Los médicos insisten en que se debería vacunar del virus del papiloma humano a los niños

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Bernardo Rodríguez

Indican que está relacionado con el 40 % de los casos de cáncer de pene

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Los profesionales médicos han reiterado hoy la conveniencia de extender también a los niños la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), porque este virus también está relacionado con el 40% de cáncer de pene. Además es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida.

Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del mismo algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas.

Así lo han puesto de manifiesto Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, y Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico Universitario de Santiago. En una rueda de prensa telemática con ocasión del día internacional del VPH, que se celebra el 4 de marzo, los tres especialistas han recordado que el virus es el responsable de, aproximadamente, el 100% de los cánceres de cuello de útero, motivo por el cual las estrategias preventivas tradicionales se han centrado sobre todo en las mujeres.

En este encuentro con los medios, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, han recordado que ya hay 42 países en el mundo que han incorporado a sus sistemas sanitarios esta vacuna también para niños. En España está incluida solo para niñas y adolescentes, hasta los 18 años, aunque algunas comunidades autónomas han ampliado la edad hasta los 26, y también para ciertos grupos de riesgo. Se trata, han dicho, del virus de transmisión sexual más prevalente y también más desconocido y su peligrosidad radica en que es un virus silencioso que no da la cara.

Las tres vacunas que hay actualmente en el mercado, han asegurado, son seguras y eficaces, a pesar de que y debido a bulos del pasado, aún hay una parte de la población que desconfía.