Nueve municipios del área metropolitana compostelana llevan al menos una semana libres de covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En el cribado de la USC se detectaron ayer dos nuevos positivos y la participación no alcanzó el 50 %

03 mar 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

 Nueve de los 25 municipios del área metropolitana de Santiago llevan al menos una semana sin ningún caso nuevo de covid-19. Son los de Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Santiso, Toques, Touro y Val do Dubra, según los datos que facilita hoy el Sergas. La información refleja un descenso notable en todos en la última semana, excepto en Tordoia, que mantiene la misma incidencia acumulada. En todo caso, los 25 se encuentran ahora con cifras equivalentes a menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se hallan fuera del riesgo extremo de transmisión del coronavirus.

XOAN A. SOLER

Entre los municipios con mejoría más considerable en la evolución de la pandemia está Santiago. La capital tiene 76 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días, pero descienden a 32 si se considera la última semana, con reducción en ambos indicadores. Santiso es el municipio que llevan más tiempo libre de casos nuevos de coronavirus, casi un mes; y en Touro, Toques, Frades, Dodro y Boqueixón más de una semana.

Otros dos positivos en la USC

En el área sanitaria, la evolución mantiene la tendencia de los últimos días: reducción de nuevos casos, pero un descenso más lento en la disminución de los ingresos más graves en los hospitales. En el cribado que se realiza en la USC, y que continúa hoy y mañana, ayer se citaron 4.970 estudiantes y participaron el 49 %. Se detectaron dos nuevos positivos, informa la gerencia del área sanitaria. Se utilizan test de antígenos, por lo que el resultado se conoce en pocos minutos.

En los 46 municipios del área sanitaria están a tratamiento 519 personas de esta nueva enfermedad, son 35 menos que las indicadas ayer por el Sergas. En las últimas 24 horas curaron 52, y se confirmaron 17 nuevos contagios, según las cifras notificadas esta mañana. Aún permanecen 60 personas ingresadas por presentar síntomas más graves: 15 se hallan internadas en unidades de cuidados críticos del Hospital Clínico, son 3 menos que ayer; y 45 más (7 más que ayer) en otras unidades de hospitalización: 43 también del Clínico y 2 de HM Rosaleda. En las últimas 24 horas el Sergas comunica que se han realizado 2.736 pruebas serológicas y 640 PCR para detectar casos asintomáticos de covid-19.