Feijoo pide al Gobierno que aclare si se prohíbe el 8M y Montero dice que se criminaliza al feminismo

La Delegación del Gobierno de Madrid no permite las manifestaciones que se habían comunicado por cuestiones de «salud pública»

Manifestación del 8M del 2019 en A Coruña
Manifestación del 8M del 2019 en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Gobierno que «concrete de una vez» si las manifestaciones del 8M están prohibidas en toda España tras el anuncio por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de que no se permitirían las concentraciones comunicadas por razones de salud pública.

Feijoo ha criticado los «bandazos» del Ejecutivo sobre la autorización de este tipo de actos y recordó que hace un par de semanas se permitió la celebración en Santiago de una manifestación de negacionistas con participación de personas de fuera de Galicia y sin mascarilla, algo que calificó de «sorprendente».

«Nosotros tenemos muy claro que en pandemia, en estado de alarma, con toque de queda, con limitaciones en la hostelería y en otros servicios autorizar esos actos es una decisión de alcance y de hacerse deben cumplirse todos los controles sanitarios», ha subrayado el presidente. Feijoo también ha mostrado su deseo de que el Gobierno haya aprendido de sus «errores negligentes» en la gestión de la pandemia y ha nombrado específicamente la celebración de las manifestaciones del 8M el año pasado

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, criticó este jueves que decisiones como la del delegado del Gobierno en Madrid están haciendo un «señalamiento» al feminismo y aunque ha dicho que se seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha criticado la actitud de quienes «quieren negar el derecho a la calle» a las mujeres

«Hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir. La calle para estudiar, para trabajar, para reivindicar y conquistar derechos», ha lamentado Irene Montero, que aunque acepta las recomendaciones sanitarias, ha matizado que eso «no significa que no sepamos el señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista por parte de quienes tienen una agenda reaccionaria completamente engrasada».

El Gobierno insiste sobre el 8M: «No es el momento de manifestaciones»

Los colegios médicos de toda España también lanzan un llamamiento para evitar las protestas y concentraciones

La Voz

El Gobierno hizo el martes un llamamiento «contundente» sobre las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo: «No es posible este año» reivindicar «en la calle» y llama a celebrar «sin poner en riesgo» la salud y la seguridad de la ciudadanía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló el 8M como «una fecha especialmente importante para el Ejecutivo» y ha indicado que el Gobierno quiere lanzar para este día «un mensaje contundente». «Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo, ni en duda, la seguridad y la salud de nuestros compatriotas», ha apuntado la también titular de Hacienda. «No es el momento de manifestaciones», dijo.

Según ha apuntado, este año, «siguiendo las recomendaciones» de los expertos y las autoridades sanitarias, la celebración «será diferente y distinta», pero «no por ello menos reivindicativa». «Lamentar que este 8M no se convierta, como ha venido siendo habitual en las últimas celebraciones, en una fiesta en la calle protagonizada por las mujeres y por los hombres que nos acompañan en esta lucha por la igualdad. Pero no pierden ni un atisbo de fuerza nuestras demandas y reivindicaciones porque, justamente por atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias no podamos salir a la calle a defender nuestros derechos todas juntas», ha señalado.

 

Rechazo de todos los médicos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también ha manifiestado su rechazo a convocar o acudir a cualquier tipo de convocatoria, manifestación, protesta o concentración, como las motivadas por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes 8 de marzo, hasta que las autoridades sanitarias consideren que la crisis sanitaria está más controlada.

Teniendo en cuenta que estamos «en plena salida de la devastadora tercera ola» y que «aún es imprescindible mantener las medidas de protección y prevención frente al covid-19», mantiene su llamamiento a la «más absoluta responsabilidad individual y colectiva» y apela al «compromiso» de la ciudadanía ante actos que puedan suponer un riesgo para la salud pública de toda la población.

Desde el CGCOM también se llama a la responsabilidad de las Administraciones para no permitir este tipo de actos, a los que siempre se ha opuesto la corporación médica en base a la evidencia científica.

«El virus SARS CoV-2 sigue entre nosotros y se ha llevado en un año decenas de miles de vidas, entre ellas las de más de un centenar de médicos y médicas en el ejercicio de su profesión. Por ello es necesario mantener las medidas que se han demostrado eficaces como son la higiene de manos, el uso de mascarillas, la distancia física y una frecuente ventilación de los espacios cerrados, entre otras», señalan en un comunicado.

Desde el máximo órgano colegial médico recuerdan que una concentración o manifestación de cualquier índole o sensibilidad en el contexto epidemiológico actual supone un factor de transmisión de riesgo, «y por ello un peligro innecesario para la salud de todos los ciudadanos y para la labor de unos sanitarios extenuados tras un año de pandemia».

Asimismo recuerda a los ciudadanos y convocantes que las nuevas tecnologías y las redes sociales proporcionan herramientas y opciones para visibilizar las reivindicaciones, protestas o anhelos por parte de los ciudadanos hasta que la situación epidemiológica permita recuperar la normalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo pide al Gobierno que aclare si se prohíbe el 8M y Montero dice que se criminaliza al feminismo