Cita para la vacunación: la importancia de tener actualizada la tarjeta sanitaria

El Sergas recuerda a todos los gallegos que es necesario tener el número de teléfono asociado


la voz

Tener actualizada la Tarjeta Sanitaria nunca ha sido tan importante como ahora. Las citas para los cribados y también para la vacunación contra el covid-19 se realizan a través del número de teléfono asociado a ella. Por eso, el Servizo Galego de Saúde está pidiendo a todos los gallegos que comprueben si sus datos están en orden. 

¿Cómo hacerlo? La forma más rápida y sencilla es una llamada al teléfono de atención a la ciudadanía de la Tarjeta Sanitaria, que es este: 981 569 540, operativo de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Solo es necesario facilitar el número de DNI y la dirección de residencia. Este lunes algunos usuarios han denunciado problemas para poder contactar con el servicio debido a la saturación de la línea. 

La modificación de datos también se puede hacer de manera telemática, a través de la página web del Sergas y en el apartado Tarjeta Sanitaria, pero para ello hay que tener activado el Certificado Digital. La tercera opción para realizar la comprobación de datos personales es acudir de forma presencial al centro de salud, pero dada la situación sanitaria es mejor evitarlo si es posible. 

¿Cómo recibiré la cita para vacunarme? La mayoría de la población recibirá -al igual que ocurre con los cribados y con los resultados de los test de coronavirus- un SMS en su teléfono móvil. En el mensaje aparecerá la fecha, hora y lugar de la cita. «O paciente con CIP ****** ten cita para vacinación COVID 19 o día (fecha) as (hora) no (lugar correspondiente en función del área sanitaria)», el SMS incluye un enlace de Google Maps. 

La excepción a este modelo de citación son los mayores de 80 años, que ahora mismo son el grupo prioritario para la vacunación en Galicia. En este caso, un equipo específico en cada área sanitaria los llama por teléfono. Además, 24-48 horas antes de la cita reciben al menos una nueva llamada para recordárselo y ya en el momento de la vacunación se les entrega la cita para la segunda dosis, a las tres semanas de la primera. En caso de que aun así no se logre contactar con el paciente, se trata de localizarlo a través de su médico de cabecera. 

Las personas que cumplan los 80 a lo largo del año también se vacunan ahora

j. v. lado
Indicaciones para la vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Carballo
Indicaciones para la vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Carballo

Su inmunización resulta prioritaria para cortar los ingresos y la mortalidad

Casi la mitad de los fallecidos por covid en España son personas de más de 80 años. De ahí que su vacunación, que acaba de empezar y en Galicia debería estar completada a principios de mayo, sea ahora el objetivo principal de toda la campaña. 

¿Por qué se ha priorizado a los mayores de 80 años?

La propuesta inicial era empezar con todos los mayores de 75 años, incluso con los de 70, pero Sanidad se topó en seguida con que el número de vacunas (poco más de tres millones en casi dos meses) resultaba claramente insuficiente para inmunizar a los siete millones de personas que la necesitan. En España, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad entre los contagios de covid-19 detectados es del 1,3 %, pero entre los mayores de 70 sube al 4,3 y entre los de más de 80 al 13,1. De ahí que se decidiese empezar por este último colectivo de 2,8 millones de personas (234.000 en Galicia), porque, además, toda la literatura científica internacional dice que el factor que más influye en la mortalidad es la edad. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Cita para la vacunación: la importancia de tener actualizada la tarjeta sanitaria