Cita para la vacunación: la importancia de tener actualizada la tarjeta sanitaria

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El Sergas recuerda a todos los gallegos que es necesario tener el número de teléfono asociado

01 mar 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Tener actualizada la Tarjeta Sanitaria nunca ha sido tan importante como ahora. Las citas para los cribados y también para la vacunación contra el covid-19 se realizan a través del número de teléfono asociado a ella. Por eso, el Servizo Galego de Saúde está pidiendo a todos los gallegos que comprueben si sus datos están en orden. 

¿Cómo hacerlo? La forma más rápida y sencilla es una llamada al teléfono de atención a la ciudadanía de la Tarjeta Sanitaria, que es este: 981 569 540, operativo de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Solo es necesario facilitar el número de DNI y la dirección de residencia. Este lunes algunos usuarios han denunciado problemas para poder contactar con el servicio debido a la saturación de la línea. 

La modificación de datos también se puede hacer de manera telemática, a través de la página web del Sergas y en el apartado Tarjeta Sanitaria, pero para ello hay que tener activado el Certificado Digital. La tercera opción para realizar la comprobación de datos personales es acudir de forma presencial al centro de salud, pero dada la situación sanitaria es mejor evitarlo si es posible. 

¿Cómo recibiré la cita para vacunarme? La mayoría de la población recibirá -al igual que ocurre con los cribados y con los resultados de los test de coronavirus- un SMS en su teléfono móvil. En el mensaje aparecerá la fecha, hora y lugar de la cita. «O paciente con CIP ****** ten cita para vacinación COVID 19 o día (fecha) as (hora) no (lugar correspondiente en función del área sanitaria)», el SMS incluye un enlace de Google Maps. 

La excepción a este modelo de citación son los mayores de 80 años, que ahora mismo son el grupo prioritario para la vacunación en Galicia. En este caso, un equipo específico en cada área sanitaria los llama por teléfono. Además, 24-48 horas antes de la cita reciben al menos una nueva llamada para recordárselo y ya en el momento de la vacunación se les entrega la cita para la segunda dosis, a las tres semanas de la primera. En caso de que aun así no se logre contactar con el paciente, se trata de localizarlo a través de su médico de cabecera.