Una red de apoyo a las necesidades de los enfermos de cáncer

Alberto Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

María Sanmartín, trabajadora social de la sede de Pontevedra de la AECC.
María Sanmartín, trabajadora social de la sede de Pontevedra de la AECC. .

La sede de Pontevedra de la AECC presta ayuda en zonas con dispersión poblacional

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estar al lado de los enfermos de cáncer en fase avanzada y ayudarlos, tanto en el plano psicológico como en el material. Ese es el objetivo del programa de atención psicosocial de la sede de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Lo apoya económicamente la Fundación "la Caixa", con una aportación de 12.760 euros. Se centra en ayuntamientos de la provincia de menos de 10.000 habitantes, zonas rurales de la provincia de Pontevedra con amplia dispersión poblacional.

El equipo se compone de una psicóloga y una trabajadora social. Ambas centran sus esfuerzos en reducir la vulnerabilidad asociada a la soledad y a la necesidad de atención especializada desde un abordaje de intervención psicosocial. «No queremos que esas personas queden sin atender por no poder desplazarse o no poder acceder al transporte público. Por ese motivo vamos a sus domicilios», indica María Sanmartín, trabajadora social de la asociación.

«Por un lado está la psicóloga, que ofrece un apoyo emocional con atención especializada para pacientes avanzados», explica María Sanmartín. Señala que esta cobertura incluye también a los familiares: «Esta es una enfermedad complicada que también les afecta a ellos en gran manera. Y es muy importante, además, el apoyo en el duelo».

Junto a ello se encuentra la parte social. «Aquí acompañamos a los pacientes y familiares en las necesidades que tengan y les ayudamos a romper las dificultades, gestionando los recursos que tenga la asociación», dice. En ese sentido es importante hacer mención al servicio de préstamo de material para los enfermos: «Tenemos camas articuladas, sillas de ruedas, grúa, andadores...», detalla.

También cuentan con un banco de pelucas, para los casos de caída de pelo en tratamientos. Y hay un apartado de ayudas económicas. «Son para cubrir gastos derivados de la enfermedad. Siempre hay gastos de desplazamiento, farmacia o contratar una persona para la ayuda», apunta.

Pisos para desplazamientos

«Nosotros podemos complementar las ayudas de los servicios sociales de los ayuntamientos», indica. Junto a ello, la red nacional de la asociación cuenta con pisos y residencias, a los que se puede recurrir en casos de necesitarlos. «A veces una persona tiene que ir a que le den una segunda opinión médica, someterse a tratamiento o hacer una operación. Nosotros gestionamos pisos y residencias y es un servicio que está pensado para que el enfermo y el familiar pueda ahorrar el hotel».

Los interesados en contar con estos recursos pueden informarse en el teléfono gratuito 900 100 036. Este se encuentra disponible las 24 horas para todo tipo de consultas.