Costa: «Todavía no estamos listos para desconfinar»

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

SOCIEDAD

ANTÓNIO COTRIM | efe

El primer ministro portugués avanza que se presentará un plan de desescalada el 11 de marzo y que se empezará por las escuelas

26 feb 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

El jefe del gobierno portugués, el socialista António Costa aseguró este viernes «que a pesar de los buenos datos de la pandemia desde hace tres semanas, se van a mantener exactamente igual, hasta el 16 de marzo, las restricciones del confinamiento general que vive Portugal, desde el 15 de enero». Lo dijo al término del Consejo de Ministros en el que se decidió no hacer ninguna modificación al decreto de renovación del estado de emergencia, que estará en vigor entre el 2 y el 16 marzo, aprobado el jueves por el Parlamento y el presidente de la República, Rebelo de Sousa. «No nos podemos confiar, aún no ha llegado el momento para desconfinar ni para hablar de fechas», afirmó Costa.

El índice R de transmisión ha bajado al 0,68 % en Portugal, que ocupa ahora la 23 posición de Europa en cuanto a nuevos contagios por 100.000 habitantes. Las últimas 24 horas se han detectado en el país vecino 1.027 positivos y han fallecido 58 personas por covid-19. «Un número esperanzador comparado con la última semana de enero, donde superamos los 16.000 casos y los 300 muertos diarios, pero mucho más alto que en mayo de 2020 cuando comenzamos la desescalada de la primera ola», sostuvo Costa. Entre los motivos apuntados por el mandatario para mantener la cautela están «el número elevado de internados en las ucis, que están al 50 % con 522 ingresados, la fuerte presencia de la cepa británica, responsable del 49 % de nuevos contagios, y que hasta finales de marzo no estarán vacunadas las personas de los grupos de riesgo».

Plan de desescalada, el día 11

Ante la insistencia de los periodistas, Costa avanzó que presentará el plan de desescalada el 11 de marzo, sin especificar si entrará en vigor ya el 17 o después de Semana Santa, como quiere De Sousa. «Será gradual, por sectores e índices de contagio en las diferentes zona», desveló. Adelantó también que comenzará por las escuelas, probablemente por las guarderías y preescolar.