Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

En los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna

La vacuna de AstraZeneca en un hospital de Lyon, Francia
La vacuna de AstraZeneca en un hospital de Lyon, Francia

redacción

Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, y no solo a los que están por debajo de esa edad, a la vista de los resultados «muy alentadores» del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca «a las personas de más de 65 años».

La HAS destacó que el estudio escocés muestra que esa vacuna reduce el riesgo de hospitalización «de forma significativa» y eso para todos los grupos de edad.

Sobre la base de ese dictamen, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya había avanzado el lunes que la vacuna de AstraZeneca se utilizará también para el grupo de entre 65 y 75 años.

Véran puntualizó que para los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Austria anuncia que se desmarcará de la Unión Europea y colaborará con Israel en vacunas

Denuncian que la Agencia Europea de Medicamentos es demasiado lenta

LA VOZ

Austria y Dinamarca «dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea (UE)» en el campo de la vacunación y prevén cooperar con Israel en la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronavirus, anunció este martes el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

«Los expertos calculan que se necesitarán vacunas anuales para cerca de seis millones de austríacos. Por eso cooperaremos estrechamente con Dinamarca e Israel en la investigación y producción de vacunas», escribió Kurz este martes en un tuit.

Según la agencia local APA, el político conservador abordará este asunto con su homólogo israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la visita que tiene previsto hacer el jueves próximo a Israel.

Críticas a la EMA

El acceso a las vacunas a través de la UE, como se ha hecho hasta ahora, es «en principio, correcto. Pero la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) es demasiado lenta en la aprobación de las vacunas y hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas», dijo Kurz en un comunicado enviado a APA.

En esa nota, el jefe del Gobierno anuncia «un cambio de rumbo» en la estrategia de vacunación no solo de su país, sino también de Dinamarca, Grecia y la República Checa, en el marco de una cooperación en la que participarían también Australia y Noruega.

Todas las naciones citadas pertenecen a un grupo autodenominado «First Moves Countries», formado durante la primera ola de la pandemia, cuando acordaron intercambiar experiencias tras verificar que eran más exitosos que otros en la lucha contra el covid-19.

Mutaciones futuras

«Tenemos que prepararnos para más mutaciones y no debemos seguir dependiendo sólo de la UE para la producción de vacunas de segunda generación», insistió Kurz tras comentar la visión de muchos científicos de que la población deberá renovar su inmunización con regularidad en los próximos años.

Para afrontar ese futuro, Austria, Dinamarca y los miembros del grupo «pionero» dejarán «de depender en el futuro de la UE y, junto con Israel, producirán dosis de vacunas de segunda generación para otras mutaciones del coronavirus en los próximos años, además de investigar conjuntamente opciones de tratamiento», precisó.

Explicó que Austria, de 8,9 millones de habitantes, calcula que necesitará al menos 30 millones de dosis de vacunas, pues, según los expertos, dos tercios de la población tendrá probablemente que vacunarse anualmente en los próximos años.

Producción «en casa»

En las semanas pasadas, Viena criticó de forma reiterada a la EMA, acusándola de ser demasiado burocrática en la toma de decisiones, y mostró su disposición a facilitar y fomentar la producción de vacunas de diverso origen, incluida la rusa Sputnik V, en territorio austríaco.

En el marco de la preparación de su viaje a Israel, Kurz tiene previsto reunirse hoy con representantes de las principales empresas farmacéuticas de la república alpina. 

Imposible contactar con el Sergas para actualizar datos de la tarjeta sanitaria

j. v. lado

Piden que solo llamen a este número, de momento, los mayores de 80 años que no han sido llamados para vacunar y que sepan seguro que tienen los datos incorrectos

Unas veces da tonos y se corta, otras deja al interlocutor en espera y se acaba cortando igualmente a los pocos segundos y las más de ellas comunica. Más de una docena de llamadas espaciadas desde las nueve de la mañana de ayer y varias más por la tarde no dieron fruto alguno para contactar con el Sergas en el 981 569 540, el número habilitado para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria y que, por ejemplo, cuando llamen para la vacuna no se encuentren con un fijo donde no vive nadie o un móvil que ya no existe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años