El Sergas refuerza el teléfono para actualizar datos de la tarjeta sanitaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

En torno a 100.000 llamadas en un solo día colapsaron el teléfono de atención

03 mar 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

El lunes a mediodía ya había recibido más de 60.000 llamadas y al cierre de la jornada rondaba las 100.000. «Y eso no hay call center que lo aguante», dijeron ayer desde el Servizo Galego de Saúde para dar respuesta a las quejas derivadas de que el número de teléfono facilitado para actualizar datos de la tarjeta sanitaria estuviese todo el día colapsado.

El Sergas va a reforzar esa atención, pero en todo caso pide que se utilicen de manera adecuada los distintos medios puestos a disposición de los ciudadanos, porque muchas de las llamadas recibidas nada tenían que ver con el fin para el que fue creado este número, que era que los mayores de 80 años que pudiesen tener desactualizados los datos de contacto de su tarjeta sanitaria pudiesen ponerlos al día de cara a la vacunación.

El 981 569 540, aunque el Sergas lo va a reforzar «para contar con maior número de operadores para atender a demanda», en estos momentos solo está habilitado para aquellas personas mayores de 80 años que no han sido llamadas para vacunarse «e teñan a certeza de que os datos da súa tarxeta sanitaria non están actualizados». Algo que también se puede hacer, como siempre, a través de la web www.sergas.es o en el centro de salud,

«Non é necesario que chamen os cidadáns que pertencen a colectivos como educadores, sanitarios, membros das forzas de seguridade do Estado», porque estos son llamados a través de los datos ya actualizados que envían a la Consellería de Sanidade los colegios profesionales o las entidades responsables de cada colectivo. «Tampouco teñen que chamar para actualizar os datos as persoas que non teñan tarxeta sanitaria do Sergas, xa que son chamados polas listaxes que envían Muface, Isfas, etcétera», explican desde la consellería.

El Sergas va a enviar a todos los usuarios un mensaje SMS con un pequeño texto en el que se les pregunta si los datos adscritos a su tarjeta sanitaria son correctos. Si es así, el ciudadano ya no tiene que hacer nada. En caso de que vea alguna incorrección, entonces sí que tiene que llamar al 981 569 540, ponerse en contacto con su centro de salud -o en último caso acudir físicamente- o, si cuenta con un certificado digital, realizar la modificación en la web del Servizo Galego de Saúde. De momento solo se les va a enviar el mensaje a los mayores de 80 años, que son las personas a las que ahora se está citando para la vacunación, pero a medida que avance la campaña se hará lo propio con el resto de los grupos de edad. No hay, por tanto, motivo para alarmarse, porque este proceso lleva su tiempo y necesita la colaboración de todos.