Las personas que cumplan los 80 a lo largo del año también se vacunan ahora

Su inmunización resulta prioritaria para cortar los ingresos y la mortalidad

Indicaciones para la vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Carballo
Indicaciones para la vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Carballo

redacción / la voz

Casi la mitad de los fallecidos por covid en España son personas de más de 80 años. De ahí que su vacunación, que acaba de empezar y en Galicia debería estar completada a principios de mayo, sea ahora el objetivo principal de toda la campaña. 

¿Por qué se ha priorizado a los mayores de 80 años?

La propuesta inicial era empezar con todos los mayores de 75 años, incluso con los de 70, pero Sanidad se topó en seguida con que el número de vacunas (poco más de tres millones en casi dos meses) resultaba claramente insuficiente para inmunizar a los siete millones de personas que la necesitan. En España, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad entre los contagios de covid-19 detectados es del 1,3 %, pero entre los mayores de 70 sube al 4,3 y entre los de más de 80 al 13,1. De ahí que se decidiese empezar por este último colectivo de 2,8 millones de personas (234.000 en Galicia), porque, además, toda la literatura científica internacional dice que el factor que más influye en la mortalidad es la edad. 

¿Quién toma la decisión?

La ponencia de vacunas integrada por 30 expertos del Ministerio de Sanidad, las comunidades y distintas sociedades científicas elabora la propuesta técnica, que valida la Comisión de Salud y refrenda el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están la ministra y los consejeros autonómicos. Luego cada comunidad adapta su plan a estas normas. Por ejemplo, en Asturias se vacuna sin bajar de los vehículos y en Galicia un sorteo ante notario determinó que se empezase a citar por la letra H. 

¿Cómo se cita?

En contra de lo que ocurre con otros grupos, como los profesores, que reciben mensajes SMS, a los mayores de 80 años un equipo específico en cada área sanitaria los llama por teléfono. Además, 24-48 horas antes de la cita reciben al menos una nueva llamada para recordárselo y ya en el momento de la vacunación se les entrega la cita para la segunda dosis, a las tres semanas de la primera. En caso de que aun así no se logre contactar con el paciente, se trata de localizarlo a través de su médico de cabecera. 

¿Qué pasa con quienes cumplen los 80 ahora?

Al menos en Galicia, se vacuna a todas las personas nacidas a partir de 1941, con lo que aquellas que no tienen aún los 80 años y los cumplirán de aquí a finales del 2021 son citadas igualmente. En principio, se hará lo mismo con el resto de los grupos. 

¿Qué ocurre con los grandes dependientes?

Aunque forman el grupo 4 y teóricamente iban justo después de las residencias y los sanitarios, en Galicia se están vacunando ahora, junto a los mayores de 80. 

¿Qué enfermos tendrán prioridad y cuándo se los va a vacunar?

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha demandado que se incluya ya en la vacunación a los pacientes crónicos. La ponencia de vacunas lleva al menos dos semanas evaluando la situación y debería haberse pronunciado esta semana. Sin embargo, la cuestión está resultando especialmente compleja y, por el momento, sigue sin definirse cuáles son esas patologías que entrañan un riesgo especial para priorizar a estos enfermos. Lo único concretado -aunque, como todo, está a expensas de lo que pueda pasar con las siguientes vacunas que lleguen- es que les toca después de los mayores de 60 años. 

¿Dónde se vacuna a los ciudadanos desplazados?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que este asunto se abordó en el consejo interterritorial del miércoles, donde ella y los consejeros acordaron que los desplazados reciban la vacuna en la comunidad en la que se encuentren. Sin embargo, a lo largo de esta semana se han sucedido las quejas de mayores de 80 años en esta situación a los que no están citando.

La cadena de vacunación en Ourense, el trabajo en la sombra para inmunizar frente al covid-19

Pablo Varela

Hasta doce equipos de sanitarios recorren la provincia ourensana en la campaña contra el coronavirus

Son las 15.00 horas y Marcos Casas, chófer y penúltimo eslabón de la cadena de distribución de las vacunas covid-19, llega al centro de salud de Ribadavia, con más de un centenar de mayores de la comarca de O Ribeiro citados para recibir la primera dosis de Pfizer. El viaje de un vial desde el ultracongelador de la reserva central gallega hasta que llega al paciente podría parecer una simple cuestión de volante, carretera y kilómetros, pero no lo es. Implica a bastantes más protagonistas y trabajo en la sombra del que, a priori, uno se imagina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las personas que cumplan los 80 a lo largo del año también se vacunan ahora