La variante brasileña contra la que no están funcionando las vacunas

M.V.

SOCIEDAD

Antonio Lacerda | efe

Sanidad admite una probable reinfección en España con esta cepa que, según estudios preliminares, podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada que la original y sería capaz de evadir el sistema inmune

02 mar 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El virus, al mutar, cambia en función de sus necesidades, y si cambia demasiado los antídotos concebidos específicamente para neutralizarlo dejan de ser eficaces. Las variantes del coronavirus secuenciadas hasta ahora no parecían haber evolucionado lo suficiente como para ser capaces de esquivar las defensas humanas, tanto las generadas por una infección natural como las adquiridas con las vacunas actuales, pero hay una supercepa que mantiene en vilo a la comunidad científica tras haberse demostrado capaz de esquivar el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos. Se trata de la P1, más conocida como variante brasileña, una mutación del SARS-CoV-2 que fue identificada a finales del 2020 en la región de Manaos, donde enseguida pasó a ser la predominante. Este martes, Sanidad ha informado de una «probable reinfección» en España que corre de su cuenta

Codificada como B11281, presenta un linaje similar al de la variante sudafricana. El primer caso en España infectado con esta cepa se localizó el 5 de febrero en Barajas, un hombre que llegó de Brasil con una PCR negativa en origen y dio positivo en antígenos en el aeropuerto. Fue en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al que fue trasladado para practicarle otra prueba, donde se indagó en la estructura molecular del virus que le había contagiado y se descubrió que, efectivamente, era de familia brasileña.

Resulta que esta variante lo tiene todo: es más contagiosa, provoca una enfermedad más grave y parece que las vacunas actuales no merman ni un poco su capacidad para hacer daño. Un trabajo llevado a cabo por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE) y publicado el pasado viernes, sugiere que la cepa originaria del estado del Amazonas -en cuya capital generó tal explosión de casos que acabó desbordando el sistema sanitario- es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las que la preceden y «probablemente» sea uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.

Los investigadores concluyeron además que la nueva variante es capaz de evadir el sistema inmune y volver a contagiar a individuos que ya hayan pasado el SARS-CoV-2, concretamente a entre el 25 y el 61 %. «No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», concluye Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinadora del estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Basado en un modelo matemático realizado por el Imperial College London, este trabajo, que todavía no ha sido revisado por otros colegas ni publicado en revistas científicas, pero que sí está disponible ya on line, analizó genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre del 2020 y enero del 2021. Complementa sus conclusiones otro estudio divulgado también el pasado viernes por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, de la región amazónica, que indica que la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con esta variante puede ser hasta diez veces mayor.

En España se han detectado hasta ahora, según el Ministerio de Sanidad, dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes de esta variante. El primero incluye dos contagios, el segundo 11 (ninguno de ellos con conexión con el país sudamericano) y el tercero, dos (relacionados con un viaje).