Los casos activos en Galicia se acercan a niveles de antes de Navidad

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Las terrazas estaban a reventar en la primera jornada de vuelta al trabajo en la hostelería
Las terrazas estaban a reventar en la primera jornada de vuelta al trabajo en la hostelería Sandra Alonso

Los nuevos contagios diarios se mantienen en los 270, mientras que los hospitalizados bajan en 31 en las últimas 24 horas

28 feb 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

La tendencia sigue marcando la línea del descenso en Galicia, con las primeras advertencias sobre las consecuencias de no cumplir las normas fijadas para la desescalada que comenzó ayer. La Xunta ya ha lanzado un primer aviso al comprobar que algunas terrazas incumplían el aforo establecido del 50 %. Mientras tanto, los datos epidemiológicos continúan mejorando, algunos de una manera más lenta que otros. 

El número de casos activos, es decir, de personas que en estos momentos están pasando la enfermedad en la comunidad, es el parámetro en el que más se nota la bajada. Según el último balance del Sergas, hay 5.900 infecciones, lo que sitúa la cifra casi en los valores que había antes de Navidad -5.600 en 22 de diciembre-. Son 373 menos que 24 horas antes,10.000 menos que hace solo quince días y suponen una bajada del 73 % con respecto al pico de la tercera ola. El número de positivos que se detectan diariamente en Galicia se mantiene estable y sin pasar de los cuatrocientos desde hace una semana. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes, se registraron 272 nuevos casos -244 a través de una PCR-, los mismos que el día anterior. Aquí la distribución es muy desigual ya que el área sanitaria de A Coruña acumula cuatro de cada diez nuevos contagios. La tasa de positividad se situó en la última jornada en el 4,2 %, por debajo del 5 % que pone de límite la OMS para tener bajo control la expansión del virus. 

En cuanto al reparto de casos activos, el área coruñesa se sitúa también aquí en la peor posición con el 32 % de todos los enfermos de Galicia y eso a pesar del descenso hasta los 1.890 (129 menos). El resto de zonas están ya todas por debajo del millar, Vigo tienen 945 pacientes (49 menos), Pontevedra con 842 (42 menos), Santiago con 645 (49 menos), Ferrol con 621 (44 menos), Lugo con 591 (40 menos) y Ourense con 366 (20 menos).

La presión hospitalaria también desciende aunque mucho más lentamente, todavía quedan semanas para que la situación vuelva a niveles «aceptables». En la última jornada los ingresados bajaron en 31, hay 114 pacientes en la uci -tres menos- y 419 en el resto de unidades -28 menos-. 

Solo el área sanitaria de Vigo suma un hospitalizado (69 ingresados con 16 en la uci), en el resto la situación mejora. La de A Coruña-Cee sigue teniendo la de mayor presión: hay 177 ingresados, de los que 40 (dos menos) están en la uci. En el área de Ferrol 75 personas necesitan atención hospitalarias, 10 de ellos están en críticos.  En Santiago hay 74 hospitalizados (5 menos), con 17 de ellos en cuidados intensivos. Pontevedra tiene a 17 pacientes en uci (uno menos); el área de Ourense cinco en la uci (los mismos) y la de Lugo 13 (tres menos).

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.227, tras los últimos siete fallecimientos comunicados este sábado por Sanidade. 

A Coruña vuelve a hace mes y medio al bajar de los 2.000 casos activos, pero  con el doble de pacientes en uci

Los nuevos contagios detectados en 24 horas vuelve a subir del centenar y el índice de positividad en PCR rebasa el 5 %

R.D.

Contención en la curva de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este sábado y por primera vez desde el pasado 11 de enero, cuenta menos de 2.000 personas con la infección activa. Sin embargo, la situación en la hospitalización es diferente a la registrada hace mes y medio, cuando había no solo menos pacientes en planta, sino prácticamente la mitad de los enfermos en uci que ahora. 

El último balance diario del Sergas refleja que, tras 236 altas médicas, se ha producido una caída en los casos activos, hoy 1.890, 129 menos que ayer. Aún así, son la tercera parte de todos los de Galicia, que cuenta con 5.900.

También ha disminuido el número global de enfermos hospitalizados en el área, un total de 177, 10 menos que un día antes y los enfermos en intensivos han pasado de 42 a 40. Sin embargo, no ha variado la situación del área de críticos del Chuac, que sigue con 37 pacientes en uci, además de atender a otros 129 en planta. En el HM Modelo hay un afectado más y son 8, 3 de ellos en uci, mientras que en el Quirón han pasado de 4 a 2, todos en planta, y en Cee siguen con un solo ingreso en unidad convencional.

No es positiva la evolución en cuanto a la aparición de nuevos infectados, ya que en 24 horas se han detectado 110 nuevos contagios, la cifra diaria más alta de toda la semana. De ellos, 98 se diagnosticaron tras la realización de 1.901 PCR, lo que significa que el índice de positividad en estas pruebas, sin tener en cuenta los test de antígenos, vuelve a subir y supera ya el 5 % que marca la OMS como umbral para iniciar la fase de control de la pandemia. 

El Sergas notifica 17 nuevos positivos de covid-19 en un día en el área de Santiago, la cifra más baja desde agosto

Los nuevos positivos descienden en la capital hasta 107 en dos semanas y Arzúa sale del riesgo extremo de transmisión del coronavirus

 

En el área sanitaria de Santiago se tratan 645 pacientes de covid-19. Son 49 menos que los notificados ayer por el Sergas. En las últimas 24 horas se dieron de alta 66 personas que curaron de esta nueva enfermedad; y se diagnosticaron 17 contagios nuevos. Fue así la jornada con menos infecciones desde el 18 de agosto, cuando la situación de la pandemia era muy diferente, pues ni siquiera había comenzado la segunda ola.

Los casos más graves, 74, se tratan en los hospitales: 17 en unidades de cuidados críticos del Clínico y 57 en otras unidades de hospitalización (55 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda). Es la cifra de ingresos más baja de este año. En la última jornada se han efectuado 556 nuevas pruebas PCR y 313 serológicas para buscar positivos asintomáticos de covid.

Los datos de hoy, que refieren la situación a las 18.00 horas de ayer, indican que desde marzo se han tratado 17.941 personas de covid-19 en los 46 municipios del área sanitaria compostelana. Superaron la dolencia 16.977 (el 94,6 %; cada día aumenta un poco esta cifra, al haber más personas curadas que nuevas infectadas) y fallecieron 331 (el 1,8 %. El 3,6 % restante son las personas ahora a tratamiento).

 Arzúa, fuera del riesgo extremo

Arzúa sale hoy de la situación de riesgo extremo de transmisión del coronavirus, según los datos que facilita el Sergas. Ahora tiene 14 nuevos positivos detectados los últimos 14 días por pruebas diagnósticas. Son 7 menos que los indicados ayer, que equivalen a 231 por cada 100.000 habitantes. Este retroceso, si se mantiene, podría favorecer que avanzase hacia una mayor desescalada en los próximos días, si así lo decide la Xunta. En situación semejante se hallan además Ordes, Rois y Dodro, que mejoraron respecto a los datos que se tuvieron en cuenta para las últimas medidas aprobada, ahora en vigor.

Se considera riesgo extremo cuando los nuevos casos en los últimos 14 días equivalen a 250 o más. En esa situación ya solo quedan 3 de los 25 municipios del área metropolitana compostelana: Tordoia, con 10 casos, que equivalen 303 por cada 100.000 habitantes; y Toques y Frades con entre 1 y 9 (al ser menos de 10 el Sergas no concreta la cifra, por lo que no se puede calcular la equivalencia, pero se sitúa entre 250 y 500, según indica la propia Administración sanitaria).

 Santiago vuelve a descender

Los restantes municipios están fuera del riesgo extremo. Santiago desciende un día más, hasta 107 positivos nuevos en las dos últimas semanas, y lo hace de forma continuada desde el 4 de febrero (entonces eran 477). «Estou convencido de que a maioría da hostalería e dos cidadáns cumprirán a normativa», pero «para quen non as cumpra se aplicarán as sancións correspondentes». Así respondía ayer el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, a la pregunta de si el Concello controlará los locales de hostelería de acuerdo con el plan de la Xunta, que señala dos controles semanales en los municipios grandes. Con limitaciones de personal, Bugallo no aseguró que se pueda cumplir el objetivo de dos semanales, pero «haberá inspeccións regulares e semanais en todos os locais», dijo tras valorar de nuevo de forma muy satisfactoria los datos de la evolución del covid en la ciudad, aunque sin dejar de apelar de nuevo a la responsabilidad general.

Como mejor municipio se mantiene Santiso, con ningún caso nuevo desde hace ya más de 3 semanas. En los restantes, la incidencia acumulada de nuevos casos los últimos 14 días es la siguiente: 42 en Ames, 37 en Teo, 24 en Ordes, 12 en Padrón, 11 en Oroso; y entre 1 y 9 en A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Melide, Negreira, O Pino, Rois, Santa Comba, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.

El CHUF tiene ingresados por covid 35 pacientes menos que hace seis días

Los casos activos también bajaron de 665 a 621 en 24 horas y se confirmaron 13 nuevos contagios

Carmela López

La curva de la pandemia continúa en sentido descendente en el Área Sanitaria de Ferrol. En seis días, los pacientes ingresados en el CHUF pasaron de 110 a 75. Según el informe del Sergas de este sábado, a las seis de la tarde del viernes había 65 hospitalizados en las plantas covid, tres menos que en la jornada anterior, mientras que en la unidad de cuidados intensivos permanecían otros diez. Los casos activos bajaron de 665 a 661 en las últimas 24 horas y en las 538 PCR realizadas se confirmaron 13 nuevos contagios. La cifra de víctimas mortales se sitúa en 203, tras el fallecimiento de un hombre de 72 años el día 25 y una mujer 89 el día 26. Los dos estaban ingresados en el CHUF diagnosticados de coronavirus y con patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectadas en el área ferrolana 7.951 personas, de las que 7.122 lograron superar el covid. Se realizaron un total de 114.625 PCR y 38.765 pruebas serológicas.

La mayoría de los concellos también han visto reducida la incidencia acumulada de nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días. Solo subieron en Valdoviño, que pasó de 12 a 13; Cariño, que estaba entre 1 y 9 y subió a 10; Ortigueira, que estaba con cero casos y ahora tiene entre 1 y 9; y Pontedeume, que pasó de 18 a 21. Por su parte, Ferrol bajó de 169 a 152; Narón, de 106 a 101; Cedeira, de 17 a 13; As Pontes, de 26 a 25; Moeche, de 13 a 10; Neda, de 15 a 14; Fene, de 21 a 19; y Cabanas, de 16 a 15. Los concellos de Mañón, Cerdido, Monfero y Mugardos se mantienen entre 1 y 9, horquilla en la que también se encuentran ahora San Sadurniño, que bajó de 10, y Ares, que la víspera tenía 11. A Capela y As Somozas ya llevan varios días sin contagiados.