Sanidad asume ya que habrá 17 Semanas Santas diferentes y se conformará con directivas comunes para contener las nuevas olas de la pandemia

Alvaro Soto / Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

REMO CASILLI

La disparidad de la incidencia y la necesidad de acuerdos unánimes hacen inviable un plan único, pese al riesgo real de rebrotes

28 feb 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

 Carolina Darias está viviendo estos días en sus carnes exactamente la misma sensación que experimentó Salvador Illa allá por noviembre. Entonces, el exministro de Sanidad intentó por todos los medios evitar lo que él mismo denominó «17 Navidades diferentes». Pero al final, en las pasadas vacaciones, cada comunidad estableció sus reglas de entrada y salida, de número de comensales en las cenas y de horarios y aforos en los bares y restaurantes. Darias ahora -con la Semana Santa y el puente de San José encima- corre el mismo riesgo, darse de cabeza contra el muro de los poderes autonómicos, como le ocurrió a su antecesor, pero no está dispuesta a tirar la toalla. Quiere al menos un 'acuerdo de mínimos'.

La titular de Sanidad ha decidido escarmentar en cabeza ajena y ha movido ficha con antelación para intentar persuadir a las autonomías de la necesidad de adoptar esas «reglas de juego comunes», que no homogeneizadoras, para los 19 territorios (comunidades y ciudades autónomas). Darias ha encargado a la Comisión de Salud Pública un documento marco para intentar unificar las normas de una desescalada que, sin embargo, muchas regiones ya han empezado por su cuenta un mes antes de las vacaciones.

Según responsables de Sanidad, este documento será flexible y en él los expertos aspiran a plasmar una suerte de hoja de ruta con las medidas que se pueden relajar según el grado de incidencia en cada zona. No será -insisten- un texto para «igualar las restricciones» ni «homogeneizarlas» en todas las comunidades, dado que la incidencia sigue siendo muy dispar, sino para equiparar la desescalada en territorios con situaciones epidemiológicas análogas. El pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya avisó de que «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente» en las comunidades.