Uno de cada cinco jóvenes se encuentra en riesgo de convertirse en adicto al móvil

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

-

La oenegé Protégelos dice que en España el 1,5 % de los ciudadanos ya tiene un problema de adicción a las nuevas tecnologías

02 mar 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La oenegé Protégeles, que colabora en programas de la Comisión Europea, ha señalado que en España el 1,5 % de los ciudadanos ya es adicto a las nuevas tecnologías, y el 21 % de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto al móvil y desarrollar fobia a estar sin los teléfonos inteligentes. Según señala la organización e informa EFE, la obsesión de algunos jóvenes por las redes sociales puede derivar en depresión y ser un problema para su futuro, y es en la infancia donde se crea este exceso de consumo de las pantallas y dispositivos, que hace crecer el fracaso escolar y la adicción a la tecnología.

Desde Protégeles han explicado que las frases de los padres como «¡Te pasas el día pegado al móvil!» o «¡Es que no haces otra cosa!» se han generalizado debido al uso del móvil «para todo», desde para mantener conversaciones a efectuar operaciones bancarias, fotografías, videos y comprar.

Una investigación de la Universidad de Hong Kong ha revelado las cifras de lo que ha comenzado a denominarse la «nueva epidemia silenciosa» del siglo XXI, la adicción a los móviles, que ya tiene nombre científico: nomofobia («no-mobile-phone phobia»). El estudio ha mostrado que el 6 % de la población mundial depende de «forma enfermiza» de los aparatos que están conectados a Internet, y los consulta a cualquier hora del día, lo que significa que la cantidad de adictos es de 435 millones de personas en todo el mundo.

Los autores de otro estudio de la Organización de las Naciones Unidas han señalado que esta adicción no está tomada en cuenta dentro del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales. El experto en efectividad Agustín Peralt ha destacado que «enseñar a nuestros hijos a tener control sobre su móvil y la tecnología es probablemente la mejor competencia futura que les podemos transmitir para que hagan un uso bien gestionado de la misma».

La ONG Protégeles ha indicado que España es el país con mayor número de teléfonos inteligentes en la Unión Europea, según el informe «La sociedad de la información en España 2014» de Telefónica. El informe ha expuesto que en España hay 23 millones de estos dispositivos, el 87 % de la población española lo tiene a mano las 24 horas del día y el 80 % admite que lo primero que hace por la mañana es coger su teléfono, unos datos que han ido en aumento, especialmente tras los confinamientos por la pandemia.

Peralt ha remarcado que algo «sorprendente» es que nuestros hijos «pasan más horas con el móvil que en el colegio, ya que un adolescente puede estar hasta nueve horas al día con el móvil, lo que afecta a la falta de capacidad de concentración y atención plena». El experto en productividad personal ha concluido que, para evitar caer en la adicción, es de vital importancia aprender técnicas y «pequeños trucos clave», para convivir adecuadamente con el móvil, y confeccionar un plan de acción concreto que ayudará a toda la familia a reducir la dependencia.