La Xunta elevará una queja formal por el plan de medidas de Semana Santa

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / R.Rubio.POOL

Considera que las comunidades no han apoyado el plan del Gobierno central y que las normas deben ser sometidas a votación en el consejo interterritorial

04 mar 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

La Xunta elevará una queja formal por el acuerdo de las medidas de Semana Santa. Considera que el texto remitido por el Ejecutivo central lleva a la confusión y no refleja las distintas opiniones de los diferentes departamentos sanitarios de las autonomías. Además, fuentes de Sanidade indican que un plan de este tipo no debe ratificarse en la Comisión de Salud Pública de este jueves, en la que se encuentran representados los 19 territorios y el Ministerio de Sanidad, porque las autoridades sanitarias gallegas consideran que tiene que ser votado en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 10 de marzo.

El Gobierno central informó de que, pese a la oposición mostrada desde la Comunidad de Madrid, se ha pactado el cierre perimetral de todas las autonomías y la limitación de la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6 horas entre el viernes 26 de marzo y el 9 de abril. No consiguió que se aprobara la recomendación de que los universitarios que cursaran estudios fuera de España o de su comunidad no pudieran volver a sus casas durante este período, un punto que figuraba en el segundo borrador que les fue remitido a los gobiernos autonómicos como base de la reunión. Aunque lo cierto es que esta limitación no podía imponerse sin cambiar el actual estado de alarma, ya que legalmente sería imposible establecer ese veto de movilidad de otra manera. 

¿Cómo votó la Xunta en las medidas propuestas por el Gobierno central a las comunidades para Semana Santa? En el encuentro de este jueves, una reunión corta en la que la Xunta no esperaba que hubiese votación alguna, el Ejecutivo gallego se ha abstenido con respecto a que se mantengan las restricciones desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa al margen de mejores indicadores sanitarios, pero se ha opuesto a restringir la movilidad de estudiantes, recordando que en la que comunidad ya se pusieron en marcha cribados masivos con el regreso a las clases presenciales de esta desescalada invernal. También ha votado no a los eventos masivos, se ha abstenido en la norma referente al toque de queda y ha votado a favor de la recomendación de evitar encuentros en domicilios para frenar contagios. 

El documento del Ministerio de Sanidad

Horas antes de que Saúde Pública anunciase que elevará esta queja formal, el Ministerio de Sanidad informaba en un comunicado sobre el acuerdo que será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

El texto pide evitar «viajes no necesarios» e insta a las autonomías «no bajar el nivel de alerta» desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y «mantener las medidas establecidas en ese momento».

 Así, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar» o las causas de fuerza mayor. Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

Por otra parte, Sanidad y CCAA han optado por no celebrar eventos masivos «de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas». «Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma», sostiene el texto.

Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de «4 personas» tanto en interiores como exteriores. Igualmente, se desaconseja «expresamente» la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

 Además, se considera «pertinente» hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema «No salvamos semanas, salvamos vidas». «Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la fatiga pandémica en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia», remacha el texto.