Galicia recibe 15.000 vacunas menos de las comprometidas para mayores

Sanidad envía el 5 % de los viales frente al 8,2 % exigido por población diana

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la visita a la planta de Zendal en O Porriño
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la visita a la planta de Zendal en O Porriño

redacción / la voz

Todas las comunidades, salvo Madrid que empezó ayer y Baleares que lo hará la semana que viene, están vacunando a los mayores de 80, algunas desde hace ya dos semanas. Galicia empezó el viernes pasado a modo de prueba y este lunes de manera generalizada. Y lo ha hecho con un número de dosis muy inferior al que le correspondería teniendo en cuenta que el 8,2 % de las personas de más de 80 años de toda España residen en Galicia y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se comprometió a que las entregas serían proporcionales a la población diana.

El envío de Pfizer de la semana pasada no guardó esa proporción y el de este lunes tampoco lo hizo. Llegaron a Galicia 25.740 dosis, el 5,18 % de las 496.080 que se repartieron entre todas las autonomías, en lugar de las 40.678 que le corresponderían a la comunidad. Faltan, por tanto, prácticamente 15.000 y queda en evidencia que la distribución se sigue correspondiendo, más o menos, con el peso poblacional general de Galicia en el conjunto del país y no con el número de personas a las que efectivamente hay que vacunar en este momento.

Ni siquiera contando las dosis de AstraZeneca, que solo están autorizadas hasta los 55 años y se usan para colectivos profesionales, como en estos momentos, el de los docentes, se cumple la proporción. Llegaron 22.300, el 5,7 % de las 390.600 para toda España.

En el Sergas se limitan a decir que siguen «esperando por esas vacinas» y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, -que al igual que la líder del BNG aseguró que no aceptaría menos de las que corresponden- ayer no hizo referencia a este asunto al término del Consello da Xunta.

Sí lo dejó caer el conselleiro de Sanidade, aunque de forma tangencial, Julio García Comesaña, que en la visita a Zendal de O Porriño junto a la ministra de Sanidad destacó las «limitaciones para la llegada masiva de vacunas».

Carolina Darias no las negó, pero sí insistió en que la estrategia de vacunación «es de todos». Se refería a que fue aprobada por consenso en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están el Ministerio de Sanidad y también las comunidades. En todo caso, Darias aseguró que la escasez se esperaba para todo el primer trimestre y auguró que a partir de abril se empezará a resolver. «A partir del segundo trimestre tendremos una llegada más importante de vacunas», dijo la ministra, lo que permitirá acelerar la inmunización.

Solo el 2 % de los citados rechazan la vacuna

J. V. L.
Inicio de la vacunación de los mayores de 80 años en un centro de salud de Madrid
Inicio de la vacunación de los mayores de 80 años en un centro de salud de Madrid

El ritmo de administración empieza a despegar: 151.480 dosis en 24 horas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha revelado que solo 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero, lo que supone poco más del 2 % de los convocados e incluso no todos los rechazos se deben a la «propia voluntad», sino que se trata también de personas que han pasado la enfermedad hace poco o presentan contraindicación.

Calzón ha destacado que se han inoculado 151.480 sueros en un día, una cifra que representa una tendencia al alza en el ritmo de vacunación, con más de 3,4 millones (3.436.158) de dosis administradas, el 76,2% de los repartidas a las comunidades. También ha comentado que el total de inmunizados al haber recibido las dos dosis de vacuna supera los 1,2 millones, un 2,6 % de la población.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia recibe 15.000 vacunas menos de las comprometidas para mayores