Feijoo, sobre la Semana Santa: «Quen queira facer proxeccións é que non coñece o funcionamento do virus»

Montse García / Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta insiste en que la evolución de la situación pesa la responsabilidad individual y colectiva y que de los comportamientos a partir de hoy dependerá en buena medida la evolución de la pandemia

26 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

«Nunha pandemia o que queira facer proxeccións é que non coñece o funcionamento do virus, nin a mutación do virus». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha respondido de este modo a la pregunta de cómo podrá afrontar Galicia la Semana Santa. En un acto en la Universidade de Santiago, Feijoo ha recordado que este viernes ha arrancado una desescalada «non exenta de riscos, que necesita a corresponsabilidade individual e colectiva» y que del comportamiento de los ciudadanos dependerá la evolución de la pandemia.

«Se seguimos controlando a incidencia e a sete días segue sendo a que hai, que é moi boa, evidentemente teremos máis posibidades de recibir a xente. Se non somos capaces de controlala, teremos moitas menos posibilidades», ha explicado el presidente, que de todos modos no ha querido hacer proyecciones porque todavía queda un mes para las vacaciones. «Estamos xestionando unha continxencia que impide facer proxeccións a un mes e imos seguir facendo proxeccións dúas veces á semana».

Feijoo ha insistido en que uno de los principales retos en esta desescalada son las nuevas cepas. La británica ya es predominante en Galicia y hay que tener en cuenta también la aparición de otras variantes, como la brasileña y la sudafricana, y sus repercusiones en la velocidad de expansión del coronavirus

«Un mes en pandemia é moitísimo tempo» y por eso puede ocurrir que comience con una situación buena y termine de una forma completamente distinta «e moi preocupante» o por el contrario, que la desescalada arranque hoy con certa esperanza «e acabalo aínda mellor do que estamos agora».

El presidente también ha hablado sobre el avance de vacunación en Galicia. Está previsto que este lunes la comunidad comience a recibir el 8,2 % de las dosis, en consonancia con la población mayor de 80 años que tiene la comunidad.  Chega tarde porque levamos unha semana vacinando aos maiores de 80, ha recordado Feijoo, que también ha aclarado de que la Xunta es consciente de que «o Goberno central non pode repartir máis vacinas porque non as ten» y de que la compra centralizada es un plan europeo. 

La ocupación de ucis ya está por debajo del 20 %

Todos los indicadores epidemiológicos siguen a la baja y la tasa de positividad de las PCR se acerca al porcentaje ideal del 3 %

Tamara Montero

Galicia estrena la desescalada con todos los indicadores epidemiológicos a la baja y con la ocupación de las camas de críticos ya por debajo del 20 %. El último balance del Sergas deja 117 personas ingresadas en cuidados intensivos y otras 447 en las plantas covid. 

El área de A Coruña es la que todavía soporta la mayor presión, con 42 personas en críticos y 145 en planta. En Santiago todavía hay 17 personas en la uci, mientras que en Vigo son 16 los ingresados, En cuanto a planta, Ferrol tiene 68 personas ingresadas en planta, mientras que Ourense son medio centenar de personas todavía ingresadas. En total, y según el último informe del Ministerio de Sanidad, la ocupación total es del 6,5 %. 

Los indicadores de transmisión también siguen descendiendo. La incidencia acumulada a siete días está en 65 y a 14 días está en 171. El número de casos activos ha descendido hasta los 6.273, que son casi 500 menos que el día anterior. El número de positivos diarios ha vuelto a descender por debajo de los 300. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han notificado 272 nuevos casos.

Además, la tasa de positividad se acerca al umbral considerado ideal, del 3 % y está por debajo del porcentaje del 5 %, tasa con la que se considera un brote bajo control. Hasta las 18 horas del jueves se habian realizado casi 7.000 pruebas PCR y de ellas el 4 % tuvieron resultado positivo.

El promedio de positividad de la última semana se sitúa en el 3,6 %. Galicia es una de las comunidades que más ha engrosado su capacidad diagnóstica y de hecho, es la que mayor tasa de diagnóstico de España, con 3.185 pruebas  por cada 100.000 habitantes. La mayoría de las pruebas que se realizan son PCR (50.779 en la última semana), mientras que otras 35.200 han sido test de antígenos.

El balance de fallecidos se incrementó este jueves de nuevo con otras ocoho víctimas mortales, correspondientes a las jornadas del 23 de febrero (2), el 24 de febrero (5) y el propio 25 de febrero (1). En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 2.213 personas.

Los mayores inmunizados podrán salir de sus residencias a pasear con un familiar

Las salidas se podrán hacer dos veces por semana y durante dos horas

Juan Capeáns

La desescalada avanza, también para los que más han sufrido y los primeros que han recibido las vacunas contra el coronavirus. La Consellería de Política Social, tras haber hecho las consultas pertinentes con el comité clínico, ha decidido hacer una modificación en las normas de las residencias de mayores y, a partir de este fin de semana, aquellos que estén inmunizados podrán salir a pasear con sus familias. Lo podrán hacer con una persona en el entorno del edificio durante un tiempo máximo de dos horas. Según explicó el presidente de la Xunta, en principio existirá una limitación de dos salidas por semana. Alberto Núñez Feijoo especificó que por inmunizados se entienden aquellos mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de diez días desde su dispensación. «Son máis de 20.000 persoas que poden saír por fin das súas residencias a dar os paseos correspondentes acompañados». Ademas, al margen del régimen que mantenga cada centro para las salidas en solitario, seguirán en vigor el número de visitas de familiares, tres a la semana, realizadas de forma individual por dos personas de referencia distintas.

Información sobre las medidas

Además, Feijoo ha defendido las últimas decisiones del comité clínico para la desescalada y su modelo de información. El presidente de la Xunta recuerda que cada decisión acaba reflejada de forma oficial en el Diario Oficial de Galicia, además estar colgada y actualizada en la web específica del Sergas sobre el coronavirus. «Comprendo que no es fácil, pero gestionar una pandemia es lo más difícil en el ámbito de la salud pública», argumentó Feijoo, que admitió que uno de los aspectos más complejos es compatibilizar distintas restricciones.