Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de la vacuna de AstraZeneca

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA

SOCIEDAD

Los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar comenzaron a recibir las primeras vacunas de  AstraZeneca
Los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar comenzaron a recibir las primeras vacunas de AstraZeneca cedida

La fórmula británica, reservada en España para profesionales menores de 55 años, está provocando muchos más efectos secundarios que la de Pfizer o Moderna

02 mar 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

 El Ministerio de Sanidad, en su última actualización del plan de vacunación contra el coronavirus en España, recomienda tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la profilaxis de AstraZeneca, así como seguir tomando el analgésico cada seis horas si aparecen efectos secundarios leves tras la inoculación de la fórmula que este laboratorio británico desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

Los expertos del departamento que dirige Carolina Darias han cambiado el protocolo para introducir el uso del paracetamol tras constatar que son numerosos los casos en que las personas inoculadas durante las 24 horas posteriores al pinchazo sufren efectos secundarios similares a los de una intensa pero breve gripe, que no se dan en las personas que han sido inmunizadas con las fórmulas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Se da la circunstancia que en España las personas que están notificando efectos secundarios más molestos son las más jóvenes y, a priori, en mejor estado físico, ya que AstraZeneca, por la falta de estudios sobre su fiabilidad en los colectivos de más edad, se ha reservado para «personal esencial» de menos de 55 años, tales como profesionales sociosanitarios, policías, bomberos o docentes. En muchos casos estas personas jóvenes y sanas han tenido que pedir días de baja laboral para reponerse de los efectos de la profilaxis, señalan desde fuentes sanitarias.

Por el contrario, los usuarios de las residencias ancianos o grandes dependientes, inmunizados con fórmulas de ARN mensajero, apenas sí están notificando problemas, según admitieron este martes responsables de Sanidad, quienes reconocieron que en el caso de AstraZeneca, además, la inoculación de la segunda dosis está provocando todavía más episodios de malestar general, aunque en la inmensa mayoría de los casos de carácter leve y pasajero.

Misma respuesta inmune

«Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune», señala Sanidad en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación. Ya en sus ensayos previos a la comercialización, AstraZeneca había revelado que el paracetamol profiláctico mejoraba la tolerancia sin reducir la inmunogenicidad.

Precisamente este martes ha comenzado la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estos inyectables se unen a los 808.600 que hasta ahora había entregado a España el laboratorio británico.

Por otro lado, el Gobierno anunció este martes que España contará con 17 millones adicionales de dosis de vacunas de Moderna partir del segundo semestre del año, después de que El Consejo de Ministros aprobara la adhesión a nuevo contrato de ampliación de compra de Comisión Europea de 150 millones de dosis adiciones de la vacuna.  De acuerdo con la distribución a los estados miembros participantes, a España le corresponden 17 millones de dosis, a razón de 5.666.667 dosis en el tercer trimestre y 11.333.333 en el cuarto trimestre de 2021. Este acuerdo de adquisición contempla, además, la posibilidad de compra de vacunas frente a las nuevas variantes del virus SARS-COV2.

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

En los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna

Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, y no solo a los que están por debajo de esa edad, a la vista de los resultados «muy alentadores» del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca «a las personas de más de 65 años». La HAS destacó que el estudio escocés muestra que esa vacuna reduce el riesgo de hospitalización «de forma significativa» y eso para todos los grupos de edad.

Sobre la base de ese dictamen, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya había avanzado el lunes que la vacuna de AstraZeneca se utilizará también para el grupo de entre 65 y 75 años. Véran puntualizó que para los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna.