Los pacientes en uci bajan del centenar por primera vez desde mediados de enero

Los nuevos positivos diarios repuntan en la última jornada hasta los 173 -frente a los 118 y 104 de las dos jornadas anteriores-


la voz

La presión en los hospitales es lo último en descender y todavía quedan semanas para que Galicia pueda alcanzar los niveles previos a la explosión de la tercera ola, pero este martes, por primera vez desde mediados de enero, el número de ingresados en las unidades de críticos se sitúa por debajo del centener. Hay 97 enfermos de covid-19 en la uci -8 menos que en el balance anterior-, a los que se suman los 375 -ocho menos- que están en otras unidades. Los pacientes en la situación más grave han bajado un 60 % desde el pico de 253 alcanzado el 2 de febrero, pero siguen siendo el doble de los que había antes de Navidad. 

Los casos activos también siguen en descenso y, en estos momentos, hay 4.686 personas contagiadas de covid en la comunidad, 267 menos que el día anterior y en niveles de mediados de octubre, antes incluso del repunte de la segunda ola. El peor dato de la jornada está en los positivos detectados, que ascienden a 173 frente a los 118 y los 104 de las dos jornadas anteriores. Una cifra que sigue muy lejos de los casi dos millares que se llegaron a registrar a finales de enero. La tasa de positividad se mantiene en el 2 %, es decir, dentro de los parámetros considerados «ideales» por las autoridades sanitarias. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 133 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una sexta parte del pico de la tercera ola registrado el 31 de enero (769). 

Por áreas sanitarias, el foco de las últimas 24 horas está en dos zonas. A Coruña ha vuelto a contabilizar 70 nuevos contagios -la mitad de los de toda Galicia-, mientras que Ourense se convierte en la única que suma casos activos. Este es el resumen de la situación. El área coruñesa cuenta con 1.543 casos activos (69 menos, a pesar de que repuntan considerablemente los positivos diarios). Vigo acumula 771 pacientes (71 menos), Pontevedra 683 (39 menos), Santiago 519 (35 menos). El área de Ferrol, que baja de nivel en las restricciones, tiene 459 infecciones activas (28 menos), Lugo cuenta con 427 (29 menos) y Ourense con 284 (4 más).

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.259, tras los últimos tres fallecidos comunicados en la noche del miércoles por Sanidade. Febrero es el segundo mes en mortalidad, perdieron la vida 424 enfermos de covid-19. Se queda muy cerca de superar la cifra de 429 víctimas mortales que se registraron el pasado mes de abril. 

La curva vuelve a subir en Ourense después de 33 días en bajada

En las últimas horas se detectaron 31 positivos, una cifra que no se registraba desde la primera mitad de febrero

María Cobas

Después de 33 días con la curva en bajada, el balance del miércoles 3 de marzo señala que hay un cambio de tendencia en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras: suben los casos activos. Hoy son 284 los ourensanos que están pasando el covid, cuatro más de los que aparecían en el registro de ayer. No significa que se detectaron 4 casos nuevos, porque también hubo altas. El martes se dieron por curadas 26 personas; mientras que otras 31 se confirmaron como positivas en coronavirus. Hacía más de medio mes que no se registraban tantos nuevos casos en una única jornada. Hay que remontarse al 14 de febrero para registrar una cifra tan alta.

Y la situación de hoy revierte una tendencia que comenzó el 30 de enero. Ese día por fin comenzaba la bajada de la curva de la tercera ola, que marcó su techo la víspera, con 2.989 casos activos. Desde entonces, cada jornada la cifra bajaba, porque a diario había más altas que nuevos contagios. Hasta hoy. Todavía es pronto para que salten las alarmas, pero no es un buen dato. 

De los 284 enfermos por covid en la provincia, la mayoría están en aislamiento domiciliario; pero hay 36 personas hospitalizadas. De estas, 34 están en planta: 29 en el CHUO y 5 en el hospital comarcal de Verín; y 2 en la uci del CHUO.

Cuatro de cada diez casos de covid se siguen detectando en A Coruña

Respiro para las plantas del Chuac, que atiende a un tercio de los pacientes de toda Galicia

R.D.

El covid-19 sigue descendiendo su impacto en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque todavía es la más afectada de toda la comunidad y, de hecho, concentra prácticamente una tercera parte de los casos activos de Galicia, más del 34 % de los enfermos ingresados y hasta el 35 % de los enfermos en uci. Además, los últimos datos del Sergas reflejan que es también aquí donde se detectan cuatro de cada diez nuevas infecciones. 

Aunque a menor ritmo que 24 horas antes, los casos activos en la demarcación coruñesa continúan bajando y son hoy 1.543, 69 menos que ayer. Disminuye también el total de personas hospitalizadas, este miércoles 163, 11 menos, y los pacientes en uci pasan de 37 a 34

Por hospitales, el Chuac tiene hoy 155 enfermos ingresados, 8 menos que un día antes, y de ellos están en la uci 30, 2 menos. En el HM Modelo han pasado de 8 a 7, 3 de ellos en uci, y hay otra persona en cuidados intensivos en el Quirón. 

Además, en sus casas, bajo la vigilancia de los equipos de atención primaria hay 1.380 personas, 58 menos que en la jornada anterior. 

Con respecto al balance diario anterior, hoy se comunican el doble de nuevos contagios, 70, si bien también se ha duplicado el número de pruebas de detección. De esas nuevas infecciones, 62 se han diagnosticado a través de 2.650 PCR, lo que arroja un índice de positividad en estos test, sin contar los antígenos, de un 2,3 %. 

Abre el área sanitaria de Ferrol y siguen cerradas Pontevedra y A Coruña

Tamara Montero / Uxía Rodríguez

El concello de Soutomaior es el único que se mantiene en nivel máximo de restricciones, con lo que la hostelería seguirá cerrada, habrá un cierre perimetral y solo se podrán reunir convivientes

La buena evolución del presión asistencial del área de Ferrol ha llevado a que el comité clínico haya decidido levantar las restricciones especiales a las que estaba sometida, mientras que Pontevedra y A Coruña permanecerán en esta situación. Esto significa que los habitantes del área sanitaria ferrolana podrán desplazarse a municipios que estén en su mismo nivel de restricciones en las áreas de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo y que los de menor incidencia acumulada a 14 días (todos menos Cariño) pasarán al mínimo nivel de restricciones, con lo que la hostelería podrá servir en el interior con un aforo máximo del 30 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pacientes en uci bajan del centenar por primera vez desde mediados de enero