El Gobierno no puede prohibir el regreso de estudiantes en Semana Santa

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Rober Solsona | Europa press

Con el decreto de Estado de Alarma actual solo puede hacer una recomendación.  El Ministerio de Sanidad discutirá de nuevo esta tarde con las comunidades autónomas su propuesta, que se podrá ir modificando durante los próximos días para alcanzar el máximo consenso posible

04 mar 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

Limitar la movilidad y los contactos sociales: son los dos ejes sobre los que pivota la propuesta del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para afrontar «unidas» la Semana Santa. El objetivo es claro, evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó tras las fiestas navideñas, con el estallido de una nueva ola cuando todavía el país no se ha recuperado del tercer y virulento envite de la pandemia. Un primer borrador fue presentado ayer en el seno del Consejo Interterritorial y esta tarde será debatido otro más completo por la Comisión de Salud Pública, formada por el ministerio y los directores de salud pública de las comunidades. Es la base para llegar a un acuerdo común que se aprobará la semana que viene y será de obligado cumplimiento en el conjunto de España. A lo largo de los próximos días, algunos puntos podrán variar al incorporar las propuestas de los gobiernos regionales. 

¿Durante cuánto tiempo estarían en vigor estas restricciones?

El Gobierno central insta a las comunidades a no bajar el nivel de alerta durante las dos semanas previas al inicio a la Semana Santa «aunque los indicadores» sean favorables y, por lo tanto, mantener las medidas en ese momento. 

¿Podré salir de la comunidad durante esas vacaciones?

No. La movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, no se podría salir del territorio de residencia excepto por algún motivo justificado. Aunque esto es solo una propuesta, la gran mayoría de las autonomías están de acuerdo, a excepción de Madrid. 

Mi hijo estudia fuera, ¿podrá regresar a casa?

«Evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país», se puede leer en el documento del Ministerio. Aunque aquí la clave es que esto es solo una recomendación puesto que el «Retorno al lugar de residencia habitual o familiar» es una de las excepciones a la movilidad contempladas en el Real Decreto 926/2020 del Estado de Alarma. 

Esta referencia explícita a los estudiantes no estaba en el primer borrador que Sanidad envió a las comunidades el martes por la noche. 

¿Se celebrará algún tipo de evento durante la Semana Santa?

No se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Además, las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforos y otras medidas ya establecidas por las comunidades. 

¿Con cuántas personas podré comer durante esas fiestas?

Las comunidades deberán mantener o limitar las reuniones sociales en espacios públicos o privados a un máximo de entre cuatro y seis personas no convivientes. En Galicia los encuentros ya están limitadas a cuatro personas no convivientes.

¿Puedo invitar a varios amigos a mi casa?

Se desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. «La situación actual y lo que hemos aprendido a lo largo de este año de pandemia, nos obliga a considerar prescindir de actividades no esenciales donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas, así como evitar viajes innecesarios, a la vez que se mantienen las medidas que hasta ahora han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia: limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, recomendación de relacionarse en grupos de convivencia estables (burbujas sociales), y resto de medidas preventivas ya instauradas». 

¿Cuál será el toque de queda nocturno?

Las comunidades deberán establecerlo de forma común entre las 22.00 y las 6.00 horas. En Galicia este horario es el que está vigente, pero en otras comunidades es más laxo ya que los gobiernos regionales pueden retrasarlo hasta, incluso, la medianoche. 

¿Por qué estas restricciones tan duras?

«En la actualidad, aunque la situación del país en cuanto a incidencia, presión asistencial y número de fallecimientos ha mejorado en comparación a los meses de enero y febrero, aún se mantienen elevados los índices de ocupación de camas de cuidados críticos, que están presentando descensos muy lentos y de forma global en España a fecha de 2 de marzo la ocupación de camas de UCI continúa siendo cercana al 30%, así como en los indicadores de incidencia acumulada que siguen lejos del objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes que nos situaría en nivel de riesgo bajo establecido en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19», explica el Ministerio en el documento. Además, aún no se ha alcanzado una cobertura vacunal suficiente ni en España ni en el resto de Europa que garantice la protección generalizada de la población. A todo esto se añade el peligro de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que, «por lo se refleja en los países de mayor circulación presentan una mayor capacidad de transmisión y alguna de ellas podría incidir sobre la capacidad de respuesta inmunitaria». 

Campaña de comunicación

A todas estas medidas se unirá una campaña institucional para evitar la la relajación de comportamientos que tendrá este lema: No «salvamos semanas», salvamos vidas. 

El objetivo será reducir la fatiga pandémica para que la gente sepa que, por ahora, las medidas no farmacológicas de control de la transmisión continúan siendo primordiales, al mismo tiempo que se transmite «la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia».