Galicia baja de los 5.000 casos activos y se mantiene en el centenar de nuevos contagios

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Cribado en el campus de Pontevedra
Cribado en el campus de Pontevedra RAMON LEIRO

Los hospitalizados en planta bajan en 48, hasta los 383, mientras que los pacientes en uci se mantienen en 105

02 mar 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

Galicia tiene 4.953 enfermos de covid-19, 254 menos que el día anterior, lo que sitúa la cifra en los niveles de mediados de octubre, antes del auge de la segunda ola y muy lejos ya del pico de la tercera cuando se llegaron a superar las 22.000 infecciones activas. En cuanto a los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, son 118 -frente a los 104 del día anterior-, con una tasa de positividad que se mantiene en el entorno del 2 %. Las áreas sanitarias de Vigo (35) y A Coruña (31) acumulan más de la mitad de positivos de toda Galicia. 

El área coruñesa tiene 1.612 enfermos de covid-19 (99 menos) y la viguesa 842 (29 menos). Pontevedra cuenta con 722 casos (31 menos), Santiago con 554 (15 menos), Ferrol con 487 (25 menos), Lugo con 456 (44 menos) y Ourense con 280 (11 menos).

La presión asistencial en la comunidad sigue bajando aunque continúa en niveles elevados. Hay 105 pacientes en críticos -los mismos que en el balance anterior- y 383 en el resto de unidades -48 menos que ayer-. Los ingresados con coronavirus se reducen en las siete áreas sanitarias gallegas, especialmente en la de Ferrol, donde caen a siete las personas en uci -una menos- y a 47 las que se encuentran en otras unidades -16 menos-.

Febrero es ya el segundo mes con más muertes desde el inicio de la pandemia. Con los últimos fallecidos comunicados a última hora del lunes, perdieron la vida 424 enfermos de covid-19. Se queda muy cerca de superar la cifra de 429 víctimas mortales que se registraron en el peor momento de la primera ola, el pasado mes de abril y que por el momento es el mes con más muertes por coronavirus en Galicia.

El Sergas notificó a última hora de este martes cuatro fallecimientos más, correspondientes a las jornadas del 1 y 2 de marzo. El balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva de este modo a 2.256 personas. 

El covid no acaba de retirarse de la uci en A Coruña: hoy vuelven a repuntar los ingresos

En 24 horas se detectaron 30 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña y Cee y el índice de positividad en pruebas PCR cae por debajo del 1 %

R.D.

El ritmo de la desescalada del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee es lento en los hospitales. Este martes vuelven a caer en casi un centenar, exactamente en 99, los casos activos, hoy 1.612. Sin embargo, en los centros hospitalarios solo hay dos pacientes menos, un total de 174, y las áreas de críticos cuentan con tres pacientes más que ayer, 37

El grueso de los enfermos que necesitan asistencia especializada están ingresados en el Chuac. Atiende a 163 personas y si bien tiene en total dos pacientes  menos que ayer, ha aumentado en la misma proporción el número de pacientes en la uci, donde hay 32.También en el HM Modelo han registrado un ingreso más en cuidados intensivos y ya son 3, además de otros 5 en planta convencional, y en el Quirón hay dos personas en estado crítico, y otra en planta. Además, en sus casas hay 1.438 afectados con covid-19, 97 menos que en la jornada anterior. 

Según los datos del Sergas, en el área de A Coruña siguen concentrándose la tercera parte de todos los casos activos de Galicia, y por encima del 35 % tanto de los ingresados en planta, como en áreas de críticos. 

El dato favorable de la jornada viene sobre todo en la detección de nuevos contagios. Entre las 18 horas del domingo y la misma hora del lunes fueron un total de 30 infecciones nuevas, 12 de ellas en las 1.368 PCR practicadas. El índice de positividad en estas pruebas, sin contar los test de antígenos, cae al 0,87 %. 

Detectados solo tres nuevos casos en 24 horas en el área sanitaria de Ferrol

Desciende en 17 pacientes la hospitalización por coronavirus y el número de personas actualmente con la enfermedad está por debajo del medio millar

Rocío Pita Parada

Tras prácticamente un mes de bajada de la incidencia del coronavirus en la zona, los datos publicados este martes por el Sergas revelan una sustancial mejoría de la situación en las últimas horas. Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, únicamente se diagnosticaron tres casos de coronavirus en las 498 PCR practicadas, lo que arroja una tasa de positividad del 0,6 %. La Organización Mundial de la Salud estableció en un 5 % el porcentaje máximo para dar por controlada la pandemia. Y el comité clínico que determina las restricciones situaba en un 3 % el objetivo. Según estos datos, el área sanitaria de Ferrol mejora con creces ambos umbrales. 

Pero además, la presión asistencial desciende de forma notoria, y el número de hospitalizados ha bajado en 17 pacientes. Actualmente son 54 los ingresados, 47 en las plantas covid del CHUF y otros 7 en la unidad de cuidados intensivos, cuando los datos de la víspera situaban la cifra total en 71: 63 en planta y 8 en la uci. Y en esas 24 horas se dieron 28 altas médicas de la enfermedad. El número total de personas que se han contagiado durante la pandemia asciende a 7.973, de las que 7.275 ya se consideran curadas. 

La cifra de fallecidos se sitúa en 206, después de que a última hora de ayer el Sergas comunicase la muerte el pasado sábado de dos mujeres en el CHUF de 90 y 95 años, y de un hombre de 89 que fallecía el domingo también en el hospital. Los tres tenían patologías previas, según la información oficial.

La evolución por ayuntamientos

Según los datos oficiales, solo un ayuntamiento, Mugardos, ha incrementado su incidencia acumulada a 14 días. Y si el dato del lunes situaba entre 1 y 9 los nuevos casos detectados en dos semanas, ahora la cifra es de 10. La Xunta no ofrece el dato concreto de los nuevos casos detectados en los municipios que registraron menos de una decena de contagios, por lo que no es posible saber si dentro de esa franja se han experimentado variaciones. En esta situación de entre 1 y 9 nuevos diagnósticos están otros nueve ayuntamientos, que mantienen su situación: Neda, Ares, Cedeira, Cerdido, Monfero, San Sadurniño, Ortigueira, Mañón y Moeche. Especialmente significativa es la situación de este último, que reduce su incidencia hasta menos de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, dato que condenó al ayuntamiento modestino a mantener su cierre perimetral, el único de las tres comarcas. Resta por conocer si será suficiente para que el comité clínico estime su apertura. 

La comparativa diaria mantiene también a Cabanas en la misma situación, con 14 casos; a Valdoviño, con 11, y a Cariño con otros 11. El resto de los ayuntamientos, mejoraron: Ferrol pasó de 127 a 117 casos; Narón, de 81 a 74; Fene, de 16 a 11; Pontedeume, de 21 a 20; y As Pontes, de 24 a 23. A Capela y As Somozas continúan libres de coronavirus, tras no detectarse ningún nuevo caso en las últimas semanas.