Un estudio abre la puerta a usar AstraZeneca también en los mayores

En España la vacuna la Universidad de Oxford está vetada para las personas de más de 55 años


Colpisa

Un estudio del servicio público escocés abre la puerta al uso de la fórmula de AstraZeneca también para los mayores. La vacuna del laboratorio británico, que se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Oxford, está vetada en la Unión Europea para los grupos de más edad (en España no se puede usar por encima de los 55 años), dado que AstraZeneca cuando consiguió el visto bueno para su comercialización entre los 27 no presentó suficientes estudios clínicos entre las personas por encima de esos 55 años.

Ahora, según informó este lunes la propia AstraZeneca, el estudio preliminar de Escocia, donde como en el resto del Reino Unido esta profilaxis se usa sin límite de edad, establece que se reduce en un 94 por ciento la hospitalización por covid en los 28-34 días posteriores a la vacunación, con independencia de la edad de los pacientes.

El estudio, tras analizar la vacunación de 1.137.775 personas, de ellas la gran mayoría mayores de 65 años, llegó a conclusiones similares de ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por covid tras 22 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca, incluidas las personas de 80 años o más.

82% de efectividad

Los resultados de los un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en 'The Lancet' muestran que, tras la primera dosis, se muestra una eficacia de la vacuna del 76 por ciento manteniendo la protección hasta la segunda dosis. La eficacia tras el pinchazo de recuerdo aumenta hasta un 82 por ciento cuando la segunda dosis se administra con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más «Este estudio ofrece datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia de la covid. Son unos primeros datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por covid», explicó la directora médica de AstraZeneca España, Ana Pérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un estudio abre la puerta a usar AstraZeneca también en los mayores