oposiciones

  • Se permite desarrollar procesos selectivos siempre y cuando los asistentes permanezcan sentados y guardando la distancia de seguridad. El límite máximo de aspirantes por proceso queda fijado en 250 personas.  En caso de necesitar realizar pruebas con más de 250 asistentes, o si las pruebas exigen que los participantes no estén sentados, deberá pedirse un permiso especial a la Xunta, presentando un plan de prevención de contagios.
  • Para evitar aglomeraciones, la distribución de los asistentes será homogénea en los asientos y se controlarán los accesos y el flujo de circulación de las personas. Todas las puertas de acceso disponibles deberán permanecer abiertas y distribuir proporcionalmente a través de ellas la entrada y la salida de los aspirantes. 
  • Las instalaciones cubiertas deberán ventilarse durante media hora al comienzo y al final de cada jornada, de forma frecuente a lo largo del día y al terminar cada actividad. 
  • Será obligatorio un registro de los asistentes con información de contacto que deberá conservarse al menos durante un mes. 
  • Se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección.

Hostelería

Además, el DOG de este viernes incluye el aplazamiento de la obligatoriedad de los carteles y el código QR en la hostelería. La Xunta ha decidido extender una semana más la moratoria para exigir a los hosteleros la exhibición en sus locales de letreros con el límite de capacidad permitido y los códigos para rastrear posibles contagios.

La Xunta informa que, por error, este nuevo decreto incluye tres concellos del área sanitaria de A Coruña en el nivel tres que, precisamente por pertenecer a esta zona, deben permanecer en el nivel dos. Se trata de Corcurbión, Curtis e Ponteceso. Se corregirá a lo largo del día.