España insta a Bruselas a que acelere el certificado de vacunación europeo

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Viajeros a su llegada al aeropuerto de Heathrow, en Londres
Viajeros a su llegada al aeropuerto de Heathrow, en Londres TOBY MELVILLE | Reuters

Todavía hay muchas incógnitas como cuándo podrá entrar en funcionamiento -al entender que no se puede otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se pueda ofrecer la vacuna a toda la población-

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

España ha instado a la Comisión Europea (CE) a que acelere el certificado de vacunación europeo, una herramienta «útil y eficaz» para retomar la movilidad de una forma segura y garantizar viajes seguros.

En la reunión de ministros de Turismo de la UE, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados, como el certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia.

Además, cree que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo.

Ha insistido en que es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro que en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan.

Al tiempo, ha abogado por ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior para reforzar el marco de ayudas de estatales y favorecer esquemas de ayudas a la solvencia de las empresas turísticas que van a tardar más tiempo que otros sectores económicos en recuperar su actividad.

En el mes de marzo

La Comisión Europea (CE) presentará este mes su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación, aseguró este lunes su presidenta, Ursula von der Leyen, en un encuentro virtual con eurodiputados conservadores alemanes. Según recogen de forma coincidente distintos medios de ese país, Von der Leyen indicó que se trata de perfilar cómo debería ser este instrumento.

El objetivo es que sea reconocible por todos los estados miembros y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 ponga en marcha para seguir los avances de sus respectivas campañas de vacunación.

Los líderes europeos acordaron la semana pasada que el pasaporte de vacunación común debe estar técnicamente definido en tres meses y que, si se solventan las cuestiones políticas pendientes, entre en funcionamiento antes del verano.

De completarse, esta iniciativa abriría la puerta a que se relajasen las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE -incluso con terceros países-, como indicó al explicar esta propuesta la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel.

Los países del sur de la UE, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto. España ha aplaudido la propuesta.

Tras el desarrollo técnico vendrán las cuestiones políticas que aún no se han despejado, como cuándo podrá entrar en funcionamiento -al entender que no se puede otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se pueda ofrecer la vacuna a toda la población- y qué tipo de derechos concederá.

Calviño espera el pasaporte de vacunación antes de verano

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el pasaporte de vacunación «tiene que llegar antes del verano», para lo que los ministerios implicados tratarán de impulsar dicha certificación para recuperar «cuanto antes» el pulso turístico, si bien ha pedido «enorme prudencia» con la Semana Santa para no arriesgar la recuperación y la campaña turística del verano.

Calviño ha remarcado que el pasaporte de vacunación es un tema «fundamental» para España, que ha estado liderando los trabajos en la UE y ella misma planteó en la reunión del pasado viernes del G-20, según ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

De hecho, ha explicado que los distintos ministerios implicados en el asunto trabajarán en los próximos días desde el punto de vista tecnológico y legal para impulsar el certificado de vacunación «cuanto antes» con el fin de recuperar el pulso turístico «tan importante para el país».

«Tiene que llegar antes de verano, naturalmente; España es el país que tiene mayor interés», ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que otros países europeos, incluso de fuera de Europa, también están interesados en que vea la luz cuanto antes un instrumento armonizado para poder recuperar «con seguridad» el turismo.

A pesar de que se trata de un proyecto que comporta «elementos complejos», como el hecho de que la vacunación sea voluntaria y asegurar la protección de los datos de los ciudadanos, ha indicado que se trabajará en estas cuestiones en el grupo de trabajo formado por distintos ministerios para liderar y asegurar que cualquier estándar que se adopte «responde a los intereses de España».

La vuelta de los británicos

En cualquier caso, ha afirmado que el «objetivo prioritario» es reactivar el turismo y ha destacado que tras el anuncio del Reino Unido sobre la certificación de vacunación el número de reservas se ha disparado ante la posibilidad de que los británicos puedan volver de viaje a España.

«Son noticias muy positivas, nos hacen pensar que la recuperación va a ser muy potente, pero hay que dar los pasos adecuados para no poner en riesgo la recuperación», ha insistido.

Preguntada sobre los movimientos de cara a la Semana Santa, ha dicho que no se trata de un asunto «superficial», ya que los ciudadanos están «deseando viajar» y el sector turístico está pendiente de ello con «gran prudencia», y ha valorado que el «buen entendimiento» de las autoridades sanitarias y los sectores más afectados respecto a que no hay que «apresurarse y poner el riesgo en verano».

Por ello, ha abogado por actuar con «enorme prudencia». «Si nos apresuramos ponemos en riesgo una desescalada que de momento está yendo muy bien», ha abundado Calviño, resaltando que el ritmo de vacunación ha alcanzado la cifra de un millón por semana y se ha logrado el «hito» de que haya más personas con la primera dosis puesta (3,6 millones), por encima de la cifra contagiada, lo que «abre una luz muy importante».

De esta forma, aboga por seguir actuando de forma coordinada con las CC.AA. para dar «pasos seguros» en la desescalada y evitar poner en riesgo lo logrado este año, así como con las ayudas a empresas, tras haberse conseguido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.