Galicia registra el menor número de casos activos y de nuevos contagios desde octubre

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

Los pacientes en la uci descienden hasta los 108 -seis menos que el día anterior- y por debajo del pico de la segunda ola | El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la que ofrece peores datos en esta desescalada

01 mar 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Menos casos activos, menos positivos diarios, menos pacientes en uci, menos Incidencia Acumulada y menor tasa de positividad. La curva de la tercera ola que llegó a límites nunca vistos, desciende con rapidez, aunque hay grandes diferencias entre las distintas áreas sanitarias con A Coruña en la situación más delicada, acumulando cuatro de cada diez nuevos contagios y un tercio de todos los casos. Pero las cifras generales de la comunidad mejoran día tras día, el único pero de la última jornada está en los pacientes hospitalizados en planta, que suman cinco ingresos. 

Si comenzamos analizando el número de enfermos que están ahora mismo pasando el covid-19 en Galicia, llegamos a una de las más rápidas mejoras: son 5.485 personas, según el último balance del Sergas, lo que sitúa los casos activos en una cifra nunca vista desde el pasado 21 de octubre, antes de lo peor de la segunda ola. En mínimos desde hace casi cinco meses se sitúan también los nuevos contagios diarios: 208 -194 a través de una PCR- en las últimas 24 horas, para encontrar un número tan bajo hay que retroceder hasta el pasado 7 de octubre. Hace exactamente un mes, los positivos que se registraban cada día en Galicia eran siete veces más -1.468 el 28 de enero-. La tasa de positividad baja hasta sitúarse en el 3 %, dentro de los niveles considerados óptimos. 

Por áreas sanitarias, todas excepto la coruñesa tienen menos de un millar de casos activos. En A Coruña son 1.810 (80 menos) tras detectarse 90 nuevos infectados en la última jornada. Vigo atiende a 927 pacientes (18 menos), el área de Pontevedra-O Salnés cuenta con 783 infecciones activas (59 menos); la de Santiago-Barbanza con 588 (57 menos) y la de Ferrol con 544 (77 menos). El área de Lugo cuenta con 511 positivos (80 menos) y la de Ourense con 322 (44 menos). 

La incidencia acumulada a 14 días también desciende hasta los 158 casos por 100.000 habitantes en la comunidad, a niveles de hace cuatro meses y supone un descenso del 80 % desde el pico de la tercera ola marcado el 31 de enero con 769 casos. 

Dentro de la desescalada, los hospitales siempre son los últimos en notar el alivio. El número de pacientes en críticos es de 108 -seis menos que en el balance anterior-, son la mitad que hace quince días y ya están lejos del máximo de 254 alcanzado en el pico de la tercera ola -el 8 de febrero- y por debajo también del de la segunda ola -110 pacientes el 16 de noviembre-, pero todavía suponen el doble de los ingresados en uci que había antes de Navidad. En el resto de unidades de hospitalización hay 424 pacientes -cinco más que ayer-. 

El número de víctimas mortales asciende a 2.227, tras los siete fallecimientos comunicados a última hora del sábado por Sanidade. Aún sin terminar el balance, febrero es ya el tercer mes con más muertos de toda la pandemia (400 con los datos del sábado), tras abril (429 fallecidos) y enero (416). 

Ningún contagio notificado en residencias

Los casos en residencias de mayores continúan en descenso y se sitúan ya por debajo del medio centenar tras una jornada en la que las autoridades sanitarias informan de nueve altas de usuarios y ningún nuevo contagio.

De este modo, según los datos ofrecidos este domingo por la Consellería de Política Social, son 40 los casos activos de coronavirus en los geriátricos gallegos, que suman 17 trabajadores contagiados.

Las altas corresponden a seis usuarios de la residencia DomusVi Laraxe del municipio coruñés de Cabanas, uno de la Mi Casa de Ferrol, otro de la Blanco Amor de Boborás y, finalmente, un residente de la vivienda comunitaria Urzáiz, en Vigo.

Además, las autoridades sanitarias informaron en la tarde del sábado el fallecimiento de una mujer de 95 años en el Hospital de O Barco diagnosticada con covid-19 que procedía de la residencia de Carballeda de Valdeorras.

Con estas variaciones, la DomusVi Laranxe se mantiene como primer foco de los geriátricos gallegos, con 15 casos activos, seguida del centro Mi Casa de Ferrol, que tiene 14. Tras estas, está A Milagrosa de A Coruña, pero solo con cinco infectados.

Además, O Casón de Moeche tiene dos usuarios contagiados, mientras que hay otras cuatro residencias con un caso de covid-19 cada una: DomusVi Carballo, vivienda comunitaria Urzáiz de Vigo, Viana do Bolo y Xardín Castro Lar de Salceda.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, el total de casos activos ha descendido a 17 tras dos altas, la de un empleado de la San Bartolomeu de Xove y la de otro en la Nosa Señora de Mundil de Cartelle. DomusVi Laraxe también es el principal foco entre los trabajadores, con cuatro infectados. 

En lo que respecta a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, el total de contagiados desciende a 4 después de registrarse 6 altas en las últimas horas.

El área sanitaria de A Coruña y Cee reduce el ritmo de mejora de los casos activos

Los centros hospitalarios cuentan con un paciente menos en las últimas 24 horas

A. G. CH.

La mejoría que ha registrado el área sanitaria de A Coruña y Cee podría comenzar a estancarse, según los últimos datos de Sanidade. El balance indica este domingo que hay 80 casos activos menos, lo que deja un total de 1.810 personas con la infección activa. La jornada anterior se había reducido este dato en 129. 

La aparición de nuevos infectados, 90 el sábado, revela que es preciso seguir manteniendo todas las precauciones para evitar que las nuevas cepas se propaguen por la demarcación. El Sergas señala que en la última jornada se realizaron un total de 1.258 pruebas PCR, de las que dieron positivo 86. Esto significa que el índice de positividad de sitúa en 6,8 %, superando en más de un punto y medio el umbral establecido por la OMS para iniciar la fase de control de la pandemia.

Tampoco mejora notablemente la asistencia sanitaria. En las últimas 24 horas se ha registrado un paciente menos en los centros hospitalarios, por lo que continúan atendiendo a 176 enfermos. De ellos, el Chuac trata a 164 personas con covid-19, con 34 ingresos en uci (tres menos que el sábado). Esta cifra no se alcanzaba desde el 21 de enero. En el HM Modelo permanecen seis en planta y dos en cuidados intensivos, mientras que en el Quirón atienden a uno en planta y dos en uci. Finalmente, el hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, sigue con un paciente en planta. En sus domicilios continúan aisladas 1.634 personas contagiadas.

Ourense ya deja atrás la cifra que marcó el suelo de la segunda ola

El número de casos activos baja hasta 322 en la provincia y solo hay tres personas en la uci

La Voz

La tendencia en la evolución del coronavirus sigue decididamente a la baja en la provincia de Ourense. Según los datos hechos públicos por el Sergas este domingo, el número de casos activos se sitúa en 322, 44 menos que el día anterior. Este registro supone, además, que el área sanitaria ourensana ya deja atrás la cifra que marcó el suelo de la segunda ola. Hay que remontarse para ello al día 10 de diciembre del año pasado, cuando había 364 personas con la enfermedad activa.

Fue entonces, justo después del puente de la Constitución, cuando la expansión del coronavirus empezó a crecer, un alza que se vio agravada tras las vacaciones navideñas. Sin embargo, ahora la provincia lleva treinta días exactos de bajada continúa en el número de casos.

Cabe destacar, por otra parte, que la presión hospitalaria también se ha visto notablemente aliviada. Según los datos facilitados por el Sergas este domingo, hay 34 personas ingresadas, cuatro menos que el día anterior. Además en las últimas 24 horas dos ourensanos salieron de la uci y ya solo quedan tres personas recibiendo tratamiento en esa unidad.

Por municipios

La evolución es especialmente satisfactoria en la ciudad, que hace menos de un mes marcaba su techo de casos activos en 1.023. Ahora mismo son, según las autoridades sanitarias, tan solo 102 (tres menos que la jornada antes). Por otra parte, ya quedan únicamente otros cinco municipios que llegan a las diez personas contagiadas. Se trata de Verín (17), O Barco de Valdeorras (12), O Carballiño (11), Maceda (10) y Celanova (10).

El área de Ferrol tiene 77 casos activos de covid menos y los hospitalizados bajaron de 75 a 71

En las 536 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 8 nuevos positivos

Carmela López

La curva de la pandemia continúa bajando en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el informe del Sergas de este domingo, a las seis de la tarde del sábado había 63 hospitalizados en las plantas covid del CHUF, dos menos que en la jornada anterior, y en la uci también descendió el número de ingresados de diez a ocho. Los casos activos bajaron de 621 a 544 en las últimas 24 horas y en las 536 PCR realizadas se confirmaron ocho nuevos contagios, cinco menos que la víspera con el mismo volumen de pruebas. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 203.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectadas en el área ferrolana 7.959 personas, de las que 7.207 lograron superar el covid. Se realizaron un total de 115.201 PCR y 38.946 pruebas serológicas.

Salvo en Cariño, que subió de 10 a 12, en el resto de concellos del área sanitaria se ha visto reducida la incidencia acumulada de nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días. Así, Ferrol bajó de 152 a 137; Narón, de 101 a 87; Valdoviño, de 13 a 12; Cedeira, de 13 a 10; As Pontes, de 25 a 22; Neda, de 14 a 10; Fene, de 19 a 18; Cabanas, de 15 a 14; y Moeche, el único municipio de la zona con cierre perimetral, también redujo los nuevos contagios acumulados en dos semanas de 10 a entre 1 y 9. Pontedeume se mantiene con 21; y Ortigueira, Mañón, Cerdido, Monfero, San Sadurniño, Ares y Mugardos entre 1 y 9. A Capela y As Somozas ya llevan varios días sin contagiados.