La próxima semana comenzará la vacunación de los que tengan entre 50 y 55 años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

La Voz

Empezará como la de los mayores de 80, por la letra H. En este tramo se incluyen también a los que cumplen 50 años a lo largo del 2021

05 mar 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Los gallegos que tengan entre 50 y 55 años (251.418 personas, el 9,2 % de la población, de los que hay que restar los ya vacunados) podrán ser llamados para la vacunación la próxima semana, nunca antes del lunes o martes, cuando el comité clínico tomará la decisión organizativa tras analizar la llegada de dosis prevista. Hacia finales de semana está previsto el reparto de 30.000 dosis de AstraZeneca, y si es así Sanidade tomará la decisión de iniciar la inmunización de ese tramo de edad, atendiendo a las recomendaciones que fijan los 55 años como límite testado para el uso de ese fármaco, y siempre que se haya finalizado con el proceso entre la comunidad educativa -ya van 25.000-, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad o los servicios de emergencias, también entre sus miembros de hasta los 55 años.

La vacunación en este grupo de edad empezará como la de los mayores de 80, por la letra H. En este tramo se incluyen también a los que cumplen 50 años a lo largo del 2021. 

Paralelamente, los centros de salud continuarán llamando a los mayores de 80 años para administrarles la primera vacuna de Pfizer, que ya recibieron 42.600 gallegos. «Empezamos a competir en igualdade de condicións», comentó Alberto Núñez Feijoo tras el Consello da Xunta, refiriéndose a que Galicia comienza a recibir el porcentaje de dosis que le corresponde por ese tramo de población diana, esto es, un 8,3 % del total de España. El presidente gallego confió en que a finales de marzo o principios de abril, coincidiendo con la Semana Santa, puedan llegar las primeras vacunas monodosis, lo que permitirá acelerar el proceso. 

Prudencia para Semana Santa

El presidente gallego abordó tras la reunión con su Ejecutivo la nueva situación que se presenta con la Semana Santa a un mes vista. Al dirigente autonómico le ha parecido bien que Sanidad y el resto de las comunidades hayan optado por esperar unas semanas para decidir qué es lo que puede hacer o no durante esas fechas en materia de movilidad, aunque apostó por adoptar criterios de «conservadores» y de «prudencia» con las cifras objetivas como referencia. Ante las insistentes preguntas de los medios, fue más claro: «Se hai dúbidas entre abrir ou pechar, eu prefiro pechar», dijo Feijoo, que tampoco vería correcto anunciar ahora cierres perimetrales. En Galicia, sin embargo, sí deseó que la situación epidemiológica permita un alto nivel de movilidad, según los criterios que se han impuesto tras la tercera ola. El presidente eludió criticar directamente esta vez la postura aperturista de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, argumentando que la población de Madrid tiene unos índices de inmunización mucho más altos que el resto de las comunidades.

Regreso o salida de estudiantes

Feijoo ha pedido que no haya precipitaciones en las decisiones, y su preferencia es fijar una respuesta definitiva cuando se acerque la última semana del mes. En lo que no está de acuerdo con el Gobierno de España es en la prohibición de la movilidad de los estudiantes. «Sorprende que se discuta isto. Nós nunca discutimos que un galego non poida volver en Semana Santa, para eles sempre está aberta a comunidade autónoma», afirmó el presidente, que ve la propuesta de que los estudiantes no se muevan como «excesiva e desproporcionada». La Xunta, explicó, es partidaria de realizar pruebas PCR o test de antígenos en aeropuertos y estaciones de tren, «e se o Goberno non as quere facer, ofrecémonos nós».