Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El Sergas notifica 17 nuevos positivos de covid-19 en un día en el área de Santiago, la cifra más baja desde agosto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Los nuevos positivos descienden en la capital hasta 107 en dos semanas y Arzúa sale del riesgo extremo de transmisión del coronavirus

27 feb 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

En el área sanitaria de Santiago se tratan 645 pacientes de covid-19. Son 49 menos que los notificados ayer por el Sergas. En las últimas 24 horas se dieron de alta 66 personas que curaron de esta nueva enfermedad; y se diagnosticaron 17 contagios nuevos. Fue así la jornada con menos infecciones desde el 18 de agosto, cuando la situación de la pandemia era muy diferente, pues ni siquiera había comenzado la segunda ola.

Los casos más graves, 74, se tratan en los hospitales: 17 en unidades de cuidados críticos del Clínico y 57 en otras unidades de hospitalización (55 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda). Es la cifra de ingresos más baja de este año. En la última jornada se han efectuado 556 nuevas pruebas PCR y 313 serológicas para buscar positivos asintomáticos de covid.

Los datos de hoy, que refieren la situación a las 18.00 horas de ayer, indican que desde marzo se han tratado 17.941 personas de covid-19 en los 46 municipios del área sanitaria compostelana. Superaron la dolencia 16.977 (el 94,6 %; cada día aumenta un poco esta cifra, al haber más personas curadas que nuevas infectadas) y fallecieron 331 (el 1,8 %. El 3,6 % restante son las personas ahora a tratamiento).

 Arzúa, fuera del riesgo extremo

Arzúa sale hoy de la situación de riesgo extremo de transmisión del coronavirus, según los datos que facilita el Sergas. Ahora tiene 14 nuevos positivos detectados los últimos 14 días por pruebas diagnósticas. Son 7 menos que los indicados ayer, que equivalen a 231 por cada 100.000 habitantes. Este retroceso, si se mantiene, podría favorecer que avanzase hacia una mayor desescalada en los próximos días, si así lo decide la Xunta. En situación semejante se hallan además Ordes, Rois y Dodro, que mejoraron respecto a los datos que se tuvieron en cuenta para las últimas medidas aprobada, ahora en vigor.

Se considera riesgo extremo cuando los nuevos casos en los últimos 14 días equivalen a 250 o más. En esa situación ya solo quedan 3 de los 25 municipios del área metropolitana compostelana: Tordoia, con 10 casos, que equivalen 303 por cada 100.000 habitantes; y Toques y Frades con entre 1 y 9 (al ser menos de 10 el Sergas no concreta la cifra, por lo que no se puede calcular la equivalencia, pero se sitúa entre 250 y 500, según indica la propia Administración sanitaria).

 Santiago vuelve a descender

Los restantes municipios están fuera del riesgo extremo. Santiago desciende un día más, hasta 107 positivos nuevos en las dos últimas semanas, y lo hace de forma continuada desde el 4 de febrero (entonces eran 477). «Estou convencido de que a maioría da hostalería e dos cidadáns cumprirán a normativa», pero «para quen non as cumpra se aplicarán as sancións correspondentes». Así respondía ayer el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, a la pregunta de si el Concello controlará los locales de hostelería de acuerdo con el plan de la Xunta, que señala dos controles semanales en los municipios grandes. Con limitaciones de personal, Bugallo no aseguró que se pueda cumplir el objetivo de dos semanales, pero «haberá inspeccións regulares e semanais en todos os locais», dijo tras valorar de nuevo de forma muy satisfactoria los datos de la evolución del covid en la ciudad, aunque sin dejar de apelar de nuevo a la responsabilidad general.

Como mejor municipio se mantiene Santiso, con ningún caso nuevo desde hace ya más de 3 semanas. En los restantes, la incidencia acumulada de nuevos casos los últimos 14 días es la siguiente: 42 en Ames, 37 en Teo, 24 en Ordes, 12 en Padrón, 11 en Oroso; y entre 1 y 9 en A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Melide, Negreira, O Pino, Rois, Santa Comba, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.