Baja participación en el cribado en el campus de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Alberto López

En las últimas 24 horas solo se detectaron tres nuevos contagios en la provincia

02 mar 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

En la mañana de este lunes dio comienzo el cribado masivo de estudiantes universitarios en el campus de Lugo. Tal y como anunció Ramón Ares, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el proceso se llevará a cabo en la facultad de Veterinaria de la USC a lo largo de este lunes y martes, en horario de mañana y tarde. Las clases en el campus empezaron con normalidad, según precisó la vicerrectora Montserrat Valcárcel.

Este lunes fueron citados 1.735 alumnos, de los que se presentaron 1.054. Una participación de poco más de la mitad, según precisaron las autoridades sanitarias. Por el momento, todas las pruebas realizadas tuvieron un resultado negativo.

El objetivo, según Ares, es el de «detectar positivos en población asintomática e cortar a cadea de transmisión». Más de 3.500 alumnos se someterán a estas pruebas en apenas 48 horas. Todos deberán dar negativo en un primer test de antígenos. En caso de arrojar un resultado positivo, deberán someterse inmediatamente a una PCR para conocer si efectivamente tienen el virus. 

Este martes, el Sergas notificó tan solo tres nuevos contagios para el área sanitaria lucense. Los casos activos, sin embargo, descienden hasta los 456, son 44 menos que la jornada anterior. Hay 22 personas hospitalizadas, un descenso de siete con respecto a este lunes. En el HULA se encuentran 18, otros tres están en el hospital de A Mariña y una en el de Monforte. Los ingresados en la uci se mantienen en 14, todos en el HULA. 

 El número de fallecidos subió hasta los 206 tras la muerte de un hombre de 86 años en el HULA, con patologías previas.. Lugo baja hasta los 161 casos activos, y ya solo Guitiriz y Pobra do Brollón tienen más de 500 casos de incidencia por cada cien mil habitantes.

Solo hay cuatro personas contagiadas en las residencias lucenses, todos ellos trabajadores. Este lunes se restó del cómputo a un trabajador de la residencia de A Pastoriza, por lo que solo se pueden encontrar casos en As Gándaras (Lugo), en la residencia de Nosa Señora do Carme de Sarria, en San Bartolomeu de Xove y en la residencia de personas discapacitadas Domus Vi de Bóveda.

Además, el responsable del área de Deportes en la Diputación de Lugo, Efrén Castro, volvió ofrecer a la Xunta el Pazo Universitario dos Deportes para realizar vacunaciones masivas frente al covid-19.