El menor número de positivos diarios desde agosto en Galicia

En las últimas 24 horas se han detectado 104 nuevos contagios | Los pacientes hospitalizados en planta repuntan ligeramente hasta los 431 -siete más-, mientras que bajan en tres los ingresados en uci


la voz

Galicia continúa mejorando sus datos epidemiológicos y dejando atrás la tercera ola, la más explosiva de toda la pandemia. Los contagios se dispararon a niveles nunca vistos tras las fiestas navideñas, pero marzo comienza -tras las duras restricciones impuestas durante el mes de febrero - con el menor número de positivos detectados en un día desde el 11 de agosto. Las PCR realizadas también han descendido considerablemente, pero en contra de lo que ocurría antes, la tasa de positividad se sitúa en mínimos (2,1 %), lo que quiere decir que sí que se están haciendo las pruebas suficientes y que los brotes se están controlando. Hay que recordar que los niveles óptimos fijados son los que se sitúan por debajo del 3 % y que el 5 % es el límite marcado por la OMS para tener la pandemia bajo control. 

En cuanto a los casos activos, llevan un mes descendiendo. Hay 5.207 personas en la comunidad que están pasando la enfermedad, 278 menos que 24 horas antes. En solo treinta días, los que separan el 31 de diciembre del 31 de enero del 2021, se multiplicaron por cuatro, pasaron de 5.600 a 22.600. Lo sorprendente es que en menos tiempo se haya logrado doblegar la curva y que la infecciones ya sean cuatro veces menos. Todas las áreas sanitarias mejoran, bajan en nuevos contagios y también en casos activos. A Coruña cuenta con 1.711 positivos (99 menos), el doble que la siguiente zona en la lista, Vigo con 871 (56 menos). Pontevedra desciende hasta los 753 pacientes (30 menos) y Santiago hasta los 569 (19 menos). Por último estás las áreas de Ferrol con 512 infecciones (32 menos), Lugo con 500 (11 menos) y Ourense con 291 (31 menos).

La peor cara de la pandemia sigue estando en los hospitales, que aún tardarán semanas en llegar a una situación aceptable. El número de pacientes en planta ha repuntado ligeramente en las últimas 24 horas hasta los 431 (siete más), mientras que los ingresados en críticos bajan en tres y se quedan en 105, son la mitad que hace tan solo quince días, pero siguen siendo el doble que antes de Navidad. 

Las víctimas mortales son la última consecuencia de todos los datos y febrero está en el límite de convertirse en el segundo peor mes de toda la pandemia. Fallecieron un total de 411 personas y aún faltan los últimos datos. En enero hubo 416 muertos a causa del covid-19 y en abril fueron 429.

La presión hospitalaria no baja en A Coruña pese a haber cien casos activos menos en las últimas horas

Sanidade indica que se han detectado 17 positivos en las 1.594 pruebas PCR realizadas este domingo

A. G. CH.

Datos esperanzadores los de este lunes para el área sanitaria de A Coruña y Cee. Cuando se cumple un mes del máximo de pacientes en uci, 93 el 1 de febrero, esta jornada los centros hospitalarios tratan en cuidados intensivos a 34 personas con la infección activa. Además, Sanidade indica que hay 99 casos activos menos, situando el total en 1.711

Este descenso se debe a las 112 altas concedidas el domingo y al bajo número de nuevos positivos, 17 en las últimas horas. Todos estos contagios se han detectado a través de las 1.594 pruebas PCR, lo que deja un índice de positividad de solo el 1,07 %. No obstante, habrá que esperar a las siguientes jornadas para comprobar si esta tendencia se mantiene o si se vuelve a estancar como los días anteriores. La parte negativa es el fallecimiento de dos hombres y dos mujeres de entre 59 y 85 años. Todos ellos con patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida 542 personas de la demarcación y han sido contagiadas 26.862.

La asistencia sanitaria continúa con 176 pacientes en sus centros hospitalarios. De ellos, el Chuac atiende a 135 en planta (cinco más que el día anterior) y a 30 en uci (cuatro menos). El hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, logra quedarse con cero personas contagiadas. El HM Modelo y el Quirón mantienen sus datos del domingo, con seis en planta y dos en uci y una en planta y dos en uci, respectivamente. Bajo vigilancia domiciliaria continúan 1.535 ciudadanos con el virus activo, 99 menos.

Los casos activos por covid-19 en el Área de Ferrol bajan hasta los 512

La asistencia hospitalaria se mantiene respecto a la jornada anterior, con 63 pacientes en planta y ocho en uci

M. Arroyo

El descenso encadenado desde el pasado 4 de febrero en la incidencia del coronavirus en el Área de Ferrol sitúa actualmente el número de casos activos en 512. Son 32 menos que la jornada anterior, según el balance provisional del Sergas hasta las 18 horas del domingo. No obstante, en las 553 pruebas PCR realizadas en la última jornada se confirmaron siete nuevas infecciones, que elevan ya hasta los 7.967 los contagios constatados en la comarca desde el inicio de la crisis sanitaria. En este año de pandemia, 203 vecinos perdieron la vida por causas asociadas al covid-19 y al menos 7.247 superaron la enfermedad.

En cuanto a la presión hospitalaria no hay cambios respecto al día anterior. En las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) permanecen 63 pacientes y otros ocho siguen en la unidad de cuidados intensivos.

Los casos por municipios

Solo el Concello de Moeche, que se mantiene en el nivel de máximas restricciones, presenta una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. El número de contagios en el municipio modestino se sitúa entre 1 y 9. Hay otros cuatro ayuntamientos con una incidencia elevada, de entre 250 y 500. Se trata de Cabanas (14 casos); Pontedeume (21), Cerdido (entre 1 y 9) y Ortigueira (entre 1-9), todos ellos sin cambios respecto al día anterior.

El único ayuntamiento en el que aumentan los contagios es As Pontes, que pasa de 22 a 24. Los demás, o se mantienen igual o reducen las infecciones. Así, Ferrol baja de 137 a 127; Narón de 87 a 81; Fene de 18 a 16; Neda de 10 a entre 1 y 9; Valdoviño de 12 a 11; Cedeira de 10 a entre 1 y 9 y Cariño de 12 a 11.

No hay cambios en Ares, Mugardos, San Sadurniño, Monfero y Mañón, todos entre 1 y 9 casos. A Capela y As Somozas suman una jornada más sin nuevos contagios.

Sesenta hospitalizados con covid en Pontevedra y O Salnés, en un día con 23 nuevos contagios

Soutomaior complica su situación al tener una incidencia acumulada de más 500 casos por cien mil. Otros cinco municipios superan el umbral de 250

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene activas 753 infecciones de covid, son 30 menos que el domingo. Los nuevos contagios registrados en el último día son 23 al haberse tramitado 53 altas epidemiológicas. Se mantiene la tendencia a la baja, tanto en el número de casos activos como de contagios. En el pico de la tercera ola, los casos activos alcanzaron los 2.613 y los contagios diarios los 216. Respecto los pacientes que actualmente necesitan atención hospitalaria son 60, según el informe del Sergas de este lunes. De ellos, se trata a 48 en planta de dos centros (36 en Montecelo y 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que son 12 los enfermos graves en las dos unidades de críticos habilitadas en Montecelo

El resto de infectados, 693, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud o de rastreadores la central de seguimiento de contactos (CSC). El número de personas contagiadas ya curadas desde hace un año es de 11.478. Por contra, han perdido la vida 154 personas. La última, comunicada el sábado, un hombre 70 años que estaba ingresado en Montecelo. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 165.003 pruebas PCR. 

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos a catorce días, uno de los indicadores que tiene en cuenta el comité clínico para la desescalada, hay un municipio por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. Se trata de Soutomaior que, de no mejorar su evolución, podría verse abocado a entrar en el nivel máximo de restricciones, sin hostelería ni movilidad. En Soutomaior se diagnosticaron 40 positivos en las últimas dos semanas, lo que sitúa su incidencia en 538, la más alta del área. Con una incidencia entre 250 y 500 casos están cinco localidades. Son Marín (70), Vilanova (37), Cambados (35), Ponte Caldelas (27) y Vilaboa (17). Los dos ayuntamientos más grandes del área, Pontevedra y Vilagarcía, tiene menos de 250 con 144 y 74 positivos, respectivamente, detectados en dos semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El menor número de positivos diarios desde agosto en Galicia