Imposible contactar con el Sergas para actualizar datos de la tarjeta sanitaria

Piden que solo llamen a este número, de momento, los mayores de 80 años que no han sido llamados para vacunar y que sepan seguro que tienen los datos incorrectos


redacción / la voz

Unas veces da tonos y se corta, otras deja al interlocutor en espera y se acaba cortando igualmente a los pocos segundos y las más de ellas comunica. Más de una docena de llamadas espaciadas desde las nueve de la mañana de ayer y varias más por la tarde no dieron fruto alguno para contactar con el Sergas en el 981 569 540, el número habilitado para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria y que, por ejemplo, cuando llamen para la vacuna no se encuentren con un fijo donde no vive nadie o un móvil que ya no existe.

La opción de hacer los cambios en la página web tampoco es sencilla y no está al alcance de todo el mundo, porque exige un certificado digital que hay que tramitar y no se consigue de manera inmediata.

«Está comunicando desde las ocho de la mañana; son las 14.30 horas y cada media hora he tratado de llamar, sin éxito. Una sola vez no comunicaba. Esperé 12 tonos y se puso de nuevo a comunicar. Imagino que a las nueve de la noche quizás tendré suerte», explicaba a media tarde un lector coruñés de los muchos que se han quejado a través de la web de La Voz y las redes sociales.

No son los únicos, porque estos días se han sucedido las reclamaciones de desplazados: ciudadanos de otras comunidades que están viviendo aquí o gallegos con su residencia habitual fuera.  Es el caso de un matrimonio mayor al que su hija, médica de profesión, decidió llevarlos a Salamanca, de donde proceden, para que reciban allí la vacuna.

El Sergas asegura que reforzará las vías para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria 

El Sergas señaló hoy, martes, que existen varios mecanismos para proceder a actualizar los de la tarjeta sanitaria. Cita la posibilidad de hacerlo mediante la página web (aunque advierte de que se necesita certificado digital) o también indica que se puede llamar o acudir al centro de salud a hacer ese trámite. 

¿Qué dice el Sergas de ese número, el 981 569 540, habilitado precisamente para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria? Indica que se está recibiendo un aluvión de llamadas, que ayer, lunes, fueron alrededor de 100.000 y, para evitar el colapso actual, pide que solo marquen este número actualmente los mayores de 80 años que todavía no hayan sido llamados para vacunar y que tengan la certeza de que los datos de su tarjeta sanitaria están desfasados. 

El Sergas hace un llamamiento explícito para que no llamen las personas pertenecientes a colectivos como el del profesorado, las fuerzas y cuerpos de seguridad o del ámbito sanitario. Indica que en estos casos ya son los colegios profesionales o los departamentos públicos a los que pertenecen los que facilitan los datos actualizados para que se les llame para vacunarse.

Igualmente, no cree que deban usar este número las personas adscritas a mutuas que no pertenecen al Sergas, ya que son esas entidades las que facilitan sus datos para que puedan ser llamadas para la vacunación. 

Por último, el Sergas indica que refuerza el servicio para actualizar la tarjeta enviando un pequeño mensaje de texto, un SMS, a las personas de las que dispone de números móviles. Les pregunta en este mensaje si los números de teléfono adscritos a su tarjeta son correctos. Si no lo fuesen, sí tendría que llamar a ese número de teléfono, al 981 569 540 o tratar de actualizar la tarjeta sanitaria mediante la página web (para lo que necesitaría certificado digital). Los mayores de 80 años aún no vacunados serán los primeros en recibir ese SMS. Luego, se enviarán a la población en general por tramos de edad, conforme avance la campaña de vacunación. 

Comienza la vacunación de 16.000 dependientes

 Ángel Paniagua

La vacunación de los grandes dependientes ha comenzado en Galicia. Son un colectivo de 16.000 personas, según la Consellería de Sanidade, que se considera que tienen el grado 3 de dependencia, que es el máximo. En las áreas de A Coruña, Lugo y Ourense ya se ha empezado a contactar con las familias de estas personas para que se vacunen y, según un portavoz de la consellería, esta semana se comenzará con el resto.

Algunos de estos grandes dependientes acuden a centros de día y están en contacto con otros, lo cual aumenta la posibilidad de un brote. Este fin de semana, de hecho, se detectó uno con tres casos en el centro de Apamp (la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral) en Vigo, lo que ha obligado a poner en cuarentena a unos 40 usuarios de todas las edades.

La estrategia nacional de vacunación daba prioridad a este colectivo de la población frente a las personas mayores de 80 años, cuyo proceso de inmunización comenzó hace ocho días en toda Galicia. En ambos casos reciben las vacunas de Pfizer o de Moderna -ambas de ARN mensajero-, mientras que la de AstraZeneca se está empleando en los trabajadores esenciales. En el grupo de mayores de 80 años ya se está incluyendo a grandes dependientes que superan esa edad. Los grupos de vacunación reservan huecos en sus agendas todos los días para estas personas, que suelen necesitar de más tiempo para la intervención sanitaria.

La federación Aspace Galicia, que aglutina a colectivos de familias de personas con parálisis cerebral, reclamó el rápido inicio de la vacunación, porque sus miembros suelen tener patologías respiratorias asociadas a su propia condición, lo que aumenta el riesgo en caso de infección de coronavirus. Pidió también que se incluya a las familias entre el colectivo al que se dirijan las dosis, ya que suelen ser los cuidadores principales de estas personas. La estrategia estatal de vacunación no las incluye.

Además, la conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró que el inicio de la vacunación de los trabajadores de los centros de menores será inminente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Imposible contactar con el Sergas para actualizar datos de la tarjeta sanitaria