Los casos activos en Galicia se acercan a niveles de antes de Navidad

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Las terrazas estaban a reventar en la primera jornada de vuelta al trabajo en la hostelería
Las terrazas estaban a reventar en la primera jornada de vuelta al trabajo en la hostelería Sandra Alonso

Los nuevos contagios diarios se mantienen en los 270, mientras que los hospitalizados bajan en 31 en las últimas 24 horas

28 feb 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

La tendencia sigue marcando la línea del descenso en Galicia, con las primeras advertencias sobre las consecuencias de no cumplir las normas fijadas para la desescalada que comenzó ayer. La Xunta ya ha lanzado un primer aviso al comprobar que algunas terrazas incumplían el aforo establecido del 50 %. Mientras tanto, los datos epidemiológicos continúan mejorando, algunos de una manera más lenta que otros. 

El número de casos activos, es decir, de personas que en estos momentos están pasando la enfermedad en la comunidad, es el parámetro en el que más se nota la bajada. Según el último balance del Sergas, hay 5.900 infecciones, lo que sitúa la cifra casi en los valores que había antes de Navidad -5.600 en 22 de diciembre-. Son 373 menos que 24 horas antes,10.000 menos que hace solo quince días y suponen una bajada del 73 % con respecto al pico de la tercera ola. El número de positivos que se detectan diariamente en Galicia se mantiene estable y sin pasar de los cuatrocientos desde hace una semana. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes, se registraron 272 nuevos casos -244 a través de una PCR-, los mismos que el día anterior. Aquí la distribución es muy desigual ya que el área sanitaria de A Coruña acumula cuatro de cada diez nuevos contagios. La tasa de positividad se situó en la última jornada en el 4,2 %, por debajo del 5 % que pone de límite la OMS para tener bajo control la expansión del virus. 

En cuanto al reparto de casos activos, el área coruñesa se sitúa también aquí en la peor posición con el 32 % de todos los enfermos de Galicia y eso a pesar del descenso hasta los 1.890 (129 menos). El resto de zonas están ya todas por debajo del millar, Vigo tienen 945 pacientes (49 menos), Pontevedra con 842 (42 menos), Santiago con 645 (49 menos), Ferrol con 621 (44 menos), Lugo con 591 (40 menos) y Ourense con 366 (20 menos).

La presión hospitalaria también desciende aunque mucho más lentamente, todavía quedan semanas para que la situación vuelva a niveles «aceptables». En la última jornada los ingresados bajaron en 31, hay 114 pacientes en la uci -tres menos- y 419 en el resto de unidades -28 menos-. 

Solo el área sanitaria de Vigo suma un hospitalizado (69 ingresados con 16 en la uci), en el resto la situación mejora. La de A Coruña-Cee sigue teniendo la de mayor presión: hay 177 ingresados, de los que 40 (dos menos) están en la uci. En el área de Ferrol 75 personas necesitan atención hospitalarias, 10 de ellos están en críticos.  En Santiago hay 74 hospitalizados (5 menos), con 17 de ellos en cuidados intensivos. Pontevedra tiene a 17 pacientes en uci (uno menos); el área de Ourense cinco en la uci (los mismos) y la de Lugo 13 (tres menos).

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.227, tras los últimos siete fallecimientos comunicados este sábado por Sanidade. 

A Coruña vuelve a hace mes y medio al bajar de los 2.000 casos activos, pero  con el doble de pacientes en uci

Los nuevos contagios detectados en 24 horas vuelve a subir del centenar y el índice de positividad en PCR rebasa el 5 %

R.D.

Contención en la curva de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este sábado y por primera vez desde el pasado 11 de enero, cuenta menos de 2.000 personas con la infección activa. Sin embargo, la situación en la hospitalización es diferente a la registrada hace mes y medio, cuando había no solo menos pacientes en planta, sino prácticamente la mitad de los enfermos en uci que ahora. 

El último balance diario del Sergas refleja que, tras 236 altas médicas, se ha producido una caída en los casos activos, hoy 1.890, 129 menos que ayer. Aún así, son la tercera parte de todos los de Galicia, que cuenta con 5.900.