Eurovisión obligará a usar mascarilla y a hacer cuarentena de cinco días

El objetivo de la organización es que los artistas canten en directo, pero habrá actuaciones grabadas para subsanar cualquier imprevisto


Después de un año en blanco, el próximo mes de mayo habrá festival de Eurovisión en la ciudad neerlandesa de Róterdam con los artistas actuando en directo si la situación para entonces lo permite, pero el certamen se celebrará bajo unas estrictas medidas sanitarias. 

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y sus socios en Países Bajos, anfitriones de esta edición, han revelado este martes que el protocolo incluirá uso de mascarillas, cuarentenas y distanciamiento social. Falta por concretar, por ahora, si dentro de las limitaciones establecidas habrá público presencial.

«Con la ayuda de test extendidos, uso de mascarillas, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la forma más segura posible», subrayó Sietse Bakker, productor ejecutivo del evento.

Todas las personas que reciban una acreditación para entrar al Rotterdam Ahoy Arena estarán sometidas a este protocolo, que cumple con las directrices del Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos.

La recomendación principal es que todos los que asistan al festival desde el extranjero se sometan a una cuarentena de cinco días inmediatamente después de aterrizar en territorio neerlandés, y deben mostrar una PCR negativa de como máximo 72 horas antes de volar para poder subirse al avión, una restricción oficial que se aplica a todos los que quieran entrar en Países Bajos.

Del auditorio al hotel

Una vez en el país, las delegaciones «deben permanecer en su hotel, excepto cuando salgan para acudir al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, las actuaciones en directo y otras actividades relacionadas con el programa» del festival.

Además, todos los empleados del centro de congresos, incluidos artistas y prensa, serán sometidos a pruebas regulares en una instalación especial que se instalará cerca del Ahoy y si algún participante no puede actuar en directo por dar positivo, se utilizará una grabación alternativa de respaldo. En el caso de España, el representante Blas Cantó ya ha grabado esa actuación alternativa que se emitiría en caso de no poder viajar dentro de dos meses.

El número de miembros de las delegaciones se reduce «enormemente» con respecto a ediciones anteriores y también el número de periodistas que asistirán al acto, que se limitará a 500. 

«Nuestro objetivo está claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, apoyaremos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo, y tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario», agrega Bakker, según recoge Efe.

El objetivo actual es que todos los artistas actúen en directo desde el escenario en Róterdam, aunque «con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el equipo y la prensa» como una prioridad de los organizadores, añadió Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival. Más adelante se confirmará si también se permitirá una asistencia reducida del público.

«El espíritu y la tradición del Festival de Eurovisión trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo», subrayó Österdahl.

Las medidas, aprobadas ya por el comité de seguridad de la región de Róterdam, se pueden ajustar en cualquier momento en función de la evolución de la situación sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Eurovisión obligará a usar mascarilla y a hacer cuarentena de cinco días